El Carnaval de Cádiz como Patrimonio Cultural Inmaterial de la Unesco

En este momento estás viendo El Carnaval de Cádiz como Patrimonio Cultural Inmaterial de la Unesco

Por Raúl Delgado.

En español, inglés y francés. Así, de esta forma, en estos tres idiomas, se ha presentado toda la documentación referente al expediente ICH-02 de la fiesta gaditana del carnaval, como presentación de la candidatura del Carnaval de Cádiz, para convertirse en Patrimonio Cultural Inmaterial de la Unesco. 

Todo ello viene dado por la Consejería de Cultura y Patrimonio Histórico de la Junta de Andalucía que, en el seno del Consejo de Patrimonio Histórico, ha presentado dicha candidatura del carnaval gaditano, durante estos días en Menorca. Responde así la Junta, con el compromiso adoptado con Francisco Pinella, rector de la Universidad de Cádiz, por la consejera de Cultura y Patrimonio Histórico, Patricia del Pozo, en un encuentro celebrado el pasado mes de septiembre, donde el rector le expuso el expediente realizado por el Aula de Cultura del Carnaval de Cádiz y la Cátedra de Carnaval de la UCA, con la dirección de Francisco Perujo, comisionado nombrado a tal efecto por la institución académica. Un expediente, con rigurosa documentación necesaria en los tres idiomas referidos al inicio, con una selección de cuarenta fotografías con sus correspondientes pies de fotos, con instantáneas representativas de la fiesta gaditana, así como la edición de un vídeo de diez minutos, donde se refleja que el Carnaval de Cádiz es una fiesta única, integradora e inclusiva donde participan sin exclusión hombre y mujeres de todas las edades, respondiendo de forma proverbial a los conceptos de continuidad y comunidad, todo ello en base a los criterios que fija el organismo internacional. 

Con esta presentación de la candidatura, se da un paso más y muy importante, en el objetivo de conseguir tal nombramiento. La decisión ahora, queda en manos del Ministerio de Cultura, que ha de elegir entre las candidaturas presentadas por el resto de las comunidades autónomas y posteriormente elevarlas a la Unesco y que el carnaval de Cádiz, esté dentro de la lista que representa el Patrimonio Cultural Inmaterial y que sea reconocido internacionalmente al máximo nivel que merece, significando todo ello un revulsivo para la preservación, protección y promoción de este activo cultura, social y económico para la ciudad gaditana.