Entrevista a Antonio Almansa de Cárnicas Almansa

Entrevista a Antonio Almansa de Cárnicas Almansa

Por Javier Compás.

Desde principios de los años sesenta del pasado siglo se encuentra en el corazón de Sevilla, en plena Plaza de la Alfalfa, la Carnicería Almansa, un negocio familiar que ya va por la cuarta generación, ya que la tradición de carniceros viene de antiguo en esta familia sevillana. Con instalaciones en Merca Sevilla y negocios de hostelería también en la familia, los Almansa son una referencia en el mundo de la alimentación y la gastronomía de nuestra provincia.

Desde que comenzó el estado de alarma por el COVID19, Cárnicas Almansa ha sido como una isla en pleno centro de la ciudad, rodeada de bares y comercios, han permanecido abiertos todo este tiempo de confinamiento. Hablamos con Antonio Almansa de todo ello.

Gastro Compás – Como tienda habéis estado abiertos todo el tiempo en este periodo de confinamiento, como una isla en el centro de la Alfalfa.

Antonio Almansa – Así es, hemos estado solos todo este tiempo, la Farmacia y nosotros hemos sido los únicos negocios abiertos. Desde el principio hemos estado enviando a domicilio, trabajando las redes sociales y con nuestra web carnicasalmansa.com donde pueden hacernos pedidos.

GC – Además de vuestros productos habituales, también servís platos preparados.

AA – Sí, ya teníamos platos preparados antes de esto, pero lo hemos intensificado creando lo que llamamos “La cocina de Agueda” con menús diarios que nos pueden encargar y que llevamos a domicilio.

GC – En esta nueva fase, donde se ha iniciado una cierta vuelta a la normalidad ¿cómo se está comportando el público?

AA – Hay aún muchos clientes que piden desde sus casas, hay miedo a la calle, aunque también hay quien se acerca a la tienda.

GC – Almansa trabaja carnes de calidad de muchas procedencias ¿Habéis tenido problemas de suministros?

AA – No, ninguno, nos han seguido llegando nuestras carnes desde nuestro distribuidor de Madrid y, por ejemplo, nuestro cordero desde Aranda de Duero. De hecho estamos haciendo muy buenas ofertas con precios muy apetecibles para el público, en el cordero, por ejemplo, tenemos los mejores precios desde hace años.

GC – ¿Quiere esto decir que incluso se han intensificado las ventas?

AA – Pues sí, nosotros con el tema de la comida preparada y el servicio a domicilio, hemos incrementado nuestras ventas, así como mucha gente que está disfrutando de preparar buenas carnes en su casa.

GC – Por cierto, Antonio, hablando del consumo de carne, a pesar del supuesto incremento de vegetarianos y veganos, parece que la carne, las parrillas, los asados, están viviendo una nueva época dorada.

AA – La verdad es que sí, aunque es algo que siempre ha estado ahí, con el tema de las maduraciones de las carnes y la oferta diversa y de calidad, se está hablando mucho de ello, aunque como digo, siempre ha estado ahí.

GC – ¿Crees que cambiarán algunos hábitos o volveremos a la normalidad anterior al COVID19?

AA – Hombre, yo creo que volveremos a la normalidad poco a poco. De momento, la manera de atender se tiene que adaptar a las medidas de seguridad decretadas.

GC – Por cierto Antonio, tras el inicio de la fase 0 ¿ha abierto alguno de los numerosos bares del entorno de la Alfalfa?

AA – No, ninguno. Solo hay cierta actividad ahora en el tema de los caracoles, para venta a domicilio, que sabes que hay sitio de mucha tradición aquí al lado.

GC – ¿Estáis sirviendo ya carnes a algún establecimiento de hostelería?

AA – No, todavía no.

GC – Muchas gracias Antonio Almansa y enhorabuena por tantos años de tradición carnicera familiar de calidad.

AA – Muchas gracias a vosotros y un saludo a todos. 

Deja una respuesta