El barrio de las librerías

En este momento estás viendo El barrio de las librerías
San Isidoro de Sevilla

Por Virginia López.

Madrid tiene su Barrio de las Letras. Sevilla tiene un granado ramillete de ilustres escritores y poetas, hombres y mujeres quienes, viendo la luz en nacimiento o vivencia a orillas del Guadalquivir, elevaron la palabra a altas cotas de las letras.

La ubicación en el mapa urbano de las casas que habitaron y los barrios donde residieron es tan extensa que nos priva de un único barrio a lo madrileño.

A la sazón de la jubilación de Julio Reguera y el traspaso de su librería, con la llegada de Botica de Lectores, noticia que di en primicia a Centro Histórico, el Párroco de San Román y Santa Catalina, Don Francisco Blanc, ha tenido a bien celebrar una misa en honor de San Isidoro de Sevilla, que sirviera de homenaje y agradecimiento a los libreros del barrio.

Iglesia de Santa Catalina

Y he tenido el honor de colaborar en dicho acto, habiéndome percatado de que entre la feligresía de San Román y Santa Catalina – dos iglesias unidas en parroquia desde 1911 – se  concentra un llamativo y, por tanto inusual número de librerías.

San Isidoro de Sevilla, el intelectual más importante de la Edad Media, murió un 4 de abril pero desde el Concilio Vaticano II, su festividad se celebra el 26 del mismo mes.

San Román y Santa Catalina tienen en común el sufrir martirio en los primeros tiempos de la Iglesia, pero además les une el amor por el conocimiento. A San Román le impidieron predicar y a Santa Catalina le impidieron hablar, en ambos casos por temor a que difundieran el Evangelio.

En la actualidad, estas antiguas collaciones se caracterizan por una riqueza libraria sin parangón en Sevilla.

De la decana librería Reguera, con Julio al frente durante medio siglo junto a su familia y sus insustituibles compañeros toman el relevo los remedios literarios que cruzan el puente para socorrernos a los letraheridos con la Botica de Lectores.

Los amantes de los libros viejos tienen donde abastecerse abundantemente gracias a la tenacidad de Ignacio y Antonio en Librería Los Terceros y A. Castro respectivamente. Con Rola Libros la eficacia de la venta online sigue garantizada. Otra librería vecina, en el límite del barrio es la de San Marcos.

Y la Puerta Osario se reviste de sueños literarios con Casa Tomada, aquella de la famosa nota, y la Isla de Siltolá.

Nuestra proximidad al centro comercial nos facilita la cercanía a otras librerías como Boteros, Rayuela, Caótica, Re-Read, Verbo, San Pablo, la centenaria Casa del Libro.

Iglesia de San Román

La Parroquia de San Román y de Santa Catalina, como uno de los veinticuatro templos fundados por el Rey Fernando III El Santo, se suma a la efeméride diocesana del 775º Aniversario de la restauración del culto cristiano en Sevilla.

Hoy sábado 15 de abril a las 20.00 h se celebra una misa en la Iglesia de Santa Catalina para conmemorar la festividad de San Isidoro y para homenajear al gremio de libreros, agradeciéndoles su callada e imprescindible labor cultural.

Cuando pensamos en el término cultura no podemos soslayar que es el acto que nos hace humanos, más allá de toda acumulación de conocimientos. Fe y Cultura van de la mano, en cuanto nos confraterniza, nos identifica como grupo social y, en definitiva, nos humaniza.