Emasesa invertirá en tres años 250 millones de euros en obra pública

Emasesa invertirá en tres años 250 millones de euros en obra pública

Emasesa ejecutará en tres años 250 millones de euros en obra pública en Sevilla con especial incidencia en los barrios y las infraestructuras críticas y que serán vitales para la reactivacióneconómica y laboral post COVID-19.

“La maquinaria de la inversión pública no perderá ni un ápicede su ambición pese a la crisis de la COVID-19. Ahora nos encontramos con una Emasesa más fuerte que en la anterior crisis económica, con una planificación ambiciosa a varios años vista y con su financiación garantizada”, según sostiene el alcalde de Sevilla, Juan Espadas. 12 millones de euros para actuaciones en barrios de las zonas desfavorecidas y su entorno inmediato, 48 millones para construir dos nuevos depósitos de detención de agua que prevengan inundaciones y 150 millones en un despliegue deiniciativas medioambientales, entre los principales proyectos.

Juan Espadas ha presentado la planificación de obra pública de esta empresa junto con su consejero delegado, Jaime Palop, y David Guevara, el delegado de Transición Ecológica y Deportes del Ayuntamiento. Las inversiones, con financiación asegurada vía recursos propios, el canon y la tarifa del agua, fondos europeos y acuerdos con otras administraciones, se han incorporado a la estrategia Reactiva Sevilla, formada por todas aquellas iniciativas que pueden contribuir a la reactivación social, laboral y económica de la ciudad tras la crisis sanitaria del coronavirus. En tal estrategia, los proyectos de inversión pública se ceñirán a un modelo de ciudad sustentado en los principios de sostenibilidad y lucha contra el cambio climático, innovación, mejora de equipamientos y servicios públicos, adaptación del patrimonio, la intervención y mejora en el entorno urbano de los barrios y captación fondos europeos y acuerdos con administraciones.

En primer lugar, Emasesa acometerá obras de ámbito urbano en la ciudad de Sevilla por un importe de 46,7 millones de euros, y que se distribuirán entre 34 proyectos por toda la capital. Entre estos resaltan casi 12 millones destinados a barrios que se incluyen en el Plan Local de Zonas Desfavorecidas o en su entorno inmediato, como son los más de 5 millones para Torreblanca, la culminación de la reurbanización de toda la barriada de Palmete con 2,5 millones, El Cerezo, con otros 260.000 euros, el Polígono Norte, con una inversión de 490.000 euros, o diversas barriadas de Cerro-Amate, entre ellas Juan XXIII, la Barriada de la Música o Rochelambert.

En ese paquete, además, se incluyen inversiones en parques empresariales, como la calle Nivel del Polígono Store (con 3 millones en ejecución en estos momentos), en la transformación urbana con fondos europeos y una apuesta por la innovación y la lucha contra el cambio climático (8 millones entre el proyecto Cartuja Qnat y el de la Avenida de la Cruz Roja); en grandes infraestructuras para una transformación sostenible del entorno (por ejemplo, los 8 millones en marcha en Ronda de Tejares que va a consolidar un cambio profundo de ese entorno en un área más sostenible); actuaciones en redes que mejorarán el Casco Antiguo y, además, pondrán fin a los problemas de accesibilidad con nuevas vías en plataforma única (en las calles Becas y Zaragoza); e intervenciones en barrios de toda la ciudad demandadas desde hace años como la Barriada de San Diego, Corral de la Caridad, la Avenida de las Ciencias o el Camino de los Rojas.

El segundo gran paquete de las obras públicas de Emasesa en la capital atañe a las grandes infraestructuras de ámbito ciudad, y que alcanzan los 48 millones de euros. Se incluyen aquí dos depósitos de retenciones que estarán ubicados en Triana y en el entorno del Parque Empresarial de Carretera Amarilla y ambos son parte del plan contra inundaciones de la empresa de aguas.

Y el tercer y último paquete de esas obras, con 150 millones inversión, priorizará las intervenciones de emergencia que han de ejecutarse de manera inmediata, y entre las que se encuentran el colector de la calle Secoya (2,5 millones), el barranco de la Trocha, la estación de tratamientos de El Carambolo, la adecuación del colector del Puerto (con 32 millones con convenio con la Junta de Andalucía), la transformación completa de la red de depuración de las aguas residuales con la reforma de la EDAR de El Copero y las canalizaciones de las cuencas Norte y Oeste (más de 73 millones de euros); y el complejo medioambiental de la EDAR de El Copero, con fondos que se han obtenido del Gobierno central y que supondrá una inversión de 18 millones de euros.

Deja una respuesta