El verdadero motivo del cierre de la hostelería

El verdadero motivo del cierre de la hostelería

Por Javier Compás.

He decidido no escribir más artículos plañideros sobre el cierre de más bares y restaurantes. Hace unos días publiqué el referido a Zalacaín y ese va a ser el último por ahora. Sé que en Sevilla están cayendo lugares tan emblemáticos como los dos “manolos” más famosos de la ciudad, el de Triana y el de la Alfalfa, pero su elegía la dejo a esos columnistas aficionados a las tabernas que practican la literatura seudo folclórica tan del gusto de la prensa clásica hispalense en papel.

¡No!, no más llantos, es la hora de luchar. Ante la incompetencia, o peor aún, la perversidad premeditada de los políticos, ha llegado la hora de plantar cara. No sé si cuando estás líneas vean la luz el pulgar del virrey autonómico habrá caído hacia abajo ya, pero la muerte anunciada de nuestros bares se va a consumar ante una sociedad aborregada y acojonada que se está tragando cada día más ruedas de molino.

Mientras los medios televisivos nos bombardean con datos y más datos de muertos y heridos, nos están colando de rondón la liquidación de nuestro idioma, la vuelta de la censura, la impunidad para que Hacienda entre en nuestras casas sin permiso, mientras el pueblo se empobrece, camino de convertirse esto en un erial económico con millones de dependientes de la “paguita”, migajas de sus sueldos, que tengan a bien otorgar a los que, por otro lado, los mantienen en el poder con sus votos (lo de la ley electoral es otro berenjenal donde nadie se atreve a meter mano).

Porque no nos olvidemos que el fin último y principal de la inmensa mayoría de los políticos es seguir las normas de su partido para que este y ellos mismos de paso, puedan cada vez manejar más poder y dinero o, al menos, no perder lo que hayan conseguido hasta la fecha.

Mientras los supermercados valencianos, las tiendas de muebles suecas, los centros comerciales, autobuses y metros van a tope, los bares y restaurantes que cumplen escrupulosamente ratios de aforo y medidas de seguridad y limpieza son cerrados impunemente condenando negocios a la ruina y miles de trabajadores al paro.

No será porque los hosteleros y muchas más personas, no solo ellos, no han repetido hasta la saciedad esos y muchos argumentos más, como que los contagios en hostelería solo suponen algo más del 3% del total o que cuanto más horas cierra la hostelería más crecen las concentraciones callejeras juveniles y las fiestas clandestinas, verdaderos focos importantes de contagio, pero lo fácil es cerrar a los sumisos bares y restaurantes, que se resignan y siguen gastando dinero en medidas que al final no les sirven de nada.

Aún queda algún político que parece medio sensato que ha declarado que no ve justo el cierre de la hostelería o que, en todo caso, sería una última medida extrema. Los demás van equivocándose en cadena uno detrás de otro. ¿O es que la Junta de Andalucía aún no se ha dado cuenta que la peor ciudad de Andalucía ahora mismo es Granada, donde más pesa la población universitaria y los colegios mayores? Seguida de Sevilla, donde desde hace semanas están floreciendo los clanes juveniles en parques y plazoletas de barrio.

Mi amigo Ramón López de Tejada, de la Antigua Abacería de San Lorenzo, mantiene la tesis de que el cierre de bares por parte del poder tiene como objetivo también suprimir el mayor foro ciudadano donde se habla, se debate y se critica, quizás no le falte razón. Un pueblo aislado individualmente y mal informado (la lluvia saturadora de información es desinformación) es más manejable.

Se avecina un cierre y un confinamiento (parcial o total) que tiene como objetivo, según dicen algunos de sus perpetradores, bajar las cifras de contagiados, pero me temo que haya además una estrategia para, tras una semana o dos donde, lógicamente, al estar todos aislados bajaran esas cifras, se abran de nuevo las puertas de todo para incentivar la ceremonia anual de consumismo navideño. Y en Enero vuelta a lo mismo, como ha pasado este verano.

Piensen que alrededor de la hostelería hay muchos otros afectados. Piensen por ejemplo en esos cientos de delegados, comerciales, repartidores, de los productores y distribuidores que surten a esa hostelería de las mercancías necesarias, trabajadores expuestos cada día al contagio al estar permanentemente en la calle, visitando decenas de locales. Bodegas, agricultores, pescaderos, carniceros, sí, tienen la salida de la venta directa al consumidor, pero muchos dependen de la hostelería para cuadrar sus cuentas y mantener los puestos de trabajo.

