Impulso municipal para reducir la brecha salarial entre hombres y mujeres

Impulso municipal para reducir la brecha salarial entre hombres y mujeres

El Pleno del Ayuntamiento aprueba una moción del PSOE para impulsar una estrategia para reducir la brecha salarial y la desigualdad entre hombres y mujeres en el ámbito laboral de la mano de los agentes económicos y sociales y conforme a los acuerdos de reactivación y el Plan Estratégico Sevilla 2030

El Pleno del Ayuntamiento de Sevilla, reunido hoy en sesión ordinaria, ha aprobado con el único voto en contra de VOX una moción del Grupo Municipal Socialista para impulsar, junto con los agentes sociales y económicos de la ciudad, una estrategia para la reducción de la brecha salarial y las desigualdades entre hombres y mujeres en el ámbito laboral. La propuesta recoge de esta forma que se promuevan planes de igualdad en las empresas de Sevilla, un plan estratégico municipal de igualdad en consonancia con el Plan Estratégico de Sevilla 2030 y propuestas para fomentar la participación de las mujeres en sectores económicos con mayor brecha de género.

La portavoz del Grupo Socialista en el Ayuntamiento, Adela Castaño, ha defendido esa moción ante el Pleno, asegurando que el objetivo fundamental es propiciar que la igualdad salarial “sea una realidad” en las empresas de la ciudad y que, en este objetivo, “vamos de la mano de la Confederación de Empresarios de Sevilla, CCOO y UGT”. En suma -según ha asegurado- es un ejercicio de diálogo social, y que cumple también con los acuerdos plenarios de reactivación económica y social tras la crisis derivada de la pandemia por la COVID-19. La iniciativa, asimismo, se enmarca en los acuerdos presupuestarios con Ciudadanos para 2021.

La propuesta socialista nace en consonancia con el reciente acuerdo alcanzado por los sindicatos CC.OO, UGT y el Gobierno de España que desarrolla estrategias para la igualdad retributiva entre mujeres y hombres a través de la obligatoriedad de las empresas de contar con planes de igualdad negociados con la representación de los trabajadores y trabajadoras.

La moción del PSOE, que se enmarca en la celebración el próximo 22 de febrero del Día Internacional de la Igualdad Salarial, recuerda que la brecha salarial provoca que en nuestro país las mujeres trabajen hasta 51 días gratis y que la desigualdad alcanza el 23 por ciento a nivel mundial, una diferencia que no se reduce y que manifiesta un estancamiento debido a la persistencia de desigualdades históricas y estructurales en las relaciones de poder entre mujeres y hombres.

“La situación es inaceptable, y este año tiene más importancia aún si cabe, ya que la pandemia ha dado visibilidad al trabajo esencial que desarrollan las mujeres, sobre todo en relación al cuidado de los menores, mayores y las personas dependientes. Estamos viviendo una situación global histórica y sin precedentes, donde la crisis sanitaria se ha convertido en una crisis social y económica que está profundizando la brecha de género tanto en el uso de recursos públicos como en el acceso al empleo, ampliando las dificultades de equilibrio entre la vida personal, profesional y familiar y dificultando la independencia económica de las mujeres”, ha explicado Castaño.

De hecho, el último informe estadístico del Observatorio de Igualdad y Empleo de Fundación Mujeres indicaba que esta pandemia había provocado un aumento de la desigualdad de género entre hombres y mujeres reflejada, por ejemplo, en la tasa de paro del tercer trimestre de 2020, en la que las mujeres registraron un 18,39 % por el 14,39 % de los hombres. En comparación con el trimestre anterior, la tasa de paro de los hombres se ha incrementado un 0,26 % mientras que la de las mujeres alcanzó el 1,67 %. En conclusión, la brecha de género entre mujeres y hombres se ha situado en 4,00% en el tercer trimestre de 2020, incrementado en 1,41 % en comparación con el trimestre anterior. El porcentaje de la brecha de género entre mujeres y hombres no se situaba por encima de los cuatro puntos desde el tercer trimestre de 2007.

Para garantizar que nadie se quede atrás, los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) abordan la necesidad de alcanzar la igualdad de género y el empoderamiento de todas las mujeres y niñas. La incorporación de una perspectiva de género es fundamental en la implementación de la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible estrategia que tiene su traslación al plano local con el denominado “Compromiso de Sevilla”, que como ciudad se refleja plenamente en el Plan Estratégico Sevilla 2030.

“El Ayuntamiento de Sevilla, como administración más cercana a la ciudadanía, y atendiendo al compromiso por la igualdad efectiva entre los hombres y las mujeres, avaladas por años de políticas públicas destinadas a ello, debe seguir avanzando en combatir las situaciones de desigualdades de género existentes no solo en el acceso al mercado laboral sino en la ocupación de puestos de responsabilidad o en la retribución de trabajos de igual valor”, ha explicado la portavoz socialista, quien ha subrayado la importancia de apostar por un tejido empresarial dinámico, innovador y con capacidad efectiva para responder a las necesidades reales y los nuevos retos de los Objetivos de Desarrollo Sostenible y del Plan Estratégico Sevilla 2030 como elementos de diferenciación.

En este sentido, la moción aprobada señala la importancia de que se ponga fin a todas las formas de discriminación contra todas las mujeres y las niñas, así como eliminar todas las formas de violencia contra todas las mujeres y las niñas en los ámbitos público y privado, incluidas la trata y la explotación sexual y otros tipos de explotación. “Es por ello, se deben llevar a cabo políticas públicas que favorezcan la inserción laboral y social de mujeres víctimas de violencia de género, así como víctimas de trata y/o explotación sexual se hace necesario e imprescindible para lograr una igualdad real y efectiva, sobre todo, en mujeres en situación de máxima vulnerabilidad y en situación de desventaja social”, según ha argumentado hoy la también delegada de Igualdad, Educación, Participación Ciudadana y Coordinación de Distritos.

Esta estrategia promovida desde el Grupo Municipal Socialista se concreta en tres acuerdos. En primer lugar, impulsar junto con los agentes sociales medidas para la implantación de planes de igualdad en las empresas de la ciudad, así como acciones concretas de sensibilización para la igualdad en el ámbito laboral. En segundo lugar, impulsar desde la Delegación de Igualdad, Educación, Participación Ciudadana y Coordinación de Distritos la elaboración de un Plan Estratégico de Igualdad, en consonancia con el Plan Estratégico de Sevilla 2030, que incluya todas las áreas del Consistorio hispalense y las empresas municipales. Por último, se plantea continuar desarrollando desde el Ayuntamiento acciones que favorezcan la empleabilidad de las sevillanas, así como promover medidas para fomentar la participación de las mujeres en sectores económicos con mayor brecha de género.

Deja una respuesta