El barrio del Vacie llega a su fin

El barrio del Vacie llega a su fin

Trini Hernández.

La comisión ejecutiva da el visto bueno al inicio de los trámites para ejecutar una inversión de 129.816 euros en el asentamiento, donde quedan 50 chabolas.

El pasado marzo, antes de proclamarse el primer Estado de Alarma como consecuencia del Covid-19, el Ayuntamiento aprobó la contratación de un equipo de 20 personas para llevar a cabo el Plan de Erradicación del asentamiento chabolista de El Vacie. Y ya es una realidad.

La comisión ejecutiva de la Gerencia de Urbanismo aprobó ayer el pliego de condiciones para la licitación del contrato de obras de demolición de chabolas dentro del asentamiento de El Vacie. El presupuesto para esta fase de obras es de 129.816 euros (IVA incluido) y se va a destinar a “continuar con las labores de demolición de chabolas, en la actualidad permanecen 50, y con las tareas de limpieza, reparación de cableado eléctrico, delimitación de las zonas recuperadas y acondicionamiento del terreno y del recinto mediante la ejecución de caminos, poda o tala de masa arbórea”, se recoge en el expediente.

Con un presupuesto de 2.2341.692 euros, asumidos en un 80% por los fondos europeos y en un 20% por los recursos públicos, la intervención cuenta con un plazo de ejecución de 27 meses. Se espera que el programa dé comienzo este mismo año y se prolongue durante el tiempo de duración del programa Edusi, esto es, hasta el año 2020. Tras la aprobación del proyecto se han iniciado de forma inmediata todos los trámites para la formalización de las contrataciones. El pliego de condiciones incluye la instalación de elementos de hormigón que “impidan, en lo posible, la reedificación de elementos constructivos, enseres e instalación de similares características a las demolidas”. Las actuaciones, en cualquier caso, se realizarán una vez vayan quedando “desalojadas las construcciones existentes”.

EL ASENTAMIENTO CHABOLISTA MÁS ANTIGUO DE EUROPA

El Vacie se levantó en la década de 1940, lo que lo convierte en el más antiguo de Europa. Viven allí alrededor de 100 familias. El 94,2% de las chabolas tienen electricidad y el 71% agua corriente. Menos del 16% disponen de ducha. La mayor parte de las familias son matrimonios con hijos y que llevan viviendo en el asentamiento cerca de dos décadas.

La edad media de la población es de poco más de 21 años. El 90% son de nacionalidad española. Siete de cada diez niños están escolarizados.

La erradicación de El Vacie es uno de los objetivos del programa de Gobierno de Juan Espadas (concretamente, de su primer mandato), que ya este año 2020, antes de que estallara la pandemia, reafirmó su compromiso con esta actuación.

Deja una respuesta