No caigan en la trampa de pensar que si son críticos con las medidas “sanitarias” de los poderes políticos, son unos “negacionistas descerebrados”. Claro que hay que tomar medidas, pero racionales y teniendo en cuenta que un país en la miseria no es la solución a la pandemia.

Esta entrada tiene 58 comentarios

  1. Juan Antonio Fernández Chaves

    Este gobierno está destrozando la hostelería, estos bares que nos socializan y forman parte de esa idiosincrasia nuestra.
    Al parecer, tendremos a la letra de esas sevillanas de Cantores de Hispalis, niña se perdió la orza y el tazón de manteca colorá, añadirle también y las tapitas y el bar.
    Cierto es que este pueblo aborregado, está permitiendo que éstos “políticos”, estén acabando con nuestras sanas y sagradas tradiciones.
    ¡DESPIERTA PUEBLO, DESPIERTA!

  2. J. petit

    Verdad como un templo. Comparto en la resistencia, la libertad es la conciencia de la realidad y el compromiso con un sueño. Lepetitcoin, Zaragoza.

  3. JUANMA

    TIENES M AS RAZON QUE UN SANTO…………..MI OPINION ES QUE LA DIFERENCIA ENTRE PODEROSOS Y NORMALES CURRANTES COMO EL 80% DE ESPAÑOLES , SE ESTABA ACORTANDO , PORQUE TENIAMOS LIQUIDEZ, DISFRUTABAMOS Y RELACIONABAMOS CON Y A CUALQUIER ESCALA. ESTO NOS HA DADO UNA OSTIA PARA QUE DE NUEVO ESA DIFERENCIA AUMENTE, LOS POLITICOS PIENSAN EN NOSOTROS?…..SI CLARO POR ESO SE SUBEN EL 8%, POR ESO COBRAN DIETAS HACIENDO TELETRABAJO, Y POR ESO COBRAN GASTOS DE DESPLAZAMIENTO….ESTOS SON LO QUE SON …UNOS CHUPOPTEROS Y VAN ACABAR CON EL MAYOR FORO DE DIALOGO QUE HAY EN ESPAÑA…NUESTROS BARES Y RESTAURANTES, DONDE CRITICAMOS DESDE EL PAPA AL VECINO, A NUESTRO EQUIPO, A MESSI A RONALDO Y NO DEJAMOS TITERE CON BOLO….PERO DE ELLO SALEN SOLUCIONES Y OPINIONES DIVERSAS….LOS POLITICOS QUIEREN BORREGOS Y UN PAIS BASADO EN LA SUBVENCION…..VAYA RUINA

  4. Edu

    Te aplaudo nos estamos arruinado por nada y para nada sobre la clase política no defrauda basura si oficio ni beneficio

  5. Fran

    Estoy en Palencia y llevo confinado meses. Primero la ciudad, una estupidez de la Sra Casado y Fdez Mañueco. Ahora otro mes de la comunidad. Soy pensionista, no tengo peligro y no me dejan ver el mar y ni siquiera ver a mis nietos. Me opuse a la dictadura de Franco, pero esto es peor. Estamos gobernados por descerebrados que dan palos de ciego. BASTA YA

  6. Florella

    Realmente por fin alguien con una gran inteligencia humana escribe y narra la verdad de lo que está sucediendo..el cerrar bares y hostelería en general ..lo que va traer consecuencia trágicas para la economía de un país que vive de nuestro hosteleros, y el turismo..este país no tiene riquezas: petróleo, minerales etc. las medidas son arbitrarias y poco científicas busquen expertos honestos y veran resultados favorables , un país empobrecido es una población nefasto…

