El Gobierno subvenciona con más de un millón de euros la renovación sostenible de más de 1.700 puntos de luz en Santiponce

El Gobierno subvenciona con más de un millón de euros la renovación sostenible de más de 1.700 puntos de luz en Santiponce
  • Junto al alcalde de la localidad, el subdelegado supervisa los proyectos acometidos con los fondos del IDAE para mejorar la eficiencia energética, que supondrán un ahorro del 63% del consumo
  • También han visitado las actuaciones acometidas en el marco del Programa de Fomento del Empleo Agrario, con inversiones superiores a los 141.200 euros y la creación de 84 puestos de trabajo
  • El subdelegado destaca el “balón de oxígeno” que suponen estas inversiones para “un municipio con alto potencial turístico”, en el que también el Gobierno invirtió más de 410.600 euros del 1,5% cultural en la renovación del cierre perimetral del conjunto histórico

El subdelegado del Gobierno en Sevilla, Carlos Toscano Sánchez, ha visitado esta mañana en Santiponce, junto al alcalde de la localidad, Justo Delgado, el proyecto para la transformación sostenible de más de 1.700 puntos de luz.

Esta actuación cuenta con 1.110.433,16 euros de financiación de los fondos del Ministerio de la Transición Ecológica y el Reto Demográfico gestionados por el IDAE (Instituto para la Diversificación y Ahorro de la Energía) para la mejora de la eficiencia energética, en el ámbito del Programa Operativo FEDER de crecimiento sostenible.

El proyecto consiste en la renovación del alumbrado público exterior de más de 1.700 puntos de luz, sustituyendo las luminarias actuales por otras LED más eficientes, los que supondrá un ahorro del consumo eléctrico del 63%. La intervención también contempla la sustitución de báculos, canalizaciones, cableados y cuadros de protección.

Estos fondos, como ha destacado el subdelegado, están permitiendo “acometer medidas para favorecer el paso a una economía baja en carbono, contribuir al desarrollo sostenible y renovar y modernizar las instalaciones para encaminarlas al ahorro energético, un camino necesario para un futuro más sostenible”.

Además, en muchos municipios están permitiendo “importantes mejoras medioambientales”, con proyectos de mejora de la movilidad urbana, incluyendo peatonalizaciones y vías ciclistas; e instalaciones basadas en energía renovables para autoabastecer dotaciones municipales como colegios y polideportivos.

Por su parte, el alcalde de Santiponce, Justo Delgado, ha manifestado el interés del municipio por “adecuar las infraestructuras públicas para aprovechar la proyección turística cultural y el interés del municipio, de manera que el potencial redunde también en mayores oportunidades de crecimiento y empleo para la localidad”.

Visita a las actuaciones realizadas con fondos Profea

Durante la visita, el subdelegado del Gobierno y el alcalde de Santiponce han supervisado distintas actuaciones realizadas en espacios públicos con cargo a los fondos del PROFEA (Plan de Fomento del Empleo Agrario), promovidas por el Servicio Público de Empleo Estatal (SEPE), que desde 2013 han implicado la inversión de 122.948,00 euros y la contratación de  84 trabajadores.

En concreto, han visitado la zona donde se realizará la adecuación del puesto-bar del parque del ambulatorio y zonas comunes, donde se va remodelar la edificación existente en el parque, su cerramiento, la remodelación de espacios, la sustitución de parte de la cubierta  y la optimización de las condiciones acústicas y térmicas. Este proyecto, con una inversión de 41.162 euros y que ha supuesto la creación de 21 puestos de trabajo, se realizará con los fondos del 2020.


También han visitado las actuaciones para la reparación del acerado y viarios públicos en las barridas de San Fernando e Itálica, que en el marco de las anualidades de  2019  y 2020 de estos fondos han supuesto una inversión superior a los 63.800 euros y la creación de 42 puestos de trabajo.

El subdelegado ha destacado “la importancia del PROFEA para dinamizar el empleo” y “acometer mejoras y arreglos de servicios municipales e infraestructuras urbanas, fundamentales para la revitalización del municipio, para impulsar el empleo y crear puestos de trabajo e inversión.

1,5% cultural

Toscano ha subrayado que las ayudas del IDAE, junto a otras partidas como las del Plan de Fomento del Empleo Agrario y las del 1,5%, suponen un “balón de oxígeno para “un municipio con alto potencial turístico”, en el que la conservación del patrimonio debe conciliarse con la renovación urbanística, la sostenibilidad y la modernización de infraestructuras públicas.

Con cargo a los fondos del 1,5% cultural, el Gobierno participó con una partida de 410.601,83 euros en el cerramiento del Conjunto Arqueológico de Itálica, una actuación, como ha explicado el alcalde, “necesaria para proteger un patrimonio de elevado valor”.

El subdelegado ha elogiado las reformas que se están realizando “para fomentar el interés turístico de un municipio con un patrimonio cultural tan importante”.

Deja una respuesta