Inversión de 533.000 euros en el Parque Blanco White para su mejora integral

Inversión de 533.000 euros en el Parque Blanco White para su mejora integral

Se crearán nuevas áreas de ocio y se reacondicionarán las existentes y se mejorará la jardinería, la iluminación, los equipamientos y el mobiliario urbano.

El Ayuntamiento de Sevilla ha aprobado hoy un proyecto elaborado por Gerencia de Urbanismo y Medio Ambiente dependiente de la Delegación de Hábitat Urbano, Turismo y Cultura en coordinación con el distrito Nervión para realizar una inversión de 533.000 euros en la mejora integral del Parque Blanco White, ubicado en La Calzada. Se trata de un proyecto diseñado a través de un proceso de participación mediante el Plan Reaviva de la Gerencia de Urbanismo y que se enmarca dentro de la estrategia de mejora de espacios públicos y zonas verdes para avanzar en el cumplimiento de los objetivos de desarrollo urbano sostenible.

“Este es un proyecto que responde a un modelo de ciudad en el que estamos trabajando desde el gobierno para hacer una ciudad más habitable, sostenible y saludable. Se trata de avanzar en la mejora de los espacios públicos y parques de los barrios con diseños que además se adaptan a las necesidades y propuestas de los residentes”, explica el delegado de Hábitat Urbano, Turismo y Cultura, Antonio Muñoz.

Las obras proyectadas tienen un presupuesto de licitación de 533.500 euros e incluyen la reordenación de las diversas zonas para actividades de ocio implantadas en el parque en la actualidad, con el objetivo de optimizar el aprovechamiento de toda la superficie. Esta reordenación se complementará con la mejora de las condiciones de accesibilidad, el alumbrado público, la pavimentación, jardinería, equipamiento y, mobiliario urbano.

Todas las acciones proyectadas han sido previamente consensuadas con los vecinos de la zona, quienes han tenido una activa participación a través del Plan Reaviva, iniciativa impulsada desde la Gerencia de Urbanismo. A través de este proceso, los residentes han realizado sus propuestas, que han consistido fundamentalmente en mejoras de los equipamientos existentes, renovación de algunas superficies y elementos, creación de espacios para nuevas actividades y zonas específicas e incremento de las plantaciones. Todas estas sugerencias han sido recogidas por la Gerencia de Urbanismo en el proyecto de obras, que plantea como líneas esenciales de actuación el máximo aprovechamiento del espacio para el ejercicio de actividades lúdicas, la mejora de las condiciones de accesibilidad y del alumbrado público en todo el recinto, la renovación del pavimento en las zonas que resulte necesario, la mejora de la jardinería, de los equipamientos y mobiliario urbano.

Partiendo de estos objetivos generales, se propone en primer lugar reordenar las distintas zonas de ocio para dar cabida a otras de nueva creación que convivan con las ya existentes. En concreto, estos espacios de nueva creación se destinarán a la lectura, los juegos de mesa y el esparcimiento canino. Por otro lado, desde el punto de vista de la accesibilidad, Urbanismo ha dispuesto eliminar las diferencias de cotas manifiestas y sustituir las escalinatas de peldaños actuales por rampas ajustadas a la normativa de accesibilidad, cuyas disposiciones se aplicarán también a los pasos de peatones.

En el apartado de pavimentación, se han previsto diferentes actuaciones según las zonas de que se trate. En este sentido, en el espacio que sirve de acceso al núcleo central del parque donde se concentran el área de juegos infantiles, la tirolina y la pista polideportiva, y a la que se sumará la nueva zona de lectura, se sustituirá el terrizo de albero actual por pavimento de hormigón. Asimismo, cada superficie de actividad particular se pavimentará con materiales adecuados a cada una de ellas. La zona de juegos infantiles contará con un suelo de césped artificial, el espacio de lectura tendrá pavimento mixto de baldosas de hormigón y tramos de césped artificial y, en la zona deportiva se aplicarán morteros y pinturas de resinas sobre una base de hormigón. Finalmente, se mejorarán los espacios residuales de terrizo de albero que se mantienen situados entre la pista deportiva y la tirolina.

En el capítulo de jardinería, se han tenido especialmente en cuenta las condiciones adversas que presentan el arbolado y los setos actuales, afectados por el escaso tamaño de los alcorques y la falta de una red de riego automático, principalmente. Se propone por tanto resolver las carencias anteriores mediante la ampliación de los alcorques del arbolado existente, configurándose como parterres corridos en el caso del paseo perimetral. De igual forma, se instalará una red de riego automático para atender las necesidades hídricas de los espacios plantados de setos. Todas estas mejoras se practicarán para el mantenimiento todas las plantaciones existentes además de un nuevo ejemplar previsto de brachychiton aceifolius y de nuevos setos de hasta diez especies diferentes dispuestos para ser plantados en los parterres actuales. Sólo una Jacaranda que se encuentra en mal estado será retirada.

En lo que a equipamiento y mobiliario urbano se refiere, Urbanismo sustituirá las porterías de fútbol y las canastas de baloncesto por otras nuevas, e instalará un cerramiento perimetral de malla galvanizada y redes sobre postes de acero para evitar el impacto de balones fuera del recinto. Por su parte, se renovará y aumentará la dotación de juegos en la zona dedicada a los niños, en la que se habilitará también un nuevo espacio de ocio inclusivo. Igualmente se incrementará con una nueva unidad el conjunto de aparatos para el ejercicio físico de mayores. También habrá cambios en el área destinada a la tirolina, en la que se sustituirá la valla de madera por otra nueva. En cuanto a las nuevas zonas previstas para el esparcimiento canino y para la lectura, en el primer caso se habilitará un recinto cerrado con valla metálica dentro del cual se instalarán dos bancos, y en segundo se dispondrán –además de bancos- un pavimento amortiguador cubierto con lámina de césped artificial que permita desarrollar esta actividad sentado en el suelo. Además de en estos espacios, se colocarán bancos de estructura metálica y lamas compuestas de maderas en otros puntos del parque, así como papeleras. Las mejoras alcanzarán también los parterres ajardinados, que serán delimitados con barreras metálicas para proteger la vegetación de su interior. Finalmente, todo el cerramiento metálico del parque será reparado. Por último, se renovará toda la instalación de alumbrado público del recinto, tanto a nivel de infraestructuras como de los elementos de iluminación.

Una vez aprobado el proyecto se abrirá de inmediato el plazo para la presentación de propuestas para la ejecución de las obras por parte de la empresa adjudicataria. La duración de los trabajos, que se ejecutarán a lo largo de 2021, se ha estimado en cinco meses.

Deja una respuesta