El dispositivo municipal ante la crisis sanitaria por la COVID 19, en un trabajo coordinado desde la Delegación de Hacienda y Administración Pública, la Delegación de Educación y el área de Bienestar Social, Empleo y Planes integrales de transformación social, ha establecido un plan de refuerzo de la limpieza y la desinfección de los centros educativos a partir de esta semana con motivo del inicio el próximo lunes del proceso de matriculación para el próximo curso escolar por parte de la Consejería de Educación. A partir de esta fecha, además, se establecerá ya de forma permanente un servicio de limpieza municipal en los centros que han estado cerrados durante los últimos dos meses.
Desde la declaración del estado de alarma, los centros educativos de la ciudad de Sevilla han permanecido cerrados, salvo una treintena que se han mantenido como puntos de distribución de los programas de garantía alimentaria coordinados con la Junta de Andalucía. Las labores de limpieza y desinfección se han centrado en este tiempo en estos colegios, así como en otros en los que se ha realizado algún tipo de actividad como obras. Concretamente, hasta el pasado 11 de mayo se habían realizado 150 actuaciones de desinfección por parte del servicio zoosanitario municipal en colegios de la ciudad.
El pasado martes 12 de mayo, la Consejería de Educación comunicó formalmente al Ayuntamiento la apertura de todos los centros educativos a partir del próximo lunes para el inicio del proceso de matriculaciones que pese a ser principalmente telemático tenía que mantener un servicio presencial lo que conllevaba la apertura de los colegios. Se establecían el 12 de mayo las peticiones al Ayuntamiento en torno a la limpieza de los centros educativos. Hay que tener en cuenta, en cualquier caso, que en aquellos colegios que han permanecido cerrados durante dos meses no hay riesgo alguno de permanencia del virus SARS-COV-2 puesto que su tiempo medio de vida en una superficie de acuerdo con los criterios técnicos no alcanza en ningún caso los 60 días.
Desde ese día, y con un margen de menos de una semana, el Ayuntamiento de Sevilla puso en marcha un programa de refuerzo de la limpieza y desinfección de los centros educativos en los que se está actuando durante esta semana centrando las labores en las zonas comunes y espacios administrativos que podrían utilizarse en los periodos de matriculación. En complemento con este plan extraordinario, a partir del lunes se reanudará el servicio de limpieza diaria de los colegios con una persona asignada a cada centro destinada a los espacios que están en uso para estos trámites administrativos.
El Ayuntamiento además ha puesto en marcha un plan progresivo de desbroce de los centros educativos que se realizará a lo largo de las próximas semanas pero que no tendrá incidencia alguna en el proceso de matriculación y está diseñando para tener los colegios preparados para cuando se reanude la actividad en ellos dado que han permanecido durante dos meses cerrados.