El subdelegado del Gobierno en Sevilla, Francisco Toscano: “Queremos que la vivienda asequible sea también sinónimo de calidad, de arquitectura sensible y eficiente, y de espacios pensados para mejorar la vida de las personas”
Los dos edificios previstos podrán acoger hasta 146 viviendas protegidas en alquiler asequible, las primeras del total de 948 programadas en Regimiento de Artillería por CASA 47
Con la publicación hoy en el Boletín Oficial del Estado del anuncio de licitación, arranca el proceso para contratar, por un valor estimado de 737.660 euros, la redacción de los proyectos de edificación de las dos primeras parcelas del Regimiento de Artillería de Sevilla, en las que se desarrollarán hasta 146 viviendas del total de 948 proyectadas por CASA 47, la empresa estatal de vivienda y suelo adscrita al Ministerio de Vivienda y Agenda Urbana responsable del proyecto.
La licitación impulsada por el Gobierno de España supone, según ha señalado el subdelegado del Gobierno en Sevilla, Francisco Toscano, “un paso determinante para seguir impulsando la vivienda asequible en Sevilla y para continuar con la transformación del antiguo cuartel de Artillería”. El representante del Gobierno ha destacado que esta licitación “refuerza el compromiso del Ejecutivo con proyectos que combinan calidad arquitectónica, sostenibilidad y una respuesta real a las necesidades de acceso a la vivienda en la provincia a través del alquiler asequible”.
Además, de forma paralela al avance en la redacción de los proyectos edificatorios, en la actuación Regimiento de Artillería se trabaja igualmente en la urbanización de la parcela. El desarrollo simultáneo de ambas líneas de actuación permite optimizar los tiempos del proyecto, reducir fases intermedias y acelerar la futura ejecución de las viviendas.
La licitación contempla la división del proyecto en dos lotes independientes con el objetivo de facilitar una mayor concurrencia de equipos técnicos y favorecer propuestas diversas. El Lote 1, correspondiente a la redacción del proyecto del edificio ubicado en la parcela 2.4.1, cuenta con un valor estimado de 377.946. Por su parte, el Lote 2, relativo al edificio de la parcela 2.4.2, tiene un valor estimado de 359.714 euros.
En conjunto, los edificios podrán albergar hasta 146 viviendas protegidas: 78 en la primera parcela y 68 en la segunda. Según ha subrayado el subdelegado, “estas nuevas viviendas protegidas no solo incrementarán la oferta de alquiler asequible en la ciudad, sino que lo harán bajo criterios avanzados de calidad arquitectónica”. En este sentido, Toscano ha destacado que la licitación valorará de forma destacada el diseño y la adecuada contextualización urbana de los edificios. En materia de sostenibilidad, el pliego incorpora exigencias como el uso eficiente del agua, la selección de materiales y la integración de tecnologías orientadas a mejorar la eficiencia energética y la calidad del ambiente interior: “Queremos que la vivienda asequible sea también sinónimo de calidad, de arquitectura sensible y eficiente, y de espacios pensados para mejorar la vida de las personas”.
Un proyecto clave de regeneración urbana La actuación Regimiento de Artillería, donde se ubicarán estos futuros edificios, se desarrolla en una antigua superficie militar en desuso de 14,21 hectáreas. El diseño urbanístico plantea una gran plaza central, evocación de la antigua plaza de Armas del cuartel de Artillería Daoiz y Velarde, en torno a la cual se ordena un barrio concebido con criterios de calidad ambiental, integración paisajística y movilidad sostenible. En total, la actuación permitirá albergar 948 viviendas, de las cuales 853 serán destinadas a alquiler asequible, en el marco del convenio para el desarrollo del Plan de Vivienda para el Alquiler Asequible (PVAA). El proyecto también prevé la recuperación del edificio principal del antiguo cuartel.