La antigua comisaría de la Gavidia se inscribe como lugar de memoria democrática y conservará los calabozos

La antigua comisaría de la Gavidia se inscribe como lugar de memoria democrática y conservará los calabozos

El edificio de la antigua comisaría de la Gavidia ubicado en la Plaza de la Concordia se inscribirá en el catálogo de lugares de memoria democrática de Andalucía culminándose así un expediente iniciado en enero de 2019. De acuerdo con los criterios expuestos en un informe por parte del Ayuntamiento de Sevilla, a través de la Gerencia de Urbanismo y Medio Ambiente y de la Delegación de Participación Ciudadana, Igualdad, Educación y Coordinación de distritos ( de quien depende las competencias en memoria histórica) deberá garantizarse la señalización, la conservación de elementos y vestigios que sirvan de testimonios de los hechos ocurridos en los antiguos calabozos de la planta semisótano. El acuerdo que establece los criterios de la inscripcion ha sido publicado hoy en el boja y se abre un periodo de alegaciones y exposición pública.

De esta forma, de acuerdo con los informes municipales que han sido validados por la Junta de Andalucía, la declaración de lugar de memoria democrática implicará la protección de un espacio acotado de 215 metros cuadrados ubicado en la planta semisótano donde se ubicaban los antiguos calabozos y que deberá tener un acceso independiente al margen del uso que finalmente tenga el edificio en su conjunto tras el proceso de licitación. Deberá ser, de acuerdo con el criterio del Ayuntamiento, tratado como un local independiente del resto y con una entrada propia desde la Plaza de la Concordia.

En este espacio se deberá garantizar una adecuada señalización como lugar de memoria democrática y deberán conservarse todos los elementos y vestigios que sirvan de testimonio de lo ocurrido en defensa de los valores democráticos en esos antiguos calabozos. De esta forma, quedan delimitados en el conjunto del inmueble una superficie de la planta baja y otra de la planta semisótano para garantizar esta conservación como local independiente del resto del edificio en el futuro.

La tramitación de este expediente, publicada hoy en el BOJA, cumple con los acuerdos adoptados por la Junta de Gobierno en marzo de 2019 en torno a los criterios en los que debía desarrollarse la licitación del edificio de la antigua Comisaría de la Gavidia una vez que se produjera la aprobación definitiva de su cambio de calificación para tener un uso terciario.

En ese acuerdo se estableció que debía culminarse previamente el procedimiento para la inscripción de la Gavidia como lugar de memoria democrática y que el cumplimiento de los requisitos y criterios que se fijaran en la declaración debía formar parte de los pliegos de la licitación que se lleve a cabo. Así será, de hecho, recogido en la licitación que se está ultimando y que se prevé aprobar antes del próximo verano por parte de la Delegación de Hábitat Urbano, Turismo y Cultura.

Deja una respuesta