Se han instalado dos placas informativas en el pavimento con un código QR que da acceso a una breve descripción histórica de la muralla y del barrio Santa Cruz elaborada por Álvaro Jiménez
El Ayuntamiento de Sevilla, a través de la Gerencia de Urbanismo y Medio Ambiente en coordinación con el distrito Casco Antiguo ha completado el proyecto de reurbanización de la calle Mateos Gago con la delimitación y señalización de los restos de la antigua muralla de la Judería de 1391. Concretamente, se han instalado dos placas informativas en el pavimento con un código QR que da acceso a una breve descripción histórica de la muralla y del barrio Santa Cruz elaborada por el especialista Álvaro Jiménez
“En Mateos Gago hemos realizado una reurbanización respetuosa con la historia y el patrimonio de la ciudad y que se enmarca en el objetivo de lograr una ciudad más accesible, saludable y habitable. Incorporamos además por primera vez este modelo de información histórica sobre la vía al alcance de cualquier persona”, explica el delegado de Hábitat Urbano, Turismo y Cultura, Antonio Muñoz, quien ha realizado un recorrido por la zona de Mateos Gago donde está delimitado el trazado de la antigua muralla.
Por su parte el delegado de Gobernación y Fiestas Mayores y del distrito Casco Antiguo, ha destacado “el buen funcionamiento y la transformación positiva de esta calle tras la reordenación de la movilidad que ha limitado la circulación por esta vía sólo a los vehículos autorizados ganando así espacio para el peatón”.
La reurbanización de la calle Mateos Gago ha incorporado así las huellas del pasado delimitando el trazado y el ancho de lo que fue la muralla que formaba parte del lienzo existente en la calle Fabiola y que defendió unas quince hectáreas. Su desaparición está fechada en el 1391. En el año 1991 se realizó una primera excavación y esa referencia se tuvo como base en las obras de reurbanización acometidas en 2020 por parte del Ayuntamiento.