  7. Arturo Salvande Fraga

    Pues sinceramente, yo soy médico de familia y he visto con mis propios ojos decenas de situaciones evidentemente peligrosas en terrazas y bares de mi entorno: desde personas en el interior de los locales e incluso en las barras hasta 4 personas en mesas de un metro cuadrado escaso hablando a a gritos con la mascarilla en la barbilla…. no me creo eso de que se respete escrupulosamente ni siquiera en la mayoría de los casos las medidas en la hostelería o por lo menos en los pequeños hosteleros puede que sí en otros de mayor tamaño y con mayor posibilidad de pérdida asumible a pesar de la reducción de aforo. Y pretender que un lugar de hostelería sea un lugar de intercambio de información y que cerrar o limitar los horarios de hostelería sea condenar a la sociedad a la desinformacion o falta de interacción en una era en la que hasta las abuelas tiene un móvil y acceso a Internet en un país como España en un número importante de la población me parece surrealista. Si quiere el columnista podemos volver a implantar el bando del pueblo para que así la población vuelva a estar informada… en fin que ojalá esto fuera una guerra en vez de una pandemia para que así cada uno tuviera que asumir que tomar la tortilla y la cerveza en su casita sigue siendo una suerte

  8. Mari Carmen

    Estoy contigo

  9. Nuria

    Fantástico, ojalá haya más como vosotros, me uno totalmente

  10. Inma López Sánchez

    Todo mi apoyo al sector de la hostelería. Basta ya de tanta mentira acerca del sector hostelero. Sois un atajo de mentirosos. Mirad hacia otros sitios y dejadlos en Paz. Gracias

  11. Lolo

    Entiendo vuestro sufrir que no es menos de otros muchos que Resisten admirablemente contra el coronaVirus aún pasándolo igual o peor económicamente… Soy un extra consumidor de sus establecimientos desde hace décadas y décadas y estos la inmensa mayoría solo han demostrado a los clientes su hipocresía y su ineptitud profesional, que aún en los últimos años han aparecido Una raza de servidores que tienen escuela… Limpian los servicios, mantienen sin Olores sus establecimientos y, son escrupulosos en la higiene de sus vajillas y más respetuosos con sus clientes y con su economia puesto que presentan el ticket al ser servido…ok

  12. Fernando alvarez valdes

    Tiene toda la razón del mundo

  13. Higinio

    Esta muy bien eso de pedir medidas, pero racionales, pero cuáles serían esas medidas, por supuesto que no toque a nada de lo que ha mi me afecte eso no sería racional.
    Si tengo un restaurante de cerrar nada , si tengo una empresa de viajes, esto vamos ni tocarlo,
    Si soy taxista y autónomo nosotros no damos ningún problema, si fuera estudiante por favor no nos quiten nuestras clases presenciales, es igual el gremio en el que trabaje si toca no es racional, supongo que ningún gobierno europeo es racional cuando emplean medidas muy similares, puede ser que estemos todos equivocados y no seamos racionales y cuál es la solución ese es el problema cuál es la solución creo que nadie racional lo sabe

  14. Tagore

    Hay que estar un poco apijotado para escribir un artículo así.Que cierran los bares para que no hable la gente….jajaja…claro…estamos aún en el siglo XX?La gente habla por redes ya desde hace algunos lustros.Las concentraciones con bares abiertos serían mucho peor y de esto algo sé.Cierto es que habrá que pedir cuentas,pero cuando la crisis es sanitaria,lo primero es la vida de la gente,no su dinero.Otra cosa es que se adopten medidas viables para paliar la parte económica de esta pandemia,pero eso es otro tema a desarrollar.La fase de negación ante algo de esta magnitud como es ésta pandemia hace que gente con verbo fluido diga bobadas. sólo aconsejo que se mire más allá de lo que se ve.Mira al mundo y ve lo que hay.Sin bobadas.El cierre es necesario cómo lo ha sido en Alemania, Portugal o Francia,y allí no pinta nada nuestros políticos pauperrimos.TODOS ellos vergonzosamente inmaduros.Y soy autónomo de hostelería y prefiero ser pobre y no tener muertes en mi conciencia.La gente limitada busca culpables,la inteligente busca soluciones.Y más responsabilidad a la hora de escribir,que luego va la gente y se lo cree.Dejemos de ser Trinos de la vida,por responsabilidad

