Impulso al Acuerdo para la Reactivación Económica y Social de Andalucía en Sevilla

Impulso al Acuerdo para la Reactivación Económica y Social de Andalucía en Sevilla

El encuentro ha tenido lugar entre el delegado de la Junta, el presidente de la CES y los secretarios generales de CCOO y UGT

El delegado del Gobierno de la Junta de Andalucía en Sevilla, Ricardo Sánchez, ha mantenido un encuentro con el presidente de la Confederación de Empresarios de Sevilla, Miguel Rus, con el secretario general de UGT Sevilla, Juan Bautista Ginés, y con el secretario general de CCOO de Sevilla, Alfonso Vidán, para impulsar el Acuerdo para la Reactivación Económica y Social de la comunidad autonómica, en Sevilla.

Entre los principales objetivos a alcanzar con este acuerdo se encuentra poner en marcha acciones en materia económica, laboral, social y el diseño presupuestario, que deberá desarrollarse ajustándose a las posibilidades de la financiación disponible.

La reunión ha tenido lugar en la delegación de Gobierno de la Junta de Andalucía en Sevilla, donde el delegado ha destacado que la sociedad sevillana y andaluza necesitan reactivar la actividad económica para mantener la viabilidad de los proyectos empresariales y los empleos.

La participación y el diálogo social -ha resaltado Ricardo Sánchez- son la senda más apropiada para diseñar los mecanismos de política económica, social y laboral para dicha vuelta al camino del crecimiento

“Los ejes fundamentales sobre los que sostenemos esta Acuerdo son: Prevención sanitaria y social, relanzamiento del empleo y la actividad empresarial, fortalecimiento de los servicios públicos y mejora de la administración pública, impulso de los sectores productivos y elementos institucionales para la reactivación económica.”

Ricardo Sánchez, ha mostrado su agradecimiento a la CES, CCOO y UGT por su predisposición para impulsar este gran acuerdo andaluz en Sevilla y continuar creando lazos de unión con los que poder trabajar por y para los sevillanos.

Por su parte, el presidente de la CES, Miguel Rus, ha explicado que es imprescindible la colaboración público- privada, y buscar un espíritu de acuerdo y diálogo sobre el que pivoten las principales políticas en estos momentos difíciles. “El dialogo social debe ser, hoy más que nunca, el escenario institucional propicio para la identificación de los principales retos que afronta Sevilla y Andalucia”, ha afirmado Rus.

Asimismo, el presidente de la Confederación ha dicho que la única receta para salir de esta crisis es “evitar la destrucción del tejido productivo y poner a la empresa en el centro de la reactivación económica”, así como “tender la mano a los sectores más afectados”.

“En este sentido, la reactivación debe basarse en aprobar medidas que fomenten el consumo, la estabilidad en el empleo, la liquidez de las empresas y el mantenimiento de los ERTES, cuya extensión no debe estar constantemente sometida a un proceso de negociación urgente, que genera incertidumbre entre empresas y trabajadores”.

El secretario general de UGT de Sevilla, Juan Bautista Ginés, señaló que “desde UGT entendemos que, sin descuidar las medidas de seguridad, ha llegado el momento de la reactivación económica, manteniendo la amplia red de protección de las personas que está sosteniendo actualmente a los colectivos más vulnerables, aparcando los intereses partidistas”.

“Dicha reactivación debe pasar por el aseguramiento de la liquidez de las empresas que se muestren social y laboralmente responsables, y que se comprometan a asumir cláusulas de protección a los trabajadores. Desde UGT Sevilla entendemos, además, que el dinero público debe servir para reflotar la economía, pero que debe redundar en la clase trabajadora, en forma de trabajo estable y de calidad. Por eso, entendemos que la reactivación económica y social en esta provincia pasa inexorablemente por el refuerzo y fortalecimiento de los servicios públicos, siendo imprescindible el refuerzo en sanidad, en educación, en servicios sociales, en dependencia, con más contrataciones públicas, pero de calidad y con procedimientos garantistas.”

Juan Bautista Ginés explicó que “para que todo este esfuerzo tenga resultados positivos, se han de vincular las medidas a unos presupuestos que permitan que todo lo acordado sea una realidad, que propicien un futuro de confianza y que protejan a los trabajadores y trabajadoras, a las empresas y a las familias que algunas lo están pasando francamente mal, se trata de que en la salida de la crisis, nadie se quede atrás”.

Por su parte el secretario general de CCOO de Sevilla, Alfonso Vidán, ha reconocido la importancia que tiene para la provincia este acuerdo: “Creemos en el valor del diálogo para que los trabajadores y trabajadoras avancen en derechos y la sociedad tienda a un mayor progreso y justicia social”.

Vidán ha destacado la importancia de los servicios públicos y del mundo del trabajo, “máxime en la actual coyuntura, donde se están demostrando imprescindibles para el sostenimiento social”. Asimismo, ha celebrado que el acuerdo recoja “un compromiso con lo público, con la sanidad, la educación, los servicios sociales y el empleo”

El secretario general de CCOO de Sevilla ha subrayado también que “en la provincia hace tiempo que venimos advirtiendo de la debilidad de nuestra estructura productiva”. Por ello, el sindicalista insta a “apostar por invertir en sectores estratégicos como el industrial, la construcción sostenible, la agricultura y la digitalización”.

Deja una respuesta