Los expertos reunidos en torno a la segunda de las ocho sesiones programadas por el Ayuntamiento de Sevilla, a través de Contursa-Turismo de Sevilla, para dar forma medidas que constituirán el plan de impulso al turismo para el periodo 2020-2021 han coincidido en la necesidad de fortalecer el segmento MICE (congresos, eventos y turismo de reuniones) como clave estratégica en la diferenciación de la ciudad. En este marco, han apostado por alianzas entre los distintos organizadores de eventos que operan en la ciudad –FIBES, Sevilla Congress and Convention Bureau, hoteles, etcétera– para generar una marca Sevilla específicamente para el segmento MICE, por utilizar los espacios públicos al aire libre –parques, ribera del río– para acoger eventos y por hacer de FIBES un escenario para captar eventos relacionados con la innovación y las nuevas tecnologías.
“En la segunda mesa del Plan8, se ha puesto de relieve no sólo la necesidad de la colaboración entre empresas y Ayuntamiento a la hora de promocionar o captar los congresos, eventos, reuniones de incentivos o ferias profesionales, sino también la colaboración y las alianzas entre las propias empresas para remar todos juntos, y no competir todos entre todos, para relanzar Sevilla como destino MICE”, ha explicado el delegado de Hábitat Urbano, Cultura y Turismo, Antonio Muñoz, quien, además, ha agradecido las aportaciones de los participantes.
En concreto, en el segundo de los encuentros planteados en torno al Plan 8 Impacto Turismo Sevilla se han dado cita representantes de entidades públicas y privadas del sector MICE como FIBES, Sevilla Convention Bureau, Absolute, Viajes Barceló, Events&Co, Hotel Meliá, Alfonso Catering, Viajes El Corte Inglés, Kenes Group o City Sightseeing.
La demostrada capacidad organizativa y la posibilidad de aprovechar la singularidad de los espacios abiertos para la realización de eventos hacen que Sevilla cuente con un gran potencial para impulsar la competitividad del destino en el nuevo escenario turístico. En este sentido, y como apuesta decidida del sector, ya se han confirmado citas previstas en la ciudad a partir de septiembre-octubre, entre ellas el Congreso Iberoamericano de Magallanes o el evento nacional de la empesa City SightSeeing, siendo eventos muy significativos y con gran proyección.
La seguridad sanitaria o el comportamiento ciudadano se han planteado en la mesa como esenciales ante la nueva coyuntura a la que dará lugar la actual crisis sanitaria provocada por la COVID-19. A este respecto, los expertos reunidos en esta sesión han apuntado a la oportunidad de incrementar las respuestas a las necesidades específicas que plantea este tipo de turismo, añadiendo aspectos vinculados a la protección y garantías sanitarias o las nuevas formas de consumo. Todo ello habrá de quedar recogido en el futuro Plan 8 Impacto Turismo Sevilla, documento que englobará medidas y acciones concretas en torno a las ocho líneas de trabajo que se están tratando en estas sesiones programadas por el Ayuntamiento de Sevilla, a través de Contursa-Turismo de Sevilla.
En lo relativo a seguridad sanitaria, los participantes en la sesión han apostado por la creación de un sello/certificación ‘Covid Free’ que ponga en valor las bajas tasas de contagio y mortalidad registradas en la ciudad de Sevilla desde el inicio de la pandemia. Asimismo, han valorado la posibilidad de realizar un congreso vinculado a la COVID-19 que sirva de referente, a nivel nacional e internacional, sobre esta situación de emergencia sanitaria.
El desarrollo de eventos digitalizados, donde se combine la participación presencial en Sevilla de expertos de la ciudad y la asistencia virtual de participantes de ámbito nacional o internacional, vía online, ha sido otra de las iniciativas planteadas en la sesión, y ha valorado la posposición de las fechas de eventos, que de esta manera evitan su cancelación.
El conjunto de estrategias e iniciativas planteadas ha reafirmado la apuesta por la creación de una ‘nueva marca de Sevilla’, que centre su fuerza en poner en valor los aspectos diferenciadores y singulares de la ciudad (parque tecnológico único, espacios al aire libre, seguridad sanitaria…). Para la consolidación de esta nueva marca se ha propuesto el desarrollo de un Plan de Embajadores, así como un Plan de Comunicación específico del segmento que permita recuperar confianza a la vez que visibilizar Sevilla como destino seguro. Junto con la promoción nacional, con Madrid y Barcelona como mercados prioritarios, los expertos han coincidido en la aplicación del sentido común como un valor fundamental a la hora de reactivar la actividad de las empresas vinculadas al turismo local.