  15. Tagore

    Hay que estar un poco apijotado para escribir un artículo así.Que cierran los bares para que no hable la gente….jajaja…claro…estamos aún en el siglo XX?La gente habla por redes ya desde hace algunos lustros.Las concentraciones con bares abiertos serían mucho peor y de esto algo sé.Cierto es que habrá que pedir cuentas,pero cuando la crisis es sanitaria,lo primero es la vida de la gente,no su dinero.Otra cosa es que se adopten medidas viables para paliar la parte económica de esta pandemia,pero eso es otro tema a desarrollar.La fase de negación ante algo de esta magnitud como es ésta pandemia hace que gente con verbo fluido diga bobadas. sólo aconsejo que se mire más allá de lo que se ve.Mira al mundo y ve lo que hay.Sin bobadas.El cierre es necesario cómo lo ha sido en Alemania, Portugal o Francia,y allí no pinta nada nuestros políticos pauperrimos.TODOS ellos vergonzosamente inmaduros.Y soy autónomo de hostelería y prefiero ser pobre y no tener muertes en mi conciencia.La gente limitada busca culpables,la inteligente busca soluciones.Y más responsabilidad a la hora de escribir,que luego va la gente y se lo cree.Dejemos de ser Trumps de la vida,por responsabilidad

  16. Rosa Marín Otero

    Estoy de acuerdo con usted
    En todo

  17. VICENTE RODRIGO MANZANO

    Buenas noches no se quien escribe esto pero lo clava el panorama de este país.
    Yo llevo 57 años trabajando en la hostelería yo tengo mi propia política como soy el puto jefe me considero el presidente de mis negocios mis compañeros de trabajo no mis obreros porque yo no soy propietario de nadie como digo mis compañeros de trabajo son mis ministros ellos se marcan sus horas sus días de descanso y mis votantes son mis clientes que tengo que cuidar para que me sigan votando con sus comidas y bebidas.
    Mis ministros que se cambian sus días de descanso siempre en el beneficio de nuestros votantes y que muchas veces no tienen horas en beneficio del país que gobernamos que son nuestros negocios tienen que ser recompensados para que puedan tener una vida cómoda ellos y su familia.
    Este es el tipo de política que aplicamos en nuestros pequeño país.
    La persona que cumple con sus obligaciones tiene que ser correspondida económica y afectivamente.
    Un saludo para todas aquellas personas que intentan mantener su pequeño país.

  18. Pacote Ibiza

    Totalmente de acuerdo. Intentan silenciarnos y evitan los focos de diálogo a la orilla de una barra o en la terraza de un bar. Alegan que para Tomarse una Caña, hay que quitarse la mascarilla, de igual modo que lo hicieron ustedes para fumar en la puerta trasera del congreso… acaso tomando una cerveza voy a contagiar a la persona que hay sentada en una mesa a 1,5m???? Su ineptitud para gobernar y tomar las decisiones correctas son las que están haciendo que perdamos la batalla… ya está bien!!!
    Por una vida digna y libre, salvemos a la Hosteleria!!!!

  19. VICENTE RODRIGO MANZANO

    Ya veo quien lo escribe.
    JAVIER COMPÁS
    Perdona Javier pero me encebollé con el comentario.
    Salud y suerte Javier.

  20. Javier

    Sinceramente…
    ¡Genial!
    El sector que más gasta en virucidas, que más cumple las normas de desinfeción (limpiar y desinfectar mesa y sillas después de cada uso… no veo que se haga lo mismo en los centros comerciales, donde todo el mundo toca todo, o en mercadillos, tiendas en general, transporte público…) y se le sigue culpando.
    Lo más inri es lo de desinfectar mesa y sillas… ¿habéis visto en lis autobuses, metro, etc. que se desinfecte el asiento después de cada uso? Pues eso, debe ser que al virus le da miedo viajar y ahí nadie puede infectarse, como pasa en las salas de espera de consultas médicas y hospitales… curioso ¿verdad?
    Como es curioso que no podamos celebrar nada, porque limitan el número de personas, pero que Illa pueda asistir a una celebración con 80/150 asistentes… debe ser que ellos sí saben comportarse y el resto, el pueblo llano, no tenemos la capacidad mental suficiente…
    Se están cargando la hostelería y quién sabe el motivo, solo ellos, los dioses, los faraones que están consiguiendo que vivamos una simil-dictadura al mismo tiempo que nos sumergimos, cada vez más, en un profundo pozo de pobreza.
    ¡Bravo, señores y señoras gobernantes!, sois lis mejores vendedores de realidades ficticias que conozco.
    Por favor protegeros, este virus no tiene amigos, pero proteger también el sector hostelero que esta siendo utilizado como “cabeza de turco” en toda esta desgracia.
    Saludos

  21. Vera

    Estoy de acuerdo pero, yo ni muchos, no vamos a compartir interiores aunque estén abiertos. Lo siento mucho. Nos jugamos demasiado.

