El Restaurante El Rinconcillo ha retomado la celebración de sus 350 años de fundación con la presentación de ‘Historia de una casa centenaria en Sevilla. El Rinconcillo’, obra de Fátima Rosado de Rueda. Una obra en la investigadora analiza la evolución de la finca sobre la que se levanta la taberna más antigua de Sevilla.
El acto de ha contado con la presencia de la autora y de los propietarios de El Rinconcillo, Javier y Carlos de Rueda, quienes explicaron que la presentación de esta publicación es un adelanto del libro que va a analizar en mayor profundidad la historia y la huella del establecimiento a lo largo de estos 350 años.
En la ceremonia se han dado cita diferentes representantes del mundo de la cultura y la sociedad sevillana entre los que se encontraba Alfonso Guerra, que la próxima semana será nombrado Hijo Predilecto de la ciudad.
‘Historia de una casa centenaria en Sevilla. El Rinconcillo’ refleja la evolución que ha experimentado la finca y hace un intenso trabajo de investigación que analiza la historia de la casa desde la Edad Media.
En este adelanto literario se hace un doble análisis, «del inmueble en sí y de los datos que hay sobre el interior y la vida que se ha gestado en el edificio». Así, se analiza la intervención del arquitecto José Espiau y Muñoz al configurar la actual fachada, y la relación de las personas que han vivido de alquiler en las casas, como se denominaba al inmueble, pagando incluso en especie.
La publicación es el avance de una investigación «mucho más amplia y exhaustiva» que la autora está terminando de preparar y que verá la luz más adelante un proyecto que se ha retrasado por el Covid-19, pero que se llevará a buen término en los próximos meses.
La obra ha sido editada por Samarcanda, que eligió El Rinconcillo como lugar en el que se seleccionan a los ganadores de los premios literarios Ciudad de Sevilla porque,como bien refleja la publicación, «El Rinconcillo ha sido escenario de numerosos libros y películas y cuenta con una historia apasionante, además de ser fuente de inspiración literaria y cuna de tertulias, círculos culturales y premios».
Fátima Rosado de Rueda explicó que la obra «no es más que un adelanto de lo mucho que atesora entre sus paredes la mítica taberna y ya prepara los documentos, escrituras, legajos y fotografías que demostrarán, en una obra más amplia, el peso de su historia y la huella tan profunda que ha dejado El Rinconcillo en la ciudad, hasta el punto de formar parte de ella».