‘Café cantante’, la exposición en la que el artista Patricio Hidalgo propone un viaje por la historia del flamenco, puede visitarse hasta el 20 de octubre en Casa Fabiola
La muestra profundiza en la memoria de un género al que el artista se enfrenta a través de diferentes técnicas y enfoques. En este sentido, cabe recordar que la Colección Mariano Bellver y Dolores Mejías, Romántica y Costumbrista, recoge entre sus principales obras los siglos XIX y XX, que coincide con el arco temporal de los Café Cantantes en Sevilla, que aparecieron en 1842 y finalizaron en 1930, y que protagonizan esta exposición temporal.
La exposición de Patricio Hidalgo recoge obras artísticas e instalaciones propias, así como elementos, fotografías e ilustraciones antiguas, que ayudan a conocer el significado que tuvieron los Café Cantantes como lugares de espectáculos en Sevilla, Andalucía y España, que fueron espacios de entretenimiento y encuentro de las inquietudes artísticas y culturales de Europa con la expansión y canalización del costumbrismo andaluz.
Así, la exposición “Café Cantante”, se compone de dos partes. En la planta baja, donde se halla la Sala Ricardo Bellver, se realiza una muestra de la representación de estos espacios por diferentes artistas a través de grabados, pinturas, fotografías y documentos. Mientras, en la planta segunda se exponen obras e instalaciones del artista que recrea un Café Cantante dando una nueva visión con objetos de su colección, que se adapta a la sala multiusos. El artista propone además un itinerario interpretativo de la exposición así como un diálogo con obras románticas y costumbristas de los siglos XIX y XX de la colección permanente.
Nacido en Ibiza en 1979, Patricio Hidalgo está afincado en Sevilla. Artista plástico, ilustrador, colaborador con su pintura en vivo en espectáculos escénicos, videocreador, director de varias películas documentales y responsable de intervenciones artísticas en espacios públicos, desarrolló su formación entre las universidades de Barcelona y Sevilla. Ha recibido premios como el Premio Aeropuerto de Ibiza (1999), Premio Dibusport (2000) o el Premio Fórum Arte Sevilla (2001) y ha expuesto en galerías, museos y centros culturales de Madrid, Barcelona, Sevilla, Málaga, Bilbao, Menorca, Ibiza, El Salvador, México, Dublín, San Petersburgo o Berlín.
Entre sus exposiciones individuales destacan, entre otras muchas, las realizadas en las Bienales de Flamenco de Sevilla de 2012 y 2014; en Flamenco Vive, en Madrid; en la legendaria La Carbonería de la calle Levíes de Sevilla o en los Festivales Flamencos de Dublín, San Petersburgo, Ginebra, Jerez, Cádiz o Casares, así como en el Instituto Cervantes de Berlín o la Biennale de Holanda.
Como docente, ha impartido por último, clases magistrales en Holanda, México, Italia y El Salvador, y talleres de pintura, dibujo y museología en España y Centroamérica.