EMASESA, que gestiona el agua en la ciudad de Sevilla y en otros 11 municipios más de su área metropolitana, es beneficiaria de una ayuda de 7,6 millones de euros para la implantación de un nuevo modelo de co-gestión eficiente del ciclo integral del agua.
La ayuda económica ha sido estimada en la primera convocatoria de ayudas del PERTE de digitalización del ciclo del agua que ha seleccionado un total de cinco proyectos andaluces.
Un total de cinco proyectos andaluces han sido seleccionados definitivamente por el Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico (MITECO) en la primera convocatoria de ayudas del PERTE de digitalización del ciclo del agua, lo que supone otorgar a Andalucía ayudas por valor de 32,32 millones de euros, de los 200M€ que se han repartido por toda España.
Estos cinco proyectos están promovidos por entidades municipales o agrupaciones de agua que abarcan a municipios del Campo de Gibraltar, en Cádiz; Granada, Huelva, Jaén y Sevilla, que recibirán entre 3,8 y 7,73 millones de euros para desarrollar actuaciones de mejora de la eficiencia en los sistemas de del ciclo urbano del agua.
Proyecto de digitalización del ciclo del agua en Sevilla
EMASESA, empresa que gestiona el agua en la ciudad hispalense y en otros 11 municipios más de su área metropolitana, ha sido beneficiaria de una ayuda de 7,6 millones de euros de un presupuesto total subvencionable de 14,9 millones de euros para su proyecto “El embalse digital 5.0: La transformación digital de EMASESA”.
El objetivo principal de este proyecto es el de implantar un nuevo modelo de co-gestión eficiente del ciclo integral del agua, que facilite el proceso de adaptación de EMASESA al nuevo escenario de escasez del recurso y de calidad incierta, con la colaboración de las personas usuarias, las personas trabajadoras, los organismos de cuenca, la administración local, autonómica y central y otros grupos de interés, mediante el uso intensivo y sistemático de la tecnología digital, la transparencia y la inteligencia artificial.
La subdelegada del Gobierno en funciones en Sevilla, Isabel Mayo, ha manifestado la importancia de ir hacia la digitalización y la optimización del agua, en un contexto de sequía y de reducción de los recursos hídricos disponibles, con el fin de contribuir a los esfuerzos de España por fomentar la adaptación al cambio climático y el cumplimiento de los objetivos ambientales de la planificación hidrológica.
Primera convocatoria de ayudas del PERTE
En total, en esta primera convocatoria el Gobierno ha seleccionado 30 proyectos, con una ayuda que oscila entre los 3,3 a 7,9 millones de euros por proyecto, de los que se verán beneficiados proyectos que abordan la gestión del agua, tanto en grandes ciudades como en pequeños municipios del medio rural, y que han presentado proyectos agrupados. Las solicitudes seleccionadas corresponden a operadores de los servicios de abastecimiento, saneamiento y depuración de agua urbana de diversa naturaleza, tales como entidades de la administración local, empresas públicas, mixtas y representantes del sector privado.