El paisajista Fran Cisneros lleva la dársena del Guadalquivir al Palacio de la Trinidad de Madrid

En este momento estás viendo El paisajista Fran Cisneros lleva la dársena del Guadalquivir al Palacio de la Trinidad de Madrid

Cisneros participa en la 59ª edición de Casa Decor, el principal evento de interiorismo, diseño y estilo de vida del territorio nacional

– Bajo el título “Paseando por el lecho del viejo río” el paisajista se inspira en la dársena del río Guadalquivir a su paso por Sevilla, conectándolo así al estilo regionalista andaluz del madrileño Palacio de la Trinidad

– Casa Decor se celebra en Madrid entre el 11 de abril y el 26 de mayo

MADRID. El paisajista Fran Cisneros participa en la 59ª edición de Casa Decor, el principal evento de interiorismo, diseño y estilo de vida que se celebra en España y en el que se avanzan las propuestas y tendencias que marcarán al sector en los próximos años.

Casa Decor, en esta ocasión, se celebra en el Palacio de la Trinidad de Madrid cuyas estancias han sido transformadas para que cada uno de los estudios participantes avancen sus propuestas y sus proyectos para este 2024.

El paisajista Fran Cisneros participa en esta edición con una valiente creación: transformar la via asfaltada de acceso y subida al Palacio de la Trinidad en un camino inspirado en la dársena del río Guadalquivir, con una rica biodiversidad y elementos que, oníricamente, conectan el recuerdo y las emociones del visitante con el entorno.

El Palacio de la Trinidad es un edificio regionalista de inspiración sevillana por lo que la propuesta de Fran Cisneros ha sido la de llevar un trozo de Andalucía – a través de su principal río – a los jardines del palacio.

“Recreamos la sinuosidad de la dársena del Guadalquivir, un brazo muerto donde la vida tiene lugar gracias al caminar diario de su gente, a través del recorrido de subida al palacio, donde encontramos un muro de espejo por el que cae el agua, difuminando el reflejo del jardín y el palacio”, explica el paisajista.

“El movimiento de la pradera y las masas de vegetación se van alternando a lo largo del camino, favoreciendo la continuidad y comunicación con otros espacios”, añade. También se incorporan otros elementos como macetas de barro, piedras de gran tamaño repartidas por el espacio o pavimentos con distintos materiales, entre ellos, un vidrio verde reciclado que aporta luz a la entrada del edificio.

En el proyecto juega una parte fundamental el rojo, un color que simboliza el alma, la pasión y la vida que representa el Sur. Se plasma a través de una flor mediterránea y profundamente ligada a Andalucía como es el geranio. También, a través de una diversidad de árboles que el pasado año padecieron un incendio y han sido teñidos de rojo recuperando su funcionalidad ornamental.

La subida al Palacio de la Trinidad está plagada de detalles sutiles y sensoriales, incluida una música propia que está siendo destacada por los miles de visitantes que ya han pasado por la presente edición de Casa Decor.

En la puesta en escena del proyecto ideado por Fran Cisneros han participado otras empresas como “Área 3 equipamiento, diseño e interiorismo” (obra y construcción), “Kave Home” (mobiliario),  “Pinturas Montó” (pintura), “Jysk” (iluminación) y “Felipao” (escultura).

Fran Cisneros

Fran Cisneros, nacido en una pequeña localidad de Jaén, tiene su estudio en Sevilla, desde donde ha proyectado escenografías para eventos únicos, jardines públicos y privados y ceremonias.

Uno de sus últimos y más llamativos trabajos fue la escenografía para el desfile de la firma Dior en la Plaza de España de Sevilla que le valió para recibir el “Premio Nacional de Arquitectura Efímera”.

Sus trabajos se extienden por todo el territorio nacional pero, también, de Pekin a Bolivia, ha participado en proyectos de carácter internacional.

El Palacio de la Trinidad

El Palacio de la Trinidad (Madrid), donde se celebra la presente edición de Casa Decor hasta el 16 de mayo, es un edificio regionalista de clara inspiración sevillana levantado a principios del siglo XX por el arquitecto Luis Alemany.

Perteneció a una mujer de la alta burguesía que debió nacer en la capital andaluza y que por expreso deseo llevó el estilo de la arquitectura autóctona sevillana a este suntuoso edificio en el centro de la capital del país.

Por eso, el proyecto llevado a cabo por Fran Cisneros conecta, a la perfección, con la naturaleza y origen del palacio en un claro homenaje a Andalucía a través de su río Guadalquivir.