El compositor Premio Nacional de Música David del Puerto la inaugura este miércoles con el estreno absoluto de ‘Cuerdas del viento’ sobre el Poema de Cante Jondo de Federico García Lorca, a quien se le rinde homenaje este año
La Sala Antiqvarium, el Espacio Santa Clara y la Capilla gótica del Real Alcázar son otros espacios municipales que forman parte de la consolidada cita
El Espacio Turina, perteneciente al Instituto de la Cultura y las Artes de Sevilla (ICAS), vuelve a ser la sede principal del Festival de la Guitarra de Sevilla, que celebrará su XIV edición hasta el 24 de octubre con un total de 18 conciertos que abarcan una gran variedad de tendencias y estilos para brindar al público una visión ampliada de este instrumento. Además del escenario de la calle Laraña, el Festival que, en esta ocasión, rinde homenaje al poeta y dramaturgo Federico García Lorca con motivo del 125 aniversario de su nacimiento, contará con otras localizaciones municipales como la Sala Antiquarium, el Espacio Santa Clara y la capilla Gótica del Real Alcázar.
En concreto, el Espacio Turina acogerá este miércoles 11 de octubre (20 h), el estreno absoluto de ‘Cuerdas del viento (velada para voz y cuatro guitarras sobre Poema del cante jondo de Federico García Lorca)’ del compositor y Premio Nacional de Música 2005, David del Puerto. La soprano Auxiliadora Toledano y el Cuarteto de Guitarras de Andalucía (Francisco Bernier, Antonio Duro, David Martínez y Javier Riba) serán los encargados de presentar una serie de composiciones inspiradas en la obra de Lorca dentro del ciclo denominado ‘La guitarra en la vanguardia’.
En este mismo escenario presentará Marco Tamayo el programa titulado ‘Eternamente barroco’. Será el jueves 12 cuando el guitarrista cubano con nacionalidad austriaca, aclamado como “el rey de la guitarra” por el diario italiano La Stampa, suba al escenario para dar buena cuenta de sus múltiples reconocimientos en certámenes internacionales. Tras él, el guitarrista flamenco Paco Fernández interpretará ante el público ‘Guitarra negra’, acompañado por la violinista Gloria Wasmer, con composiciones inspiradas en Triana, Lebrija o la propia Sevilla.
Lorca también será protagonista en la tarde del viernes 13 en el Turina: el Coro Códice, junto a la directora Esther Sanzo y la guitarra clásica de Amelia Marín, interpretarán las piezas Romancero Gitano op.152, de Mario Castelnuovo; Suite Lorca, de E. Rautavaara; La Anunciación de San Gabriel, de Kiko Jiménez; y Lagunas, de Carlos Díaz; estos dos últimos, estrenos absolutos. Y cerrará la tarde del viernes el ‘Homenaje a la guitarra’ del prestigioso guitarrista alicantino Alejandro Hurtado, a través del cual rememora a grandes figuras de la guitarra flamenca.
El flamenco más puro tomará el relevo el sábado 14 en el Turina. Y es que Pedro José María Peña, miembro de una de las familias de mayor raigambre flamenca de Andalucía, entonará con su guitarra seguiriyas, tanguillos, soleás, tarantas y bulerías contando con la colaboración especial de Luis ‘El Zambo’ al cante.
El Festival de la Guitarra de Sevilla continúa en el espacio de la calle Laraña el martes 17 con el concierto Gala Final del XIV Concurso Internacional de Guitarra Clásica, en el que tomarán parte los finalistas de este certamen que desde el año 2010 forma parte de la programación del Festival, habiendo reunido a lo largo de sus ediciones a solistas de todo el mundo. Así, su amplio palmarés cuenta entre sus ganadores con nombres como: Lazhar Cherouana, Sanja Plhol, Alejandro Córdova, Thibaut García, Florian Larousse, Antoine Morinière, Damiano Pisanello, Masataka Suganuma, Sasha Savaloni, Carlo Curatolo y Elia Portarena.
En este apartado, el Festival de la Guitarra de Sevilla ha vuelto a convocar este año el Concurso Internacional de Composición para Guitarra ‘Manuel de Falla’, que celebra su VIII edición con la finalidad de fomentar y ampliar la composición de obras originales para guitarra e interpretar, grabar y estrenar, posteriormente, las premiadas por parte de los concursantes.
La jornada siguiente, el miércoles 18, será el turno del polaco Paul Cesarczyk, quien, tras debutar a los 17 años en el Carnegie Hall (Nueva York), ha recorrido los principales escenarios de Europa, Estados Unidos y Asia. Ahora llega al Festival de la Guitarra de Sevilla con el programa ‘Returns’. Le seguirá uno de los platos fuertes de la edición, la ‘Carte Blanche’ de Dani de Morón, un talento ya consagrado como uno de los guitarristas más relevantes del panorama actual que, en esta ocasión, volverá a jugar con las fronteras del flamenco.
La tarde del jueves 19 será la última de conciertos en el Espacio Turina, comenzado por el recital que ofrecerá el prestigioso guitarrista alemán Franz Halászpara finalizar con Daniel Casares, que llevará al escenario su último trabajo discográfico: ‘