  22. Sebastián Torres

    Sr. Javier compás. Creo que el cierre de la hostelería es muy preocupante,como usted dice.
    Y seguramente muy problemática la reapertura, pues cuando lo hagan la mayoría de personas,estarán sumidas en la pobreza, sin poder ayudar a reactivar la hostelería. Pues la verdad sólo podrán acudir a ella la clase pudiente y la casta política, que no tienen la mayoría de ellos ninguna vergüenza,pues en pleno confinamiento, mientras el pueblo que los voto,perdía trabajos y dependían del ERTE
    La mayoría de políticos confinados siguieron cobrando dietas y desplazamientos,estando confinados en sus hogares. A estos señores que han cobrado por algo que no han echo,como comer fuera y desplazarse, tendrían que ser los primeros en probar que Hacienda entre en sus hogares sin avisar,hablándoles en un idioma que no entiendan,puesto que el castellano en este país lo entendemos todos. y claro está les tendrían que dejar una paguita si es que tienen derecho,pues al pueblo para darle una ayuda les piden que ya lo hubieran pasado mal el año anterior al covid 19. Y ese no sería el caso de ellos. Censuradoles a ellos mismos con su propia medicina,ante la menor queja de esta casta política. Yo personalmente, estoy cansado de BARÇA- MADRID,MADRID- BARÇA, o lo que es lo mismo en política PP-PSOE,PSOE-PP.
    Aproximadamente más de 40 años, escuchando como se culpan unos a otros y otro a unos.
    Viendo un país que simplemente por su climatología,tendría que estar en la élite de Europa. Por su capacidad hotelera y de restauración,por sus horas de sol que tendríamos que ser el mayor productor de energía solar,por sus vientos,con la energía eólica y aprovechar las corrientes marítimas, para estar en la cumbre de energías limpias y renovables.
    Y creando puestos de trabajos,no destruyendo.
    En fin políticos trabajando para su país y el pueblo que los voto. Que miserias nos trajo la guerra civil,la posguerra y la dictadura.
    ¿ Porque seguir así ?. No iré a votar, hasta que vea un partido político, que mire por su país y sus gentes de a pie,no solo por sus partidos a los que pertenecen, que defienden a capa y espada, teniendo por qué callar y culpando unos a otros.
    Por otro lado sobre el covid 19 creo que a nivel mundial se ha escapado algo.
    Pues al principio de la pandemia, cuando prácticamente todos los países estaban confinados en sus hogares o algo se hizo mal o algo nos ocultaron.
    Pues si el virus,vive x días en ciertas superficies y x horas o días en el aire, todos los países tendrían que haber sido confinados a la vez, dando un margen a los ciudadanos para el abastecimiento de víveres, usando solo ambulancias, policías, ejército y como máximo salir a la calle x minutos los dueños de mascotas, para que estas hicieran las necesidades, pues aún no saben utilizar el WC.
    O aquellas personas ganaderas que tuvieran que alimentar a los animales y muy pocas excepciones más. Pues nunca he oído que el virus sobreviva dos meses,en ninguna superficie o en el aire. Por lo que se supone que en los dos meses que la mayoría de países han tenido confinada a la población,el virus tendría que haber desaparecido y si no yo soy libre de pensar como quiera y puedo pensar que algo me ocultaron,sobre este virus.
    ¿ No será que a día de hoy,interesa que exista, para que las farmacéuticas saquen una vacuna?

  23. NurieTTa

    Lo comparto por si puede ayudar.

