Este festival se celebrará en el Palacio de Congresos y Exposiciones de Sevilla del 26 al 27 de marzo de 2022 y sus organizadores pretenden que sea una cita anual y que impulse el desarrollo de la industria local y a sus profesionales
“Es un evento de ocio alternativo pero también un foco de talento y para el emprendimiento en torno a una industria generadora de economía y de empleo, en especial entre los jóvenes”, según ha destacado el delegado municipal de Juventud, Juan Antonio Barrionuevo
El Ayuntamiento de Sevilla, a través de la sociedad municipal Congresos y Turismo de Sevilla y la Delegación de Juventud y Cooperación al Desarrollo, coorganiza junto con la empresa especializada Kaiju Entertainment el evento de la industria del videojuego Sevilla Gaming Xperience, que se celebrará en el Palacio de Exposiciones y Congresos de Sevilla (FIBES) los días 26 y 27 de marzo de 2022 y que nace con voluntad de continuidad. Se trata de una cita multidisciplinar repleta de actividades dirigidas tanto a los aficionados a los videojuegos como a sus profesionales y empresas, con exposiciones, torneos, conferencias, talleres o concursos.
“Sevilla Gaming Xperiencie va mucho más allá de una festival de ocio en el que la juventud acude a disfrutar de las últimas novedades del sector de los videojuegos. En SGX participarán empresas de videojuegos, fabricantes, desarrolladores, distribuidores, profesionales y emprendedores. Es un evento de ocio alternativo pero también un foco de talento y para el emprendimiento en torno a una industria generadora de economía y empleo, en especial entre los jóvenes”, ha dicho hoy el delegado de Juventud y Cooperación al Desarrollo, Juan Antonio Barrionuevo, durante la presentación de esta cita, junto con el gerente de Congresos y Turismo de Sevilla, Antonio Jiménez, el CEO de Kaiju Entertainment, Javier Ramos; Francisco Rueda, vicepresidente de DEV, Asociación Española de Empresas Productoras y Desarrolladoras de Videojuegos y Software de Entretenimiento y CEO de VIVA Games, y Eduardo Álvarez, responsable de Retro Sevilla.
Sevilla Gaming Festival ofrece la participación de empresas de videojuegos, fabricantes, desarrolladores, distribuidores, profesionales, estudiantes, emprendedores, influencers, fans y jugadores. El festival se dividirá en diferentes espacios en los que los visitantes encontrarán las últimas novedades de la industria –hardware y software–, exposiciones, conferencias, conciertos, una zona retro en homenaje a las plataformas y juegos clásicos, un espacio ‘indie’ para videojuegos independientes, concursos, encuentros con creadores de contenido y un área específica para la formación con talleres y charlas de Diseño y Desarrollo de Videojuegos, Arte 2D, Arte 3D, Animación, Programación, entre otros, de la mano de EVAD, la Escuela Superior de Videojuegos y Arte Digital.
Antonio Jiménez ha enmarcado Sevilla Gaming Xperience en la apuesta que se está realizando desde la Sevilla City Office, adscrita a Congresos y Turismo de Sevilla, por los eventos profesionales relacionados con la innovación y las nuevas tecnologías, sean aplicadas a la industria turística, como el reciente congreso del TIS (Tourism Innovation Summit), a la aeroespacial, a la del deporte o, en este caso, a la de videojuegos. “Es una forma también de captar inversiones para la industria local”, ha apuntado.
“Estamos muy contentos de poder implantar un festival de la dimensión de Sevilla Gaming Xperience. Va a ser una experiencia increíble y de calidad para la que tenemos programadas muchas novedades y sorpresas. Todos los amantes del videojuego estamos de enhorabuena al poder contar en esta primera edición con el apoyo del Ayuntamiento de Sevilla y el de grandes firmas que se están sumando a la iniciativa como la Fábrica del Videojuego”, ha expuesto Javier Ramos. El CEO de Kaiju Entertainment ha asegurado también que SGX llega a Sevilla “para quedarse”, ya que el evento nace con la vocación de desarrollar múltiples ediciones.
Por su parte, Francisco Rueda ha animado a acudir a SGX: “Es sorprendente lo que mueve esta industria”. El vicepresidente de DEV ha destacado la creación de empleo que puede llegar a tener este sector. “Eventos como estos” ayudarán a resaltar ese valor de la industria de los videojuegos, ha agregado. Por último, Eduardo Álvarez, de Retro Sevilla ha insistido en el potencial de SGX: “Este evento es cultura, no sólo ocio”, ha remarcado.
En este contexto, Juan Antonio Barrionuevo ha recordado la apuesta municipal por el videojuego no sólo como ocio alternativo para las y los jóvenes sevillanos, sino también para el emprendimiento. “De hecho, el videojuego es una de las apuestas más importantes en el catálogo de actividades del programa ‘Espacio Joven’ que estamos desarrollando los fines de semana en los centros cívicos de la ciudad, y como una posible salida profesional para muchos de nuestros jóvenes”. El delegado ha añadido que otra de las grandes iniciativas del Ayuntamiento en este ámbito es la puesta en marcha de la primera convocatoria al Talento Sevillano de Arte Digital en el sector del videojuego, y cuyos ganadores disfrutarán de dos becas para realizar un master de Arte 2d y animación para videojuegos y un master de Arte 3d y animación de videojuegos en la futura escuela de videojuegos que Evad pondrá en marcha el curso próximo en Sevilla.
Inversión y startups
El festival también servirá de motor para la industria gracias al área de inversión en proyectos de videojuegos de la mano del programa GameInvest, que celebrará su tercera edición en SGX. Se organizarán conferencias sobre proyectos en desarrollo, presentaciones de nuevos títulos e iniciativas empresariales, rondas de inversión de startups y mesas de trabajo abiertas a todo el universo de los videojuegos (serious games, realidad virtual, mobile, proyectos gamificados…). El apartado de inversión finalizará con una gala en la que se entregarán premios a los mejores proyectos.