El Espacio Santa Clara reúne 120 obras de José Luis Mauri en una gran retrospectiva con la que Sevilla rinde homenaje a uno de sus grandes pintores

En este momento estás viendo El Espacio Santa Clara reúne 120 obras de José Luis Mauri en una gran retrospectiva con la que Sevilla rinde homenaje a uno de sus grandes pintores

Organizada por el Ayuntamiento de Sevilla y comisariada por Juan Lacomba, la exposición puede visitarse hasta el 22 de septiembre y expone el carácter y la personalidad de la mirada plástica del artista a través del tiempo

Maestro de pintores, José Luis Mauri sigue activo a sus 93 años y esta muestra, que reúne también piezas de artistas presentes en la Sevilla de los años 50 y 60, permite la reconstrucción del panorama pictórico sevillano en una etapa decisiva para el arte del siglo XX

José Luis Sanz: “Esta exposición es más que un reconocimiento, es una obligación pendiente que tenía el Ayuntamiento con la ciudad y con los sevillanos para acercar la obra de Mauri, que lleva más de 70 años dedicado al arte”

Desde hoy y hasta el 22 de septiembre, el Espacio Santa Clara acoge ‘José Luis Mauri. Pinturas’, una gran retrospectiva organizada por el Ayuntamiento de Sevilla con la que la ciudad rinde homenaje a uno de sus más grandes pintores. Comisariada por Juan Lacomba, la muestra, que ha sido inaugurada hoy por el alcalde de Sevilla, José Luis Sanz, reúne 120 piezas que exponen el carácter y la personalidad de la mirada plástica del artista a través del tiempo. Maestro de pintores, José Luis Mauri (Sevilla, 1931) sigue activo a sus 93 años y esta muestra, que reúne también piezas de artistas presentes en la Sevilla de los años 50 y 60, permite la reconstrucción del panorama pictórico sevillano en una etapa decisiva para el arte del siglo XX.

La exposición se ha articulado con la voluntad de mostrar en lo posible el carácter y la personalidad de la mirada plástica del Mauri a través del tiempo. Así, muestra cómo el artista va transformando su sensibilidad, sin descomponer una definida personalidad consolidada ya en sus años iniciales. Esto permite seguir de cerca su devenir, el verlo transcurrir por los años cincuenta y sesenta con una pintura personalísima y con el posterior desarrollo de su poética de acercamiento a los realismos en los setenta.

Como explica el comisario de la muestra, “está aún por ver la importancia de la generación a la que pertenece Mauri, que en un ambiente claramente adverso trató de ponerse al día y actualizarse en plena postguerra, con el deseo manifiesto de recuperar la vigencia de los lenguajes que estaban activos en Europa”. Tal y como ha subrayado el alcalde, “esta exposición es más que un reconocimiento, es una obligación pendiente que tenía el Ayuntamiento con la ciudad y con los sevillanos para dar a conocer la obra de José Luis Mauri, que lleva más de 70 años dedicado al arte”. Además, “los sevillanos y todos los que nos visiten van a poder conocer de primera mano una amplia selección de pinturas que muestran también la evolución paisajística y urbanística de Sevilla a lo largo del último medio siglo”.

Con esta exposición, ha concluido el alcalde, “queremos marcar un nuevo tiempo para el Espacio Santa Clara, donde se programarán a grandes maestros de la pintura y que aspira a convertirse en el gran espacio de las artes plásticas de la ciudad de Sevilla”.

La obra de José Luis  Mauri recoge de manera muy efectiva y particular el momento en que se producía un cambio decisivo en el paisaje y la fisonomía urbana con la llegada del desarrollo. En Sevilla el artista documenta y recrea de manera muy personal el cambio urbanístico operado de la ciudad: los Remedios, el río con la corta de Chapina, las nuevas obras del puerto, el chabolismo local como fenómeno de marginación y la aparición de nuevos parques; o los cambios en los sistemas de construcción, que poco a poco van poblando la ciudad de torres y edificios de cemento. La industrialización periférica y una dinámica social donde el individuo es entendido de manera esquemática y anónima. La exposición se complementa con un catálogo en el que se recoge toda una selección operativa de obras muy representativas de las distintas etapas vividas por el pintor a lo largo de su vida creativa. En la publicación con un diseño operativo se incluyen aportaciones sobre el autor, que definitivamente glosan, aclaran y valoran el conjunto de la obra de Mauri dentro del contexto generacional así como el papel desempeñado por este como docente a lo largo de los años en la ciudad.