El Ayuntamiento y la Fundación Nao Victoria recuerdan a Magallanes en el V centenario de su muerte

El Ayuntamiento y la Fundación Nao Victoria recuerdan a Magallanes en el V centenario de su muerte
04/10/2019 El IAPH restaura el único fragmento original del testamento de Magallanes. La consejera de Cultura y Patrimonio Histórico, Patricia del Pozo, ha presentado en el Instituto Andaluz de Patrimonio Histórico (IAPH) el único fragmento conservado del testamento original de Fernando de Magallanes, procedente del Archivo Histórico Provincial de Sevilla, de cara a su restauración con motivo de los actos de celebración del V Centenario de la Primera Vuelta al Mundo (1519-2019). POLITICA CULTURA JUNTA DE ANDALUCÍA

El programa de actividades en torno a la figura de Fernando de Magallanes, se enmarca dentro de la conmemoración de la Primera Vuelta al Mundo, que se encuentra en su ecuador

El Centro de Interpretación de la Primera Vuelta al Mundo ha acogido esta tarde una  ponencia en relación a la figura de Fernando de Magallanes y a sus logros en la expedición dentro de la agenda de actividades impulsada por el Ayuntamiento de Sevilla y la Fundación Nao Victoria para commemorar el V Centenario de su muerte. En este acto, al que ha asistido el delegado de Hábitat Urbano, Cultura y Turismo, Antonio Muñoz, ha participado Amparo Alonso, directora del Archivo de Protocolos  de Sevilla, quien ha impartido la conferencia “El testamento de Magallanes”.

Esta actividad se enmarca dentro de la agenda que se está desarrollando estos días coincidiendo con el V centenario de la muerte de Magallanes y que incluye jornadas de puertas abiertas de la Nao Victoria 500 hasta mañana y la elaboración de una publicación con el resumen de las expediciones en las que participó Fernando Magallanes y los principales logros científicos y geográficos de las mismas titulada “Fernando de Magallanes. Expediciones marítimas”.

“Dentro de los actos que desde el Ayuntamiento de Sevilla venimos realizando en conmemoración de los 500 años de la Iª Vuelta al Mundo, no podía quedar huérfana esta fecha, ya que el 27 de abril de 1521 moría el gran marino Fernando de Magallanes y, desde Sevilla, la ciudad que lo vio partir al mando de la armada de la Especiería, le rendimos justo homenaje. Sin su labor no habría existido la expedición que acabó por conseguir la mayor gesta naútica de la historia que completó Juan Sebastián Elcano”, ha destacado Muñoz.

El delegado ha recordado que nos encontramos en el ecuador de la celebración de los 500 años de la circunnavegación a la Tierra y ha hecho balance de la conmemoración. Así, ha recordado que a finales de 2018 el Ayuntamiento de Sevilla presentó un documento de trabajo en el que además de incluir los objetivos y metodología de trabajo de cara a la organización de la efeméride, se incluían un total de 72 proyectos a desarrollar, tanto por el Ayuntamiento como por el resto de entidades públicas y privadas vinculadas con la conmemoración, a lo largo de los más de tres años de efeméride.

Asimismo, ha destacado la variedad de propuestas realizadas, “que van desde música a cine, pasando por el teatro con la Compañía de Teatro Clásico de Sevilla – que presenta en breve la propuesta que va a llevar al Lope de Vega-, el cómic, la literatura, las artes plásticas, ediciones conmemorativas, exposiciones tanto artísticas como divulgativas, congresos y jornadas sobre innovación social, medio ambiental y económica, la gastronomía incluso y por supuesto conferencias y publicaciones históricas, a lo que han de sumarse los actos conmemorativos oficiales”. En este sentido, Muñoz ha hecho hincapié en que “tenemos por delante 21 meses en los que la presencia de Magallanes, Elcano, sus marinos y su inmenso viaje debe ser aún más constante y notoria en nuestra ciudad, por lo que vamos a seguir trabajando por repensar nuestro presente desde nuestro pasado, poniendo en valor de donde venimos y reflexionando sobre donde estamos y a dónde queremos ir”. Así, el delegado ha asegurado que los meses que quedan de conmemoración supone una oportunidad para seguir fortaleciendo el músculo y la agenda cultural de la ciudad y sumar y potenciar nuestra ciudad como destino turístico. “Sevilla fue y es el lugar desde donde partió y a donde llegó la Iª Vuelta al Mundo y este hito debe salir reforzado notoriamente como uno de los focos de atracción de visitantes de nuestra ciudad una vez hayamos concluido esta conmemoración”, ha añadido.

Deja una respuesta