Emvisesa adecuará tres edificios municipales sin uso como alojamientos colaborativos

En este momento estás viendo Emvisesa adecuará tres edificios municipales sin uso como alojamientos colaborativos

Están ubicados en las calles Torneo, Lumbreras y Jesús del Gran Poder y la Delegación de Patrimonio ha acordado la concesión demanial directa a Emvisesa por un plazo de 75 años

La implantación de alojamientos cooperativos se enmarca en el Plan Municipal de Vivienda y, en total, están programadas 41 plazas a través de la transformación de estos inmuebles

El Ayuntamiento de Sevilla, a través de la Delegación de Patrimonio, ha acordado la concesión demanial directa a Emvisesa de tres inmuebles municipales, calificados en el Plan General de Ordenación Urbanística (PGOU) como Servicios de Interés Público y Social (SIPS), ubicados en las calles Torneo, Lumbreras y Jesús del Gran Poder, por un plazo de 75 años, para la implantación de alojamientos cooperativos en el marco del Plan Municipal de Vivienda. En total, están programadas 41 plazas a través de la transformación de estos inmuebles.

Para impulsar este proyecto, la delegada de Patrimonio, Carmen Fuentes, y el gerente de Emvisesa, Felipe Castro, han formalizado la firma del documento administrativo para la formalización de la concesión demanial a la empresa municipal de vivienda para que inicie los trabajos previos para estos proyectos. Concretamente, se van a desarrollar en el número 31 de la calle Torneo, el número 23 de Lumbreras y el 34 de la calle Jesús del Gran Poder.

El inmueble sito en la calle Torneo, número 31, es una casa de 93 metros cuadrados, que Emvisesa va a rehabilitar para transformarla en 3 alojamientos colaborativos. Mientras que el inmueble de la calle Lumbreras, número 23, es una antigua sala de espectáculos de 1.119 metros cuadrados de superficie, que Emvisesa va a convertir en 31 alojamientos colaborativos. Finalmente, la casa situada en el número 34 de la calle Jesús del Gran Poder cuenta con 247 metros cuadrados y albergará 7 alojamientos colaborativos.

“El objetivo del gobierno de la ciudad es dar uso al patrimonio municipal favoreciendo proyectos de interés general y que tengan impacto en toda la ciudadanía. Estas iniciativas suponen un paso importante en la ejecución del plan municipal de vivienda y van a permitir que inmuebles hasta ahora sin uso tengan un fin social y contribuyan a dar respuesta a demandas y necesidades de la población”, explica la delegada de Patrimonio, Carmen Fuentes.

Los tres edificios forman parte de la convocatoria del II Concurso de Proyectos de Arquitectura Social de Sevilla, que Emvisesa ha abierto hasta el 15 de septiembre con el fin de recibir propuestas de diseño para promover 184 nuevas viviendas y 148 alojamientos colaborativos en once diferentes ubicaciones de la capital:

-La Dársena (39 viviendas).

-Guadaira Sur (143 viviendas).

-Venta Pilín (42 alojamientos colaborativos).

-Villa Encarnita (3 alojamientos colaborativos).

-Torneo (3 alojamientos colaborativos).

-Jesús del Gran Poder, antigua Casa de Socorro (7 alojamientos colaborativos).

-Baltasar Gracián, Mercado Cruz del Campo (10 alojamientos colaborativos)

-Becas/Lumbreras (31 alojamientos colaborativos).

-Enrique El Cojo (9 alojamientos colaborativos).

-Locales del Mercado Tiro de Línea (43 alojamientos colaborativos).

-Pedro de Madrid (2 viviendas).

La cifra definitiva de viviendas y alojamientos puede verse modificada una vez se concreten los proyectos, dependiendo de las soluciones que los arquitectos y estudios de arquitectura aporten, pero el objetivo del plan de vivienda  es alcanzar una cifra próxima a las 184 viviendas protegidas en alquiler y 148 alojamientos colaborativos en total. Las ubicaciones están distribuidas por toda la ciudad en solares sin uso, así como en edificios públicos que serán rehabilitados.

En total, este nuevo programa, que se enmarca en el Plan Municipal de Vivienda y Suelo, alcanzará a unas 1.000 personas y supondrá una inversión en su conjunto de 43,3 millones de euros que se financiarán a través del Banco Europeo de Inversiones y el ICO y los convenios con otras administraciones con posibilidad además de acceder a fondos europeos. El Ayuntamiento cuenta, además, con la colaboración en esta convocatoria de  instituciones como el Colegio de Arquitectos, la Escuela Técnica Superior de Arquitectura, la Cátedra de Vivienda Emvisesa (Universidad de Sevilla) y el Colegio de Aparejadores.