Finaliza la XXI Bienal de Flamenco como referencia de cultura segura

Finaliza la XXI Bienal de Flamenco como referencia de cultura segura

Agotados casi la totalidad de los aforos de las propuestas desarrolladas en 6 espacios patrimoniales a los que se suman 33.600 visualizaciones en streaming, millones de impresiones en redes sociales o una valoración de impacto económico en medios de unos 8 millones

La programación rescata para el próximo 19 de diciembre el estreno absoluto de ‘El Salto’ de Jesús Carmona

49 espectáculos en espacios patrimoniales, reproducciones por streaming, visualizaciones en redes sociales e impacto mediático han deparado un balance positivo para la XXI Bienal de Flamenco en el actual contexto de la pandemia de la Covid 19 tras el balance que ha sido presentado este martes en el Centro Cerámica Triana y en el que han participado el delegado de Hábitat Urbano, Cultura y Turismo, Antonio Muñoz, la delegada territorial de Cultura de la Junta de Andalucía, Mar Sánchez Estrella, y el director de la Bienal, Antonio Zoido. Este edición, promovida por el Ayuntamiento de Sevilla a través de la Delegación de Hábitat Urbano, Turismo y Cultura, se ha convertido en una de las referencias culturales más importantes del panorama internacional desde que “decidimos que no hubiese apagón cultural en Sevilla. Apostamos por un desarrollo presencial junto a otras plataformas hace cuatro meses que ha deparado aforos prácticamente agotados dentro de las limitaciones de las actuales circunstancias sanitarias. Demostramos que se puede consumir cultura y que se pueden abrir los espectáculos escénicos con seguridad, combinando una programación de primer nivel con la prioridad y el compromiso de preservar la salud de los espectadores y de los más de 360 artistas participantes”.

Esta edición ha estado marcada por la COVID-19 por lo que tanto la cobertura in situ (limitación de aforo en los espacios) y el desplazamiento de los profesionales internacionales provenientes de otros países se ha visto imposibilitado en muchos casos, aun así hemos contado con profesionales de países como Japón o Brasil. Asimismo, los medios internacionales, tanto especializados en flamenco como generalistas, que han dado cobertura a esta cita flamenca han sido Paseo Flamenco (Japón), The New Yorker (Nueva York- EE.UU.), The Dancing Times (UK), Dance Tabs (UK), Radio France (Francia), Flamencoweb (Francia), Flamenco Brasil (Brasil), Danstidningen (magazine escandinavo), Agencia EuroNews, Agencia France Press (Francia).

Toda esta repercusión mediática, a nivel nacional e internacional, ha supuesto un impacto económico cuya valoración asciende a 8.000.000 € (ocho millones), sólo en el período comprendido entre 17 de agosto al 5 de octubre del presente año, sin que pueda servir de comparativa con ediciones anteriores al acotar la contabilización al periodo estrictamente Bienal y no contemplar acciones anteriores. Estos datos son ofrecidos por la empresa de seguimiento PandoraBox.

Jesús Carmona estrena ‘El salto’, una investigación sobre el género en la danza

Tras su suspensión en el marco de la Bienal por motivos de seguridad sanitaria, el Lope de Vega recupera el 19 de diciembre el esperado estreno de El Salto, séptimo espectáculo propio del coreógrafo y bailarín Jesús Carmona, una coproducción de la Bienal, el Sadler’s Wells de Londres y el Flamenco Festival, que se pone en escena en Sevilla con la complicidad en el baile de Ángel Reyes, Rubén Puertas, Adrián Maqueda, Borja Cortés, Joan Fenollar, Daniel Arencibia, en la percusión de Manu Masaedo, en la guitarra de Juan Requena y en el cante de José Valencia. El proyecto, su apuesta más arriesgada tanto técnica como conceptualmente, recoge el fruto de tres residencias artísticas sobre el ‘género y el sentido de la masculinidad en la danza’, realizadas entre marzo y julio del año pasado en Nueva York, Miami, Londres y Madrid, dando muestra del perfil de Carmona como impulsor y referente internacional del flamenco de vanguardia. En un breve lapso de tiempo, el barcelonés ha recorrido los teatros más importantes del mundo y ha acumulado también los galardones más prestigiosos, como los dos LUKAS (Latin UK Awards) de 2018, el Premio Ojo Crítico de Danza 2019, o la reciente nominación a los Benois de la Danse 2020, conocidos como los ‘Óscar de la Danza’, que se entregarán el año que viene en el Teatro Bolshoi de Moscú.

Devolución de entradas adquiridas para El Salto (aplazado al 19 de diciembre):

Las entradas del concierto aplazado de JESÚS CARMONA “EL SALTO” serán devueltas en su totalidad.

  1. Entradas adquiridas a través de la web oficial de Bienal o del ICAS:

La devolución del importe de las entradas compradas por este medio se realizará, a partir del 13 de octubre de 2020, de forma automática, en la misma cuenta donde le fueron cargadas en el proceso de compra.

  1. Entradas adquiridas en las taquillas oficiales del ICAS:

La devolución del importe se realizará en las taquillas del Teatro Lope de Vega, en el horario de martes a sábado de 11:00 a 14:00h y de 17:30 a 20:30h. El plazo máximo para devolver las entradas será el 19 de diciembre de 2020 (antes del inicio del espectáculo).

Será imprescindible para poder realizar la devolución, entregar previamente la entrada original. Sin la misma, la devolución no podrá hacerse efectiva.

Las personas interesadas en asistir al espectáculo reprogramado en el Teatro Lope de Vega el próximo día 19 de diciembre a las 20.30 horas, podrán adquirir su entrada a través de la página web oficial del ICAS https://icas.sevilla.org/ o en las taquillas del Teatro Lope de Vega en su horario habitual

Deja una respuesta