José Luis Daroca presenta su cartel para la Exaltación de la Sacramental de San Pedro

En este momento estás viendo José Luis Daroca presenta su cartel para la Exaltación de la Sacramental de San Pedro

El salón de actos del Colegio Oficial de Arquitectos de Sevilla ha acogido la presentación del cartel anunciador de la XVII Exaltación Eucarística de la Hermandad Sacramental y Ánimas Benditas del Purgatorio de la parroquia de San Pedro. La obra ha sido elaborada por el prestigioso arquitecto José Luis Daroca, quien ha estado acompañado por la Decana del COAS, Cristina Murillo y el Hermano Mayor de la Hermandad Sacramental de San Pedro, Rafael Aguilar.

El autor, tras desvelar su obra, ha expuesto el desarrollo creativo de la misma. Así, Daroca ha explicado que su investigación se ha basado en las obras pictóricas ya existentes sobre San Pedro. De entre esas obras, la que más estudió, y que a la postre ha significado la base del cartel, fue un fresco de Miguel Ángel llamado «La Crucifixión de San Pedro». Dicha obra de arte fue ejecutada entre 1546 y 1550 en la pared de la Capilla Paulina del Palacio Apostólico, en la Ciudad del Vaticano y fue el último fresco ejecutado por Miguel Ángel.

Daroca afirma que le llamó la atención por los colores que compartía con Sevilla, sobre todo los ocres. También ha plasmado la cruz invertida en la que crucificaron a San Pedro, tal y como él pidió para no igualarse a Cristo, así como a los soldados que le ejecutaron y los fieles apenados por su muerte. La Eucaristía está representada por el cielo tenebroso y el cuerpo, ya yacente y en blanco absoluto, de San Pedro.

La técnica utilizada por Daroca ha sido el acrílico con cera en la abstracción de la obra de Miguel Ángel y el lápiz para los dos escudos de la Hermandad Sacramental de San Pedro que figuran en la parte inferior del cartel (uno más reciente en rojo y otro más antiguo en azul) que se hallan centrados con la información necesaria sobre la Exaltación y que dan a la obra una simetría perfecta.

Por su parte, la Decana del COAS, Cristina Murillo, ha querido agradecer a la Hermandad Sacramental de San Pedro su complicidad con la entidad colegial que dirige y a su Hermano Mayor en particular, por su iniciativa a la hora de instituir la creación de un cartel anual como manera «de elevar el nivel cultural de la ciudad de Sevilla».

La Exaltación Eucarística de la Sacramental de San Pedro tendrá lugar el 7 de junio en la parroquia de San Pedro y correrá a cargo de Jesús Rodríguez de Moya Conde, quien será presentado por el anterior exaltador, Pablo Colón Perales.