El Ayuntamiento de Sevilla, a través de la Gerencia de Urbanismo y Medio Ambiente, ha diseñado un plan extraordinario de inversión para los próximos cuatro años para su aprobación en el próximo Consejo de la Gerencia de Urbanismo y que supondrá un nuevo paso en la estrategia de reactivación económica y social de la ciudad. El plan implicará la venta para el desarrollo de proyectos de inversión privada de interés general de una decena de parcelas y edificios municipales de forma que se generen unos ingresos totales para el Ayuntamiento de 53,7 millones de euros que serán destinados a 28 proyectos de inversión pública estratégicos en toda la ciudad. Esta estrategia a través de un uso sin precedentes del Patrimonio Municipal del Suelo se ha diseñado con los informes favorables de la Intervención y la Secretaría General del Ayuntamiento.
El alcalde de Sevilla, Juan Espadas, junto al delegado de Hábitat Urbano, Cultura y Turismo, Antonio Muñoz, han presentado hoy esta estrategia, en primer lugar, a los grupos políticos de la Corporación y posteriormente a los principales agentes sociales y económicos de la ciudad, entre ellos la CES, la Cámara de Comercio, Gaesco, UGT, el colegio de Arquitectos, el colegio de aparejadores y arquitectos técnicos y el Colegio de Ingenieros de Canales, Caminos y Puertos.
Los objetivos de este plan son aprovechar al máximo los recursos públicos municipales, ejecutar un programa plurianual de inversiones no condicionado por el ejercicio presupuestario, contribuir a la reactivación económica y generación de empleo, el desarrollo de proyectos municipales de interés general y la puesta en marcha modelo de colaboración público-privada que permita la captación de inversiones.
Para ello, el plan establece la aprobación de 10 proyectos de inversión privada en suelos y un edificio municipal (la Gavidia) que supongan una oportunidad para el sector privado y que además generen una bolsa de ingresos estimados por estas ventas de 53,7 millones de euros. Estos ingresos se destinarán a 28 proyectos de inversión pública. Esta bolsa de operaciones urbanísticas con los ingresos que generen y de inversiones públicas van vinculadas a un periodo de tiempo de cuatro años de forma que se pueden ir programando y aprobando los proyectos sin necesidad de que se hayan materializado los ingresos.