La delegada de Fomento en Sevilla asiste a las primeras sesiones formativas del proyecto europeo Zero Waste Urban Park
Los parques metropolitanos del Alamillo en Sevilla y los Toruños y Pinar de la Algaida en la Bahía de Cádiz, que gestiona la Junta de Andalucía, son estos días escenario de la puesta en marcha del proyecto Zero Waste Urban Park, una iniciativa auspiciada por la Comisión Europea que tiene como objetivo principal desarrollar una nueva metodología para la gestión de los residuos urbanos y crear una red europea de parques urbanos de residuos cero, cambiando para ello el comportamiento de los usuarios.
La iniciativa de Zero Waste Urban Park tiene su germen en la provincia belga de Amberes y cuenta como socios con tres organizaciones no gubernamentales de Portugal, España y Polonia, y el apoyo y la financiación de la Comisión Europea. Cada una de esas organizaciones se ocupará de organizar un proceso formativo o de capacitación y un evento multiplicador, acciones que tendrán su epicentro en parques urbanos o metropolitanos como los del Alamillo, en Sevilla, y Los Toruños y Pinar de la Algaida, en la Bahía de Cádiz, ambos gestionados por la Consejería de Fomento, Articulación del Territorio y Vivienda de la Junta de Andalucía.
La delegada territorial de dicha Consejería en Sevilla, Susana Cayuelas, ha asistido en el Cortijo del Alamillo al inicio de la primera de las tres jornadas de capacitación con las que se pone en marcha este proyecto, que mañana jueves se trasladará a la Casa de los Toruños y el viernes retornará al Parque del Alamillo.
Susana Cayuelas ha destacado en su intervención que “es necesario fomentar un cambio de comportamiento sobre el problema que representan los residuos en espacios abiertos como estos parques, creando conciencia no sólo en los usuarios, sino involucrando también en ese cambio a las entidades y empresas relacionadas con los parques”.
Para ello, en cada una de las cuatro sedes del proyecto se desarrollarán jornadas de capacitación, con una veintena de participantes en cada convocatoria. Posteriormente se celebrarán eventos multiplicadores, cuyos asistentes conocerán el manual de prácticas innovadoras que se va a distribuir en grandes y pequeños eventos, así como en redes sociales, para ayudar a concienciar a las personas usuarias de los parques urbanos sobre la necesidad de cambiar sus comportamientos para reducir a cero los desechos en esos espacios públicos.
En el acto celebrado en el Parque del Alamillo, la delegada de Fomento en Sevilla ha animado “al intercambio de experiencias y buenas prácticas, el aprendizaje mutuo y el desarrollo de metodologías creativas, que ayudarán a las organizaciones participantes a alcanzar los objetivos de este proyecto y servirán de ejemplo e inspiración a otros espacios verdes de nuestro entorno para mejorar la gestión de los residuos”.
El proyecto Zero Waste Urban Parks tiene una duración de dos años y cuenta con una subvención de 250.000 euros otorgada por la Comisión Europea, que permitirá desarrollar las dos fases previstas, de formación para el personal de los parques implicados y de difusión de la nueva metodología para la gestión de los residuos mediante eventos multiplicadores. Los parques que participan en el programa, además de los dos andaluces, son el de Tapara de Ajuda, en Lisboa, Portugal; el Parque Grabiszynski en Breslavia, Polonia, y el Vrijbroekpark de Mechelen, en Amberes, Bélgica, donde tuvo su origen este proyecto.