  24. Luis Pulido Sánchez

    Es de risa que lloren tanto los señores de los bares restaurantes etc,etc, ellos no se acuerdan yo SI cuando otros colectivos hemos ido a huelgas nacionales, estos señoritos la mayoría es decir más del 90% abiertos ,que se vallan al paro como muchos estamos a cobrar 430 euros a ver que les parece,AMÉN CRISTIANOS

  25. A. Concepcion

    Su artículo me parece una exageración.
    O es que los políticos del Reino Unido o de otros países que han tomado esta medida también se proponen lo mismo que usted plantea?
    Estoy de acuerdo que la hostelería está siendo uno de los sectores más castigados injustamente, pero de ahí a aceptar sus conclusiones….
    Menos mal que es un problema mundial, si no ya estaríamos pensando que nos quieren “Venezualizar”

  26. Jaime Mosquera Garcia

    Si claro el pueblo aborregado estoy arto de oír siempre la misma mierda.La gente de a pie ya tiene bastante con llegar a fin de mes para que encima les echemos las culpas.Donde están UGT CCOO donde seguro que están contando el dinero de las subvenciones que le dan

  27. Juan b .t

    Espectacular el articulo felicidades.completamente de acuerdo borreguismo español verguenza de la mayoria de borreguos que solo esperan en el balcon para chivarse del vecino .gentuza vomitiva cazurrismo.

  28. Nati

    Gracias por sacar artículos como este! Estamos contigo, estamos viendo como se rien en nuestras caras, como ellos hacen a un pueblo sumiso de manos atadas y ojos ciegos, el pueblo tiene que hablar Ya! No más abusos por favor veamos ya la realidad, unas personas subiendo sus sueldos mientras el pueblo va a la ruina… No más hasta Ya!

  29. María del Carmen Melcon Vazquez

    Yo no soy negacionista y cumplo como el que más, pero desde el primer confinamiento no estoy de acuerdo con el cierre de bares y restaurantes, y eso que no soy asidua, de bares más de restaurantes y lo que he visto es que cumplen a rajatabla al menos la mayoria.

  30. José Félix Bassart Mata

    Se olvidan del comercio en general. Tiendas de ropa, complementos, menaje, pequeños electrodomésticos, fotografía, etc, etc. ¿Qué sentido tiene que obliguen a cerrar a las 18.00 h cuando se puede estar en la calle hasta las 22.00h?

  31. Marcos

    La verdad, me falta un dato importante en este texto y es que no comentas que en los demás sitios que permanecen abiertos que citas (supermercados, centros comerciales, autobuses,…) Son imprescindibles para hacer la compra, ir al trabajo, para vivir en difinitiva y en esos sitios es obligatoria la mascarilla en todo momento.

    Por sentido común parece mucho más probable contagiarse en un bar sin mascarillas que en un súper con mascarillas.

    Lo de las fiestas clandestinas de los jóvenes creo que no son legales así que….no entiendo la comparación, lo único que demuestra que se hagan en masa es la Educación y valores que tienen los jóvenes. Que no respetan a nadie ni a las leyes, ni a su familia, ni al resto de la sociedad. En Europa llevamos 9 meses creyendonos los reyes, los sabios, los amos sin tener la humildad necesaria para mirar como otros países asiáticos han controlado está pandemia porque nosotros somos “superiores” a ellos y los resultados son los que son en todo occidente.

  32. Relax

    Relájate, respira hondo y aprieta el culo que todavía no ha llegado lo peor.
    Lo que a mi me gustaría saber es si otro gobierno lo hubiera hecho mejor…. O peor…. Lo que esta claro es que eso no lo sabremos nunca, simplemente porque no ha pasado. Así que… Relajáte y disfruta de el mayor show de la tele… La política.

