El Ayuntamiento subvencionará los trabajos finales de restauración de la escalera del claustro de Santa Inés

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El alcalde de Sevilla, José Luis Sanz, ha visitado este martes el convento de Santa Inés donde ha trasladado a las clarisas su compromiso de redoblar la aportación municipal para poder finalizar los trabajos que se están realizando en este valioso espacio 

Sanz: “Sevilla es la ciudad del mundo que más conventos aglutina después de Roma, con un incalculable valor patrimonial y con una importante historia sobre la que se sustenta la historia de nuestra ciudad, por ello, no podemos vivir de espalda a ellos,  hay que recuperar estos espacios y su historia, y en ello estamos trabajando”.

El alcalde de Sevilla, José Luis Sanz, ha visitado este martes el convento de Santa Inés y ha trasladado a las hermanas clarisas su compromiso de redoblar la partida presupuestaria para finalizar los trabajos de restauración de la valiosa escalera del claustro del Herbolario, muy deteriorada y que ya está en proceso de restauración tras una primera aportación municipal realizada en 2022 y que ha resultado insuficiente.

Así, Sanz ha confirmado que “en los próximos presupuestos, estos trabajos podrán finalizarse con una nueva aportación desde el Ayuntamiento que estará cerca de los 40.000 euros y fundamental para que el proceso de restauración pueda alcanzar finalizar definitivamente sobre estas escaleras renacentistas que forman un valioso conjunto fechado a mediados del siglo XVI”.

En este sentido, el alcalde ha aprovechado la ocasión para trasladar a estas monjas su agradecimiento “por la inmensa labor que realizan todos los días del año por los que más lo necesitan así como por su contribución en el cuidado de parte del patrimonio más valioso de Sevilla y que se guarda en los numerosos conventos de nuestra ciudad”.

“Desde este Ayuntamiento queremos y debemos seguir dando pasos para conseguir que los conventos sean un atractivo turístico y cultural de la ciudad. Sevilla debe ofrecer una agenda cultural que tenga también como pilar fundamental el patrimonio histórico artístico que hay en nuestros conventos”, señala Sanz. 

El alcalde ha manifestado que “como ya he dicho en varias ocasiones y tal y como me comprometí, el patrimonio, su cuidado y rehabilitación es una prioridad”, a lo que ha añadido que “estamos trabajando para, en el caso de los conventos, dar visibilidad a todo el patrimonio oculto que hay en los conventos de nuestra ciudad. En el proyecto de presupuestos para 2024 se contempla la creación de la Fundación Sevilla Oculta para la rehabilitación, mantenimiento y creación de actividad en los conventos”.

Sanz ha concluido que “Sevilla es la ciudad del mundo que más conventos aglutina después de Roma, con un incalculable valor patrimonial y con una importante historia sobre la que se sustenta la historia de nuestra ciudad, por ello, no podemos vivir de espalda a ellos,  hay que recuperar estos espacios y su historia, y en ello estamos trabajando”.

El convento de Santa Inés: una joya única de la ciudad

La construcción del Convento  se llevó a cabo durante el último tercio del siglo XIV y a lo largo del siglo XV a través de una serie de etapas, cada una de las cuales cuenta con peculiaridades propias. El monasterio posee todas las dependencias que suelen poseer este tipo de instituciones, iglesia, torno, compás, claustros, capilla de profundis, refectorio, enfermería, lavandería, cocinas, biblioteca, archivo, etc. La fundación del convento se hizo en la casa palacio familiar de Doña María Coronel, que durante dos años fue sometida a obras de adecuación para transformar este espacio doméstico en conventual, añadiendo iglesia, campanario y cementerio. Con posterioridad serían añadidas a la edificación otras casas y espacios anexos. 

El claustro principal o del Herbolario, obra del siglo XVI, tiene forma trapezoidal y se compone de cuatro galerías con arcos peraltados abajo y escarzanos arriba, soportados por columnas de mármol con capiteles de castañuelas. Del mismo material son los antepechos abalaustrados de ambas galerías y la bellísima portada que da acceso al jardín central. Se encuentra revestido con una destacada decoración a base de yeserías y pinturas murales probablemente del taller de Alejo Fernández, que representan 32 escenas del Antiguo Testamento y 75 santos vinculados a la Orden de Santa Clara.  La escalera, que puede fecharse a mediados del siglo XVI, conecta las galerías de la planta baja y de la planta superior del Claustro del Herbolario. Tras recorrer un primer tramo, con veinte peldaños, se accede a un gran rellano desde el cual