El Pleno de San Juan adjudica el Servicio de Ayuda a Domicilio tras seis años sin contrato

En este momento estás viendo El Pleno de San Juan adjudica el Servicio de Ayuda a Domicilio tras seis años sin contrato

Las condiciones laborales de la plantilla y las mejoras para usuarios han sido criterios de peso en la adjudicación

El Pleno del Ayuntamiento de San Juan de Aznalfarache aprobó la adjudicación del contrato para la gestión del Servicio de Ayuda a Domicilio con una duración de un año más otro prorrogable y un presupuesto estimado para los dos ejercicios de 3.270.246,14 euros. La alcaldesa, María Luisa Moya, durante su intervención en el Pleno, se mostró satisfecha «por el esfuerzo que se ha realizado que nos permite volver a tener un contrato para la prestación de este servicio después de seis años y además lo hacemos con una apuesta por la mejora de la calidad del servicio».

Macrosad, SCA ha sido la empresa designada tras superar en el proceso al resto de empresas licitantes. La adjudicación ha supuesto algunas novedades importantes que se pretende que repercutan tanto en la mejora de la calidad de la prestación del servicio como en la mejora de las condiciones laborales de la plantilla, algo más de 70 personas trabajan en este servicio en la localidad.

En este sentido, entre las condiciones incluidas en el pliego se encuentra la obligación de aplicar el convenio colectivo sectorial, tener al día las obligaciones con la Seguridad Social o cumplir con las leyes de eliminación de desigualdades entre hombres y mujeres. Además, se ha incluido en una cláusula que obliga a la empresa a tener un 10% de personas contratadas con dificultades particulares de inserción laboral.

En el ámbito de las mejoras hacia las ciudadanías se fomenta la adscripción de un auxiliar de ayuda a cada usuario/a evitando en lo posible los cambios, que suelen afectar negativamente a estas personas. Igualmente se planteaban una serie de criterios objetivos para mejorar la oferta que se han cubierto en su nivel máximo.

Este va a suponer disponer, sin coste añadido, de una bolsa de ampliación de la prestación de 100 horas; servicios profesionales añadidos como podología, fisioterapia, atención jurídica, peluquería o costura; hasta 250 horas anuales de transporte adaptado; otras 100 horas de limpieza de choque; y por últimos la aportación de ayudas técnicas como sillas de ruedas, colchones antiescaras, grúas ortopédicas o camas articuladas.

Técnicamente, el contrato incluye además dos aspecto de gran interés como son la actualización automática de los precios del servicios en el momento en que las Junta de Andalucía apruebe una modificación; y la creación de un órgano de seguimiento en el que además del Ayuntamiento y la empresa tendrá representación el colectivo de la trabajadoras.