  33. Mariano Valderas Alba

    Jo de, por supuesto que vosotros cumplís con todas las normas y lo puedo testificar , pues me gusta tomarme mi cafetito y mi chupito todos los días por la mañana , que me saben a gloria , pero que me dices de partiendo las 8 de la tarde que es cuando nos sentimos mejor con los amigos en el bar , bueno yo ya no pues tengo mis años , pero he sido joven y lo he sentido en mis huesos .
    Lo dicho generalmente son o somos algunos clientes los que no sabemos guardar las normas y por estos que no saben guardar las normas , luego vienen las consecuencias y no nos dejemos comer el coco que si cierran los bares para que no haya conversacionales y diálogo entre nosotros , como quiere hacer ver la Derecha Mediática , a saber como estaríamos si hubieran estando gobernando ellos y haber cuanta crítica se hubiera echado sobre ellos , porque nos hemos tirado un montón de años con recortes y sobre todo en Hostelería y nadie puso el grito en el cielo como se está poniendo ahora .
    Otra cosa si el Partido Popular no hubiera robado tanto seguro que ahora teno riamos más dinero para ayudas que tanto hacen falta , ayudas que no son migajas , pienso yo que cada país sabe el dinero que puede dar en situaciones extremas como esta , pero te aseguro que los que tanto están poniendo a parir a este gobierno , si hubieran estado ellos los beneficiarios de dichas ayudas hubieran sido la mitad y la Hostelería estaría la mayoría hundida , vamos a ser objetivos y vamos a darle a cada uno lo suyo .
    Que el gobierno de Coalición PSOE y UNIDAS PODEMOS han cometido errores po supuesto , pero una cosa es cometer errores y otra cosa es hacerlo intencionadamente como suele hacerlo el Partido Popular y cualquiera de sus socios , os acordais cuando gobernaba Rajoy y estaba de Ministra de Sanidad la señora Pastor y dejaron morir a un montón de gente porque decían que un medicamento era muy caro .

  34. Mariano Valderas Alba

    Jo de, por supuesto que vosotros cumplís con tod as las normas y lo puedo testificar , pues me gusta tomarme mi cafetito y mi chupito todos los días por la mañana , que me saben a gloria , pero que me dices de partiendo las 8 de la tarde que es cuando nos sentimos mejor con los amigos en el bar , bueno yo ya no pues tengo mis años , pero he sido joven y lo he sentido en mis huesos .
    Lo dicho generalmente son o somos algunos clientes los que no sabemos guardar las normas y por estos que no saben guardar las normas , luego vienen las consecuencias y no nos dejemos comer el coco que si cierran los bares para que no haya conversacionales y diálogo entre nosotros , como quiere hacer ver la Derecha Mediática , a saber como estaríamos si hubieran estando gobernando ellos y haber cuanta crítica se hubiera echado sobre ellos , porque nos hemos tirado un montón de años con recortes y sobre todo en Hostelería y nadie puso el grito en el cielo como se está poniendo ahora .
    Otra cosa si el Partido Popular no hubiera robado tanto seguro que ahora teno riamos más dinero para ayudas que tanto hacen falta , ayudas que no son migajas , pienso yo que cada país sabe el dinero que puede dar en situaciones extremas como esta , pero te aseguro que los que tanto están poniendo a parir a este gobierno , si hubieran estado ellos los beneficiarios de dichas ayudas hubieran sido la mitad y la Hostelería estaría la mayoría hundida , vamos a ser objetivos y vamos a darle a cada uno lo suyo .
    Que el gobierno de Coalición PSOE y UNIDAS PODEMOS han cometido errores po supuesto , pero una cosa es cometer errores y otra cosa es hacerlo intencionadamente como suele hacerlo el Partido Popular y cualquiera de sus socios , os acordais cuando gobernaba Rajoy y estaba de Ministra de Sanidad la señora Pastor y dejaron morir a un montón de gente porque decían que un medicamento era muy caro .

  35. Bea

    Totalmente de acuerdo con este articulo

  36. Alberto

    Completamente de acuerdo!!!!

  37. Juanita Crespo Martin

    Yo le pediría que no dejara usted de escribir,son muchas las personas que leen lo que escribe y no podemos decir lo que necesitamos decir y usted lo deja.muy muy claro. Gracias

  38. Gonzalo

    El artículo está bien escrito, claro y conciso. No me ha quedado tan claro cuál es su propuesta.
    Un saludo.

  39. Chabi

    Opino lo mismo Javier, muy bien explicado y escrito

  40. El fontanero

    Si dices que los bares y restaurantes cumplen las medidas escrupulosamente es que no has ido a ni un solo bar o restaurante.

  41. Consuelo Martínez Tarrasó

    Y ¿cuándo reaccionaremos los españoles ante tanta infamia y negligencia descarada?

  42. Pepi

    Totalmente de acuerdo,. Gracias por expresarlo tan bien.

