FIBES ya ha cerrado 28 congresos para lo que resta de 2021 y 2022, con un impacto económico en la ciudad de 54,3 millones de euros

En este momento estás viendo FIBES ya ha cerrado 28 congresos para lo que resta de 2021 y 2022, con un impacto económico en la ciudad de 54,3 millones de euros
Presentación Agenda FIBES Congresos. Convocatoria a medios y sector MICE. Sala grande Marqués de Contadero

“Con el número de eventos profesionales ya firmados, en estos momentos FIBES revela síntomas claros recuperación. Son eventos con un efecto multiplicador sobre la economía y el empleo de la ciudad”, dice el delegado Antonio Muñoz

El equipo de Congresos y Turismo de Sevilla acelera los contactos para amarrar más citas profesionales y ya tiene cerrados otros cuatro grandes congresos para 2023 y 2024

El Ayuntamiento de Sevilla, a través de su sociedad municipal Congresos y Turismo de Sevilla, tiene cerrada a día de hoy la organización en FIBES (Palacio de Congresos y Exposiciones) de 14 congresos y 14 ferias profesionales para lo que resta de 2021 y en 2022, con un impacto económico en la ciudad de 54,26 millones de euros. En concreto, el calendario de FIBES para el segundo semestre del ejercicio en curso lo componen 10 congresos y 11 ferias, que generarán 27,37 millones, mientras que los eventos profesionales ya firmados para 2022 alcanzan los 26,88 millones (3 ferias y 4 congresos).

“En los años previos a la pandemia, FIBES se había convertido en un motor no sólo para el turismo, sino para el conjunto de la economía y el empleo de Sevilla, gracias al efecto multiplicador que sus congresos y ferias irradian sobre segmentos como la hostelería, hotelería, comercio, transporte, logística, etc. Con el número de eventos profesionales ya amarrados y firmados, en estos momentos FIBES revela síntomas claros recuperación”, según ha explicado el delegado de Hábitat Urbano, Cultura y Turismo, Antonio Muñoz, quien ha presentado el calendario provisional. “Sin lugar a dudas, la agenda se irá llenando aún más conforme fructifiquen las negociaciones, las candidaturas presentadas y la propia labor comercial del equipo de Congresos y Turismo de Sevilla. El panorama actual no tiene absolutamente nada que ver con el de hace tan sólo unos meses, cuando se nos caían dos lagrimones viendo vacíos sus salones”, ha abundado.

El delegado, que ha estado acompañado por el gerente de Congresos y Turismo de Sevilla, Antonio Jiménez, ha sentenciado que “la recuperación congresual en Sevilla está en marcha”. “La competencia entre destinos para captar turismo congresual es dura, aunque, a juicio de los propios organizadores de congresos, tenemos el mejor Palacio de Congresos y Exposiciones de toda España por sus instalaciones, la calidad técnica y la amplitud, que nos colocan en una posición muy competitiva a la hora de organizar estos eventos profesionales. A ello se suma la reactivación de conexiones aéreas del Aeropuerto de Sevilla, con 45 destinos internacionales y 20 nacionales a día de hoy. Esperábamos la recuperación aérea en otoño y ya la tenemos en julio”, ha agregado Antonio Muñoz antes de desglosar el calendario de FIBES.

CONGRESOS

A lo largo de los últimos meses ha habido algunas citas profesionales en FIBES, pero será realmente de cara al otoño de 2021 cuando se producirá la reactivación real, ha destacado Antonio Muñoz. 

La primera propuesta será la feria y congreso de turismo premium y lujo Emotions Travel Community, que tendrá lugar entre el 26 y 28 de septiembre en el Pabellón de la Navegación (está organizado por FIBES pero se celebra en este espacio, como en la edición de 2019). Antes, el 21 de septiembre, se celebrará la conferencia del Ciclo Mentes Expertas, en la que Víctor Küppers compartirá con los participantes cómo vivir con entusiasmo como clave para ampliar el potencial humano será la primera cita del calendario.

Los profesionales del sector turístico nacional acudirán a FIBES del 6 al 8 de octubre al I Encuentro de Destinos Turísticos Españoles, que ha organizado Turespaña. Del 10 al 12 de noviembre se celebrará la segunda edición del Tourism Innovation Summit (TIS), cumbre internacional sobre innovación y tecnologías aplicadas a la industria turística, consolidándose esta cita profesional y empresarial impulsada por el Ayuntamiento y la empresa Nebext y que, con carácter anual, permanecerá en la ciudad hasta 2029.

El sector de la medicina y las especialidades vinculadas a la salud, tiene un amplio calendario de citas en FIBES para los próximos meses. Entre los días 24 y 25 de septiembre se celebrará el VI Congreso Sociedad Española de Alineadores, con la participación de los principales ortodoncistas y estomatólogos de España.

Entre el 29 de septiembre y el 1 de octubre tendrá lugar el 58 Congreso SECOT, de la Sociedad Española de Cirugía Ortopédica y Traumatología.

A continuación, entre el 13 y el 15 de octubre, se celebrará el 61 Congreso de la Sociedad Española de Endocrinología y Nutrición, organizado por su fundación para presentar los avances científicos más relevantes en esta especialidad médica.

