El Consorcio de Transporte de Sevilla bate récords con 8,7 millones de viajeros entre enero y marzo

En este momento estás viendo El Consorcio de Transporte de Sevilla bate récords con 8,7 millones de viajeros entre enero y marzo
02/09/2021 Fotos Transporte publico seguro, para la semana de la movilidad, Autobuses

La demanda de este primer trimestre fue un 40% mayor al del año pasado, pero también superó holgadamente los datos prepandemia

El transporte público metropolitano en Sevilla no sólo ha superado los datos previos a la pandemia, sino que ha registrado el mejor arranque de su historia. El Consorcio de Transporte Metropolitano del Área de Sevilla ha contabilizado 8.724.225 viajes al cierre del primer trimestre de este año, lo que supone un incremento de casi 2,5 millones de viajeros, un 40,1% sobre el mismo periodo del ejercicio anterior. Pero, además, también ha superado en un 19% los datos de un año récord como 2019. Estas cifras vienen a confirmar la confianza recuperada de los usuarios en el transporte público en Sevilla, que ya se empezó a detectar en 2022 cuando se cerró el ejercicio con cerca de 27 millones de viajes y un repunte del 41,7%.

Los autobuses interurbanos han experimentado un crecimiento notable hasta rozar los tres millones de viajeros entre enero y marzo (2.952.549). Este buen comportamiento de la demanda se traduce en un aumento del 29,6% con respecto a 2022 (+674.760), pero también del cerca del 9% con respecto al primer trimestre de 2019 (casi 250.000 más).

Una mayor mejoría se ha detectado en el uso de la tarjeta en los autobuses urbanos integrados (Sevilla, Dos Hermanas, Alcalá de Guadaíra y La Rinconada). El Consorcio de Transporte Metropolitano del Área de Sevilla registró 2.666.201 cancelaciones, con un incremento respecto al mismo período del año pasado del 56,6%. También es un registro muy superior al de 2019 (+42,6%), cuando se superaron los 1,8 millones de desplazamientos con la tarjeta del consorcio. 

El Metro de Sevilla, de su parte, incorporó 3,1 millones de desplazamientos a las cifras de viajeros del Consorcio, gracias a un grado de penetración de la tarjeta del consorcio cada vez mayor, del 74%. Es decir, más de siete de cada diez viajeros del Metro de Sevilla usaron la tarjeta del Consorcio para sus desplazamientos entre enero y marzo.

El número de tarjetas operativas del Consorcio también sigue en aumento. En 2022 se superó el millón de tarjetas en el área metropolitana de Sevilla, con un buen ritmo de nuevos usuarios. A cierre del 31 de marzo se han alcanzado las 1.097.496 tarjetas operativas, lo que supone 99.146 más que hace justo un año.

El Consorcio de Transporte Metropolitano del Área de Sevilla se constituyó en marzo de 2001 y actualmente opera en Albaida del Aljarafe, Alcalá de Guadaíra, Alcalá del Río, La Algaba, Almensilla, Aznalcázar, Aznalcóllar, Benacazón, Bollullos de la Mitación, Bormujos, Brenes, Camas, Carmona, Carrión de los Céspedes, Castilleja de Guzmán, Castilleja de la Cuesta, Castilleja del Campo, Coria del Río, Dos Hermanas, Espartinas, Gelves, Gerena, Gines, Guillena, Huévar del Aljarafe, Isla Mayor, Mairena del Alcor, Mairena del Aljarafe, Olivares, Los Palacios y Villafranca, Palomares del Río, Pilas, La Puebla del Río, La Rinconada, Salteras, San Juan de Aznalfarache, Sanlúcar la Mayor, Santiponce, Sevilla, Tomares, Umbrete, Valencina de la Concepción, Villamanrique de la Condesa, Villanueva del Ariscal y El Viso del Alcor.