En el aire

En el aire

Por Raúl DG. @Rauldga.

A mediados de los años ochenta, era bastante complicado seguir por la radio y televisión, el concurso gaditano de carnaval, si un@ residía en Sevilla o su provincia. De la televisión no había ni noticias y por radio, no fue hasta el año 1983, cuando para escuchar este concurso, y sólo para la final del mismo, había que buscar el dial de de Radio Sevilla y Radio Lebrija. Cuatro años más tarde, se suma una nueva emisora, Radio 80 (a través de Antena 3), con la locución de Enrique Márquez y en el año 1989, se podía sintonizar en nuestra ciudad por Radio Cádiz-Radio Minuto Sevilla y en Dos Hermanas, por Radio Realidad. Irrumpe en el dial, en el año 1993, Francisco Moreno, que además de la final del concurso, nos hablaba del resto de agrupaciones participantes, desde Radio Utrera “La Voz de la Campiña” y no es hasta el año 1999, cuando se retransmite por primera vez la totalidad de este concurso, a través de Radio Andalucía Información, perteneciente a Canal Sur Radio.

Ahora, nos centramos en un ámbito más local, en las emisoras que en nuestra ciudad, han tenido y tienen programas exclusivos para hablar del carnaval de Sevilla y su provincia, sin dejar a un lado al carnaval gaditano.

Un servidor, firmante de este artículo, dirigió y presentó en el año 2006, en SFC Radio, un espacio carnavalesco, cada martes a las 13 horas, dentro del programa matinal “Estilo Sevilla”, dirigido por Joaquín López.

Un año más tarde, en Radio Betis, nace en el mes de octubre “La hora del Carnaval” y cambia de nombre en el año 2010 para convertirse en “Tras la máscara”, bajo la dirección de Manolo Chaves, con la colaboración de Alfonso Oliva, Antonio Anguita y Luis Pereiro. Programa que continua emitiéndose cada miércoles a las 23 horas.

En el año 2010, comenzaron su andadura dos programas. En SFC Radio, el miércoles día 29 de septiembre, “Noche de Carnaval”, dirigido por Manolo Catalán y presentado conjuntamente con José Narros. Tres años más tarde, es éste último quien se encarga también de la dirección. Finalizó su emisión en el mes de junio del año 2015 y durante los años en los que estuvo en antena, el programa contó con la colaboración, entre otros, de Luis Chamorro, Raúl Delgado y Alejandro Rodríguez.

Y desde el mes de octubre, “El Postulante”, un programa cuyo objetivo principal era dar a conocer las agrupaciones locales y provinciales. Se emitía en Onda Sevilla Radio, los miércoles a las 19 horas, presentado y dirigido por Roberto Bernal. Durante los años que estuvo en antena (último programa el 23 de abril del año 2014), colaboraron entre otros, Salvador Fernández Júlbez, Joaquín Casado, Rafael Flores y Pablo Vázquez.

“Pito de Carnaval”, era el programa, que dirigido por Manu Barroso, en Radio Giralda Sevilla, comenzó su andadura en octubre del año 2012, cerrando su último programa tres años más tarde.

En el mes de marzo del año 2014, comienza a emitirse “Carnaval Sevilla”, en Carnaval Radio, presentado por Rafael Flores y Pablo Vázquez. Tras el parón veraniego, en septiembre, se unen en la colaboración Sergio Toro e Ignacio Lancharro. Finaliza el programa en el mes de febrero del año 2015.

Ese mismo año y en Radio Giralda Sevilla, “Carnaval Sevilla”, sustituye a “Pito de Carnaval”, durante los meses de marzo a junio  y en el mes de noviembre, pasa a emitirse en NEO FM, los jueves a las 18 horas, finalizando el programa en mayo del año 2018.

Vuelve de nuevo el carnaval a SFC Radio, en el mes de septiembre del año 2016, en un espacio dirigido por Lidia Cárdenas, dentro del programa matinal “Estilo Sevilla”. Un espacio que finaliza en mayo del año 2017 y que meses más tarde, en septiembre, es sustituido por el programa “El Gallinero”, los martes a las 20:30 horas,  igualmente dirigido por Lidia Cárdenas, con la colaboración de Vicky Vázquez y que se mantiene en la actualidad.

En Elite Radio y durante los meses de enero a junio de este año 2019, se emitió “Cada 3×4”, los miércoles a las 21 horas, dirigido y presentado por Sergio Toro, Rafael Flores y Pablo Vázquez. Un programa que volverá a emitirse con una nueva temporada en el próximo mes de octubre.

Así que si gustan del carnaval y no saben donde escuchar, aquí tienen unas buenas indicaciones para no perderse ningún detalle.

Deja una respuesta