Del 24 al 27 de septiembre tendrá lugar el Congreso de Periodoncia y Salud Bucal, SEPA 2021.

Ya en 2022 está confirmadas las fechas del II Congreso Orion Santé de enfermería, entre el 1 y el 3 de junio; el Congreso de la Asociación Europea de Investigación contra el Cáncer EARC 2022, entre el 20 y el 23 de junio; y el 80 Congreso Mundial de la Federación Internacional de Farmacia y Congreso Nacional del CGCOF, entre los días 18 y 22 de septiembre del próximo año.

Los días 26 y 27 de octubre de 2021 se celebrará la segunda edición del Space & Industrial Economy 5.0 Sevilla Virtual Summit, un encuentro para poner en valor la nueva industria tecnológica en España, con clara vocación global y fuerte presencia del sector aeroespacial, además de una visión innovadora de la economía ante los retos y oportunidades que se presentan en la nueva etapa post COVID-19.

Por otra parte, entre los días 20 y 22 de octubre de 2022 se celebrará el Congreso Nacional AVEPA y la Conferencia de Veterinarios del Sur de Europa.

FERIAS

La vuelta de la actividad de Ferias profesionales se iniciará entre los días 17 y 19 de septiembre de 2021 con el Arnold Sports Festival Europe, un evento creado por Arnold Schwarzenegger y James J. Lorimer, que es hoy el punto de encuentro para entusiastas del fitness de más de 100 países.Surmueble, el gran escaparate ferial del sector en España, regresa a FIBES entre el 28 de septiembre y el 1 de octubre para crear sinergias entre los fabricantes y los compradores del sector del mueble y la decoración.

Entre el 5 y el 6 de octubre se ha convocado el III Foro Global de Gobiernos Locales, espacio de encuentro entre gobiernos locales, promovido por el Ayuntamiento de Sevilla para analizar y debatir los retos globales que permitan avanzar en un desarrollo más inclusivo y sostenible desde el punto de vista económico, social y ambiental.

Poco después, los días 6 y 7 de octubre, se celebrará la primera edición de COFIAN: encuentro empresarial para el sector de la electrónica y de las telecomunicaciones, apoyado por marcas líderes en soluciones de conectividad, productividad industrial, eficiencia energética y sostenibilidad.

Entre los días 13 y 15 de octubre, FIRECA 2021, Feria Internacional de Rescate, Auxilio y Emergencias en Carretera llegará a una la cita ineludible para cualquier empresa que pertenezca a este sector subrayando su doble papel como un foro de intercambio de conocimientos y encuentros comerciales. El Festival Internacional de Cultura Creativa OFFF Sevilla, donde se van cita mentes creativas de todo el mundo, vuelve a Fibes entre los días 21 y 24 de octubre. Entre octubre y noviembre se sucederán en FIBES las clásicas citas del Salón del Motor de Ocasión (del 28 de octubre al 1 de noviembre), el Sevilla de Boda (entre el 5 y el 7 de noviembre) y el SICAB, el Salón Internacional del Caballo, la muestra de caballos de Pura Raza Española más importante del mundo, (del 16 al 21 de noviembre).

En la Navidad de 2021 vuelven a FIBES el Mangafest, la multitudinaria cita con los amantes del cómic y el manga y que acaba de cerrar otra edición hace apenas una semana, y Sevillalandia, el mayor parque de ocio infantil cubierto de España. Ya en 2022 se sucederán Expobelleza Andalucía, el gran punto de encuentro y plataforma comercial donde las empresas y las marcas dan a conocer sus productos, servicios, tendencias y novedades del mundo de la estética, entre el 5 y el 7 de febrero; Surmascota, o salón dedicado a los cuidados y el mercado de las mascotas, entre los días 4 y 5 de marzo; y la cuarta edición del MMH-Mining and Minerals Hall, reuniendo al sector de la minería a nivel mundial y consolidándose como el único evento de esta índole en Europa, entre los días 18 y 20 de octubre.

GRANDES CONGRESOS CERRADOS ENTRE 2023 Y 2024

Al margen de los eventos cerrados a día de hoy para lo que queda de este ejercicio y 2022, el delegado Antonio Muñoz ha anunciado que se han cerrado además otros cuatro grandes congresos para 2023 y 2024. Así, para mayo de 2023, el EURO CMR, Congreso Europeo Cardiovascular de Resonancia Magnética; y ese mismo mes, el ICNC, Congreso Internacional de Cardiología Nuclear. Para mayo de 2024 se prevé el Congreso de la Sociedad Europea de Química y Toxicología Medioambiental, y enseptiembre de 2024, el 27º Congreso de la Sociedad Europea del Sueño.

PROVEEDORES

Por otro lado, en el proceso de reactivación de FIBES, para optimizar la calidad de los servicios operativos en certámenes y congresos, y con el objetivo de ampliar y dinamizar la economía, se ha cambiado el modelo de proveedor único por un pool o bolsa de contratación de varios proveedores cuya calidad, servicio y experiencia esté homologada, lo que era una demanda que venían manifestando los diferentes sectores implicados. Entre esos sectores se encuentran ahora abiertos concursos para homologar a proveedores de Stands de Diseño, Carpas, Mobiliario de Diseño y Estructuras.