El gobierno señala que la huelga de dos secciones sindicales de Tussam es “injustificada, desproporcionada e incomprensible”

El gobierno señala que la huelga de dos secciones sindicales de Tussam es “injustificada, desproporcionada e incomprensible”

El delegado de Gobernación y Fiestas Mayores, Juan Carlos Cabrera, ha señalado que la huelga convocada por solo dos de los cinco sindicatos de Tussam “es injustificable y sólo supone un daño a la ciudadanía y al transporte público sin base alguna”.

Así, el delegado ha lamentado que dos secciones sindicales de una empresa pública en la que se mantienen los servicios, las retribuciones, los protocolos sanitarios y un buen convenio laboral causen un daño a sevillanos y sevillanas que atraviesan graves dificultades por las consecuencias económicas y sociales de la crisis sanitaria.

“Esta es una huelga que la ciudadanía no puede entender, que no responde a cuestiones laborales y que es completamente desproporcionada como mantienen la mayoría de los sindicatos con representación en el comité de empresa de Tussam. Los dos sindicatos convocantes sólo han conseguido hoy causar un nuevo daño a un transporte público gravemente afectado por la crisis sanitario con una posición que ningún trabajador, estudiante, profesor, sanitario o profesional autónomo puede entender en estas circunstancias económicas que tenemos por la pandemia”, explica Juan Carlos Cabrera, quien lamenta las consecuencias para la ciudadanía de la actitud “irresponsable” de dos secciones sindicales.

El delegado recuerda que la empresa no sufre ningún recorte ni de personal, ni de condiciones laborales, ni de servicios. Todo lo contrario. Se está en plena negociación de un nuevo convenio colectivo y se ha aplicado una subida salarial del 2% durante este ejercicio. “Con una pérdida de ingresos de casi el 50% por la pandemia, el ayuntamiento ha retirado recursos de otros servicios para garantizar el transporte público y ha logrado además financiación que garantiza la cobertura del año 2021 en el que se siguen perdiendo viajeros”, subraya.

“Los dos sindicatos convocantes están yendo en contra del transporte público y de Tussam por intereses personales. Es imposible de explicar esta actitud de dos secciones sindicales a las miles de familias que sufren expedientes de regulación de empleo, despidos o que tienen que cerrar sus negocios. Parece que el objetivo de estos dos sindicatos es que haya menos usuarios del transporte público”, apunta Cabrera.

El delegado, además, acusa a las dos secciones sindicales de “mentir” en sus declaraciones sobre las medidas sanitarias. TUSSAM aprobó, desde el inicio de la pandemia provocada por la COVID-19, un Protocolo de Actuación, Medidas preventivas de Prevención de Riesgos Laborales y de Salud Pública frente a Coronavirus SARS-Cov2. El Protocolo ha incorporado todas las medidas necesarias para proteger la salud de trabajadores/as y clientes. Desde el mes de junio de 2020, el cumplimiento del Protocolo ha sido Certificado por AENOR, entidad independiente y de reconocido prestigio, que fiscaliza trimestralmente el cumplimiento de las medidas incorporadas al mismo.

Durante el mes de abril del año en curso, la Empresa SCI, Control e Inspección, midió la concentración de CO2 en 210 autobuses, en todas las franjas horarias y distribuidos por toda la red de líneas. Todos los valores obtenidos en las mediciones interiores en autobuses en línea, y con niveles medios-altos de ocupación están muy por debajo de los umbrales que establecen el Ministerio de Sanidad y el Instituto Nacional para la Seguridad y Salud en el Trabajo en sus respectivos documentos. Los valores obtenidos aseguran una óptima ventilación, así como la calidad del aire respirado en el interior de los autobuses. “TUSSAM ofrece, por tanto,  un transporte sanitariamente seguro para trabajadores/as y clientes, certificado por entidades independientes y los únicos que están generando incertidumbre a los viajeros son estas dos secciones sindicales con una actitud completamente irresponsable”, concluye el delegado de Gobernación y Fiestas Mayores.