El Bellas Artes abre la exposición temporal ‘Del martirio a la santidad’, con obras de Zurbarán, Montañés, Roelas y Luis de Vargas  

En este momento estás viendo El Bellas Artes abre la exposición temporal ‘Del martirio a la santidad’, con obras de Zurbarán, Montañés, Roelas y Luis de Vargas  

La muestra, abierta hasta el 18 de septiembre, se completa con un seminario universitario que abordará la construcción artística de los santos

El Museo de Bellas Artes, dependiente de la Consejería de Cultura y Patrimonio Histórico, ha inaugurado la exposición temporal ‘Del martirio a la santidad’, que revisa, a través de 14 obras, la construcción del imaginario de los mártires y santos en los siglos XVI y XVII desde Sevilla, uno de los grandes centros de producción artísticos del Barroco. La muestra, abierta hasta el 18 de septiembre, incluye obras de Zurbarán, Montañés, Gaspar Núñez Delgado, Luis de Vargas, Vasco Pereira, Andrés de Ocampo, Miguel Adán y Juan de Roelas, entre otros. 

La exposición está acompañada del seminario ‘El martirio romano y la santidad barroca’, organizado por el Museo de Bellas Artes en colaboración con el área de Historia del Arte de la Universidad Pablo de Olavide y el departamento de Historia Moderna de la Universidad de Sevilla. El encuentro académico reunirá los días 22, 23 y 24 de junio en las salas de la pinacoteca a expertos que abordarán cómo los mártires llegaron a los altares, cómo se materializaron esas historias en ideas artísticas y qué papel jugó la periferia en la configuración del santoral romano en el Barroco. 

Dentro de las obras de ‘Del martirio a la santidad’ –abierta hoy al público, con la asistencia de la directora general de Innovación Cultural y Museos, Pía Halcón, y la directora del Museo, Valme Muñoz– destaca el óleo de Juan de Roelas ‘Cristo ejemplo de mártires’. El lienzo, un préstamo del Museo Nacional del Prado, formó parte de una de las series que colgaron de las paredes del antiguo convento de la Merced, actual sede de la pinacoteca sevillana. De ella formarían parte otras dos obras, el ‘Martirio de San Serapio’, presente en la muestra, y el ‘Martirio de San Pedro Pascual’, depositado en la iglesia de San Pedro.

En el antiguo convento de la Merced de Sevilla también colgó el lienzo de Zurbarán ‘Fray Pedro Pascual, obispo de Jaén’ (hacia 1630-1640), un mercedario que murió cuando cumplía su misión pastoral, constituyendo un ejemplo para cuantos religiosos partieron de Sevilla para cumplir con el deber. Atribuidos al taller del pintor de Fuente de Cantos se exhiben también los retratos de Santa Engracia, Santa Catalina y Santa Eulalia, pertenecientes a una serie que pudo estar expuesta en la iglesia del Hospital de la Sangre.   

De los fondos del centro museístico también proceden el relieve de la ‘Decapitación de San Juan Bautista’ (1592-1594) del escultor Miguel Adán y el artista Vasco Pereira, encargado de la policromía, quien también intervino en el ‘Martirio de San Plácido’, de finales del siglo XVI, junto Andrés de Ocampo y Juan de Salcedo. El artista de origen portugués también es el autor del óleo ‘San Pedro Mártir de Verona’, pintado como ‘vera effigies’ del santo, para la capilla de la Magdalena del Monasterio de santa maría de las Cuevas de la Cartuja.     

La muestra se completa con dos versiones de ‘San Sebastián’: una de ellas realizada hacia 1560 por Luis de Vargas, quien lo muestra como un soldado pretoriano del emperador Diocleciano y la otra atribuida al taller de José de Ribera, centrada en la descripción de las heridas en el torso desnudo. Junto a estas obras, se presenta un lienzo anónimo vinculado al círculo de Alonso Vázquez (‘Martirio de San Úrsula y las once mil vírgenes’), la ‘Cabeza de San Juan Bautista’ de Gaspar Núñez Delgado y el ‘Martirio de San Juan Bautista’ de Martínez Montañés, que procede del convento sevillano de Pasión.