  43. Esteban

    Buenos días. Comparto la gran mayoría.
    Mantengamos el binomio salud-economia.
    Para ello:
    -Mascarillas a precio de coste o gratis.
    -Multa, real, a todo aquel que estando en una terraza o restaurante no se suba la mascarilla acto seguido de pasar el trago o pasada la comida, cada cucharada o viandas. Con policía de paisano y masiva. Difícil, pero una vez dado el ejemplo de la multa real,tomarán nota y cubrirá el miedo real.
    – Fronteras, aeropuertos, y puertos control de cpr.
    -Esto es mucho más económico que lo actual.
    Esto lo pensé en Julio y viendo playas y terrazas,….. , estaba claro el futuro del virus.
    Salud.

  44. José

    Hay una pequeña diferencia entre transporte y comercio en general con la hostelería. En los primeros vas con mascarilla y el riesgo es nulo y en la hostelería estás sin ella además de ingiriendo bebidas y alimentos. El riesgo de contagio es muy alto

  45. Marco Antonio García Yuste

    Nos quieren tomar el pelo y lo malo es que muchos están ya calvos aunque no se dan cuenta….. Sin menospreciar a quien sufre de alopecia por fuerza mayor….
    Ignorancia sublime que vota sin saber que es lo que hace….
    Arriba España aunque solo me quede en el arroyo….

  46. Marite

    No estáis bien de la cabecita. Hacer que os lo hagan mirar.

  47. Alicia

    Bravo artículo.

  48. Juan Luis Benito

    De acuerdo

  49. Asunción Jiménez Colon

    Completamente de acuerdo, 9arece que he 3scrito yo el articulo, pienso que en este país a la gente ya nada le asombra y hasta que no le falten las lentejas en la cuchara no vamos a reaccionar. Estamos permitiendo que destrocen nuestro sistema sin inmutarnos, espero un milagro y que que para cuando llegue no sea demasiado tarde. Siento una impotencia y una frustración como ciudadana que paga sus impuestos, una pena y un asco tan grande por todos los que nos manejan, que me entran ganas de huir muy lejos.

  50. Lo intuí al principio y lo he reflejado en diferentes artículos; esto es una TIRANÍA, que han logrado los políticos (todos los políticos de todos los países) para tener controlado y aterrorizado a una masa inculta, que no se da cuenta que esta es una epidemia más, que obra como las demás, y en la que morirán los que tienen que morir, pero que la inmensa mayoría sobrevivirá por cuanto no le ataca. ¿Cuantas son las víctimas en relación a la población total? INSIGNIFICANTES; otras mucha enfermedades seguro que causan más, pero lo ocultan, y criminalmente no nos dan nada más que los datos del VIRUS CHINO, que vete a saber la certeza de los mismos; si sigue esta tiranía, los suicidios que provocará, superarán a las víctimas del virus; pero lo terrible es que hasta los de la oposición, se unen sin rechistar a los gobiernos, sin sopesar siquiera que el ser humano, no es un perro, borrego, cabra, u otro animal tabulable, necesita vivir y vivir con los riesgos lógicos que tiene la vida en sí, y que son incalculables. Y por último, ¿Nadie se da cuenta que con todo lo que han hecho,, no han conseguido nada, que el virus chino sigue su marcha, por lo tanto de que presumen? Pero si no hay protestas en masa y con fuerte contenido, van a conseguir una sociedad de mendigos y pordioseros, que es lo que pretenden estos sin escrúpulos, mientras ellos se dan la vida padre y hacen lo que quieren con el dinero público 10-11-2020

  51. Sergio

    Ole. Tiene toda la razón del mundo. Lástima que no le van a escuchar.

  52. Rafael martinez

    Me ha parecido un gran articulo, que dice cosas que pensamos todos y nos las callamos. Felicito al autor.

  53. Marisol

    Toda la razón del mundo

  54. Ernesto

    Estoy totalmente de acuerdo, la hostelería no es el problema, el problema son los nefastos politicuchos que hay en la Moncloa.

  55. Armando Fernández Moreira

    Totalmente de acuerdo.

  56. Pedro

    (Rubén Gisbert) Por el cambio hacia una democracia formal. Principio representativo, para que los diputados trabajen por los intereses de su distrito, y separación de poderes. Por favor, en las próximas elecciones, que si no me equivoco son en febrero, que no vote nadie, (abstención activa) y luego a salir a la calle a pedirlo pacíficamente. Este sistema merece ser deslegitimado

Deja una respuesta