El Espacio Santa Clara se recrea en la cena de Navidad con ¨Noche Naranja¨

El Espacio Santa Clara se recrea en la cena de Navidad con ¨Noche Naranja¨

El Refectorio del Espacio Santa Clara acoge un montaje audiovisual y sensorial gratuito con seis pases diarios a partir de este sábado y hasta el 3 de enero que recrea una comida tradicional de estas fechas.

El Espacio Santa Clara cobrará un especial protagonismo esta Navidad, ya que acogerá mañana ‘Noche naranja’, el proyecto de Luces de Barrio para 2019 (en caso de lluvia, la acción será aplazada al domingo día 22 de diciembre), al que se suma el espectáculo audiovisual ‘Gastro-poema de Navidad’, donde el público podrá disfrutar de una comida navideña virtual muy especial. Ambos proyectos forman parte de Alumbra, el programa de actividades de la Navidad promovido por el Ayuntamiento de Sevilla. Un año más, Luces de Barrio ilumina lugares excepcionales de la ciudad con una experiencia sonora, lumínica y gastronómica a través de intervenciones de artistas y público que celebrarán la llegada del invierno en el Espacio Santa Clara. Esta acción colectiva contará con la música de Llorenç Barber, artista sonoro y maestro campanero que ofrecerá un concierto para campanas, cítricos y luces, con la interpretación de la pieza ‘Omnem terram. una relazione sonora’, obra creada junto a Monserrat Palacios.

Para esta celebración participarán un total de 14 artistas y colectivos que intervendrán los árboles del jardín injertando las naranjas iluminadas, creando nuevas lecturas y configuraciones en este espacio, un diálogo entre las especies, su entorno y su significado cultural.

‘Noche naranja’ también propone un viaje cultural a través de la gastronomía. Para ello, el colectivo LaPlasita (Lilian Weikert y Jaime Gastalver), presenta ‘Xenia III’ en el marco de Luces de barrio 2019, con la elaboración de un menú a base de pequeños bocados en torno a la naranja. Un paseo por diferentes culturas, como el vino caliente Glühwein centroeuropeo, las confituras inglesas elaboradas con la naranja amarga sevillana o el cacao mexicano con sus chiles, sin olvidar los desayunos en las abiertas campiñas del bajo Guadalquivir o en la clausura de sus conventos.

‘Noche naranja’ es la propuesta de la quinta edición de Luces de Barrio, una iniciativa del Área de Hábitat Urbano, Cultura y Turismo del Ayuntamiento de Sevilla donde continuar explorando espacios de coexistencia entre la naturaleza y la sociedad. Un proyecto del Ayuntamiento de Sevilla que este año reflexiona sobre el patrimonio cítrico de la ciudad. Comisariado por Nomad Garden en colaboración con Surnames narradores transmedia y producción de El Mandaito.

esta propuesta se suma la que se desarrollará durante toda la Navidad a partir de mañana en el Refectorio del Espacio Santa Clara, el espectáculo ‘Gastro-poema de Navidad’, un proyecto sensorial que, empleando diferentes técnicas audiovisuales, construye una realidad virtual y paralela en un espacio único como es el Refectorio bajo del antiguo Monasterio de Santa Clara de la mano de La Imperdible. 

En una mesa dispuesta con todos los elementos propios de una cena se recrea una comida de Navidad muy especial. Algunos personajes, como espíritus traviesos, introducen a los asistentes en un mundo onírico recreado con la iconografía propia de esta época del año que se mezcla con otras imágenes y elementos que aportan una visión distinta, siempre mágica y poética, de una mesa cuyos platos, vasos y cubiertos respiran, nos hablan y nos muestran viandas virtuales e ilusiones gastronómicas dirigidas a los sentidos. Según José María Roca, director del proyecto, la idea era “convertir un hecho cotidiano como la comida, aunque en la Navidad no lo sea tanto, en algo extraordinario y sugerente”.

En cada función se sentarán en ocho mesas hasta 64 espectadores que contemplarán sobre su plato obras alusivas a la Navidad. Mientras que se produce este original almuerzo, sonarán piezas de Mozart, vals tradicionales de Año Nuevo y algunas melodías más abstractas.

Las funciones, de acceso gratuito y de unos 15 minutos de duración, se celebrarán los días  21, 22, 23, 26, 27, 28, 29 y 30 de diciembre y el 2 y 3 de enero en seis pases diarios a las 18.00, 18:30, 19.00, 19:30, 20.00 y 20:30 horas. Están pensadas para el público familiar, con acceso para niños a partir de seis años. La entrada será gratuita por orden de llegada, hasta completar aforo.

Deja una respuesta