El Fútbol y la Verdad

En este momento estás viendo El Fútbol y la Verdad

Por Diego Jiménez.

Hace poco le leía a uno de los maestros espirituales más destacados del siglo XX, Anthony De Mello, que “cuando la mente está libre de obstáculos, el resultado es la verdad”. Pues de verdades y fútbol va la cosa en este Rincón del Periodista en un mes de septiembre que guarda el bañador y la toalla, para abrazar la manguita larga con el frescor de las mañanas.

Septiembre es sinónimo de que muchas cosas vuelven de nuevo a escena en el calendario anual que tenemos colgado en casa. La vuelta al cole; el regreso al trabajo para los que se apuntan al descanso veraniego de agosto; la llegada del otoño y el regreso del fútbol de verdad, el fútbol modesto a cada vestuario, a cada centrímetro de césped, a cada rincón de un club de Andalucía.

2021 sonríe al escuchar el sonido de los tacos de las botas en las nuevas categorías de fútbol que cobran vida en este arranque de temporada: división de honor infantil; primera andaluza alevín “Danone Nations Cup”; y la gran revolución “Fútbol +33 RFAF”.

Fútbol en estado puro, como diría un clásico, que pone sobre el verde la esencia de un deporte que, por encima de todo, entrega valores, vida saludable, compañerismo y  demostración del talento del futbolista andaluz, abrigado por la RFAF como la federación territorial con mayor número de licencias de España.

Las nuevas categorías infantil y alevín ponen sobre el césped, en división de honor infantil, a lo más granado del fútbol de cantera con 16 equipos en liza en un único grupo en Andalucía; sin duda, será el momento de ver en escena a futuras promesas del fútbol de élite. En el caso del alevín, el fútbol llega para 32 equipos de las zonas occidental y oriental de Andalucía, que harán las delicias del aficionado durante 30 jornadas de liga hasta que se “apaguen los focos”, el 22 de mayo del año próximo.

Y septiembre le dirá al oído a 2021 que antes de cederle el testigo al año nuevo, verá la luz allá por el mes de noviembre, “Fútbol +33 RFAF” para que jugadores mayores de 33 años disfruten de la práctica deportiva, en esencia, en la disciplina que prefieran: fútbol 11; fútbol 7 y fútbol sala, con licencia y mutualidad.

El Fútbol y la Verdad llegan para soltar la red de un verano que se apaga, pero que en su camino deja los ecos resonantes de unas Copas RFAF y de Andalucía que pusieron en el escaparate a los equipos modestos y su sueño de competir en la Copa Federación y la fase previa de la Copa del Rey.

Ya otro día, si nuestro estimado director me lo permite, escribiremos de las bondades y la espectacularidad del deporte de la 40×20 en Andalucía: el fútbol sala.

Este Rincón del Periodista va dedicado al joven futbolista y aficionado de Gibraleón José Antonio Garrido, que a sus 17 años y tras cinco disputando el partido más importante de su vida frente a la leucemia, ya camina al tercer anillo de los estadios de fútbol. Mi cariño y admiración al míster y amigo, Sebastián Herrera que nunca soltó su mano, que siempre mostró una sonrisa, que le regaló amor eterno.

Infinitos abrazos de gol.