Gymcana cultural para familias en el parque Maria Luisa todos los domingos de septiembre

Gymcana cultural para familias en el parque Maria Luisa todos los domingos de septiembre

TRini Hernández.

Una Gymkhana cultural en el Parque de María Luisa para que los niños aprendan sobre arte, historia y cultura de España.

urante el mes de septiembre el Parque de María Luisa se convierte en un territorio por descubrir. Pistas sobre la historia, la cultura y el arte de España y de la ciudad de Sevilla se mezclan entre su naturaleza para que los más pequeños y sus familias se sorprendan con algunas de las historias que guarda el parque en su interior.

El Parque de María Luisa está formado en parte por los jardines del Palacio de San Telmo, donados en 1893 a la ciudad de Sevilla por la Infanta María Luisa (duquesa de Montpensier) que se incorporaron al patrimonio urbano en 1911.

Esta es la propuesta que la empresa educativa Experiencias Positivas plantea para que las familias disfruten con los peques durante el mes de septiembre.

Se trata de un juego de pistas para realizar en familia o con amigos que se desarrollará los domingos de septiembre a las 10:30 horas en el entorno del Parque de María Luisa. Para asistir es necesario realizar una reserva previa mediante el correo electrónico info@experienciaspositivas.es. El precio de la entrada es de seis euros por persona, con descuentos aplicables para los acompañantes de los niños menores de seis años. Una vez presentados los equipos, el monitor explica la actividad y se reparten las carpetas con un mapa premarcado y las 12 pruebas de la gymkhana.

Se trata de un recorrido en el que, junto a la familia o los amigos, se debe ir buscando pistas mediante elementos de cultura antigua, clásica y moderna. Así, desarrollo intelectual y ejercicio físico se dan la mano en un ambiente con las medidas higiénico-sanitarias establecidas y previstas. Un puñado de diversas actividades familiares donde descubrir a Sevilla de diferentes y originales formas.

Aprender divirtiéndose

El objetivo de esta gymcana es mezclar la diversión con el aprendizaje de nuestro entorno, nuestra ciudad y nuestra historia. Por ello la figura de Hércules actuará como hilo conductor de la actividad. El mítico fundador de Sevilla, personaje tan importante en la antigua cultura del Mediterráneo, hace de guía en la hazaña convirtiendo al Parque de María Luisa en una especie de mar con el oráculo de Delphos imponiendo pruebas, así como un reglamento a seguir.

Tan solo hay dos pruebas que se repiten en todos los equipos por su trascendencia: la primera trata sobre el rol de las mujeres en la historia y la segunda tiene relación con la poesía. Las respuestas están a la vista de los participantes, en el propio parque, y para encontrarlas solo deben consultar el mapa que se les entrega a cada equipo y, así, aprender a orientarse.

Los asistentes se reparten por el parque sin que ello suponga la acumulación de personas en un lugar concreto. Para ello, la actividad se realiza con pruebas diferentes, de esta forma se evita que todos los asistentes acudan al mismo lugar al mismo tiempo.

Deja una respuesta