Junta y Amigos del Museo de Bellas Artes restaurarán la ‘Virgen con Niño’ de Roque de Balduque

Junta y Amigos del Museo de Bellas Artes restaurarán la ‘Virgen con Niño’ de Roque de Balduque

La consejera de Cultura y Patrimonio Histórico, Patricia del Pozo, ha firmado el convenio con la Asociación de Amigos del Museo de Bellas Artes de Sevilla para la restauración de la obra ‘Virgen con Niño’ realizada hacia 1550 por Roque de Balduque y que, en la actualidad, pertenece a la colección permanente de la pinacoteca hispalense.

La Consejería de Cultura y Patrimonio Histórico se compromete, a través del convenio, a realizar los estudios histórico-artísticos previos a la intervención, así como facilitar los medios materiales necesarios para la restauración, mientras que la Asociación de Amigos del Museo de Bellas Artes de Sevilla sufraga el coste completo de los trabajos, valorados en 28.564,60 euros.

En esta línea, la consejera Patricia del Pozo, que ha estado acompañada por la secretaria general de Innovación Cultural y Museos, Mar Sánchez Estrella, y por la directora del Museo, Valme Muñoz; ha resaltado «el fuerte compromiso de la Asociación de Amigos que preside Ignacio Villa con la recuperación del patrimonio histórico público y con la difusión y la promoción de los fondos del centro museístico hispalense».

Gracias a esta colaboración, se han realizado en los últimos tiempos importantes restauraciones centradas, en buena medida, en la colección del siglo XVI, fundamental en el discurso museológico del Bellas Artes de Sevilla, dado que explica el despegue de la Escuela Sevillana de Pintura, con importantes influencias italiana y flamenca.

Así, el Museo ha recuperado para su exhibición en las salas obras como el ‘Calvario’ de Peter Coecke, la ‘Virgen del Clavel, atribuida a Pedro Villegas Marmolejo, de quien también se restauró la ‘Sagrada Familia con San Juanito y Santo Tomás y Santa Catalina de Siena’; la ‘Virgen con el Niño’ de Marcelo Cofferman y la serie de cuatro tablas medievales de Órdenes Militares.

En esta ocasión, la restauración de la ‘Virgen con Niño’ permitirá la recuperación de una de las obras más emblemáticas de Roque de Balduque, artista de origen flamenco que se estableció en Sevilla hacia 1534. La talla es una representación de la Maternidad Divina, iconografía gótica que adquirió enorme desarrollo en el siglo XVI, y porta al Niño en su brazo izquierdo.

La intervención en la imagen, que tiene la particularidad de tener la media luna a los pies y el sagrario en el pecho, persigue consolidar su estructura y recuperar su policromía, cuya calidad se encuentra, a día de hoy, desvirtuada, permitiendo reincorporarla a la exposición permanente en la sala II del Museo de Bellas Artes de Sevilla en condiciones óptimas.

Deja una respuesta