El ministro del Interior destaca en Sevilla el “modelo de eficacia policial” que ha supuesto el Plan Especial de Gibraltar en la lucha contra el narcotráfico
Al acto han asistido también el delegado del Gobierno en Andalucía, Pedro Fernández; el alcalde de Sevilla, Antonio Muñoz, y el director general de la Policía, Francisco Pardo
El ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, ha destacado este viernes en Sevilla el Plan Especial de Seguridad para el Campo de Gibraltar como “un modelo de eficacia policial en la lucha contra el narcotráfico que ha traspasado fronteras”. Durante la inauguración de la nueva comisaría del Distrito Sur de Sevilla, el ministro ha afirmado que la aplicación del plan, iniciado en julio de 2018, “marca el camino para avanzar en la lucha contra el crimen organizado en Europa”.
Grande-Marlaska llevó el ejemplo español a la reunión de la Coalición Europea contra el Crimen Organizado celebrada el pasado 7 de octubre en Ámsterdam, junto a los ministros del Interior de Bélgica, Alemania, Francia, Italia y Países Bajos. “Puse el trabajo de los agentes de Policía Nacional y de Guardia Civil dentro del Plan Especial como un ejemplo paradigmático de cómo enfrentarnos a la criminalidad organizada, una preocupación cada vez mayor en nuestro espacio común de derechos y libertades”, ha señalado.
“Las cifras hablan por sí solas. Solo este año han sido 385 las operaciones emprendidas, que han terminado con la detención de más de 670 detenidos y la incautación de treinta toneladas de droga, más de cuatro millones de euros, además de armas y doscientos medios de trasporte”, ha recordado Grande-Marlaska durante su intervención.
El ministro ha subrayado también el aumento de efectivos y la inversión en infraestructuras como la mejor fórmula “para que disfrutemos de un país seguro”. En esa línea, ha señalado el incremento de agentes en un nueve por ciento en los últimos cuatro años en Andalucía, “que ha permitido superar los 28.800 efectivos de Policía Nacional y Guardia Civil en 2022 en la comunidad autónoma, el máximo histórico”.
Sobre la inversión en infraestructuras, Grande-Marlaska ha señalado la importancia de la nueva comisaría del Distrito Sur de Sevilla, “que acercará todavía más el servicio de la Policía Nacional” a los sevillanos. “Es un edificio moderno y eficiente. Y el dinero destinado a la construcción de sus tres plantas y más de 3.000 metros cuadrados, redundará en el bienestar de los habitantes de esta ciudad y de los miles de visitantes que recibe cada año”, ha explicado durante su discurso.
La inauguración, a la que han asistido también el delegado del Gobierno en Andalucía, Pedro Fernández; el alcalde de Sevilla, Antonio Muñoz; y el director general de la Policía, Francisco Pardo, ha incluido el descubrimiento de una placa conmemorativa y una visita de las autoridades a las instalaciones de la nueva comisaría.
3,2 MILLONES DE INVERSIÓN Y MÁS DE 3.000 METROS CUADRADOS
La nueva comisaría del Distrito Sur de Sevilla inició las obras en mayo de 2019 y se encuentra operativa desde este mes de octubre tras una inversión total de 3,2 millones de euros y una superficie construida de más de 3.000 metros cuadrados, distribuidos en una planta bajo rasante, una planta baja y una primera planta.
En la planta bajo rasante, el sótano se destina a garaje-aparcamiento y se articula además en tres zonas diferenciadas: calabozos; vestuarios, almacén general y cuarto técnico; y un tercer espacio destinado a armero, sala de descanso, almacén de objetos recuperados y cuartos de instalaciones.
En planta baja se sitúan las zonas de acceso público, las áreas de DNI, pasaportes y archivo, así como las áreas de funcionamiento interno de la comisaría. La planta primera acoge los espacios administrativos y de despachos para los distintos departamentos.