El pasado 24 de octubre, Día de la Biblioteca, se llevó a cabo un encuentro entre los principales centros de información de estudios americanistas, ubicados en Sevilla por su vinculación histórica con respecto a América
El encuentro persigue objetivos entre los que destacan conocer y acercar los fondos bibliográficos gestionados en estas bibliotecas especializadas o analizar el tipo de sinergias que se desarrollan entre las instituciones que custodian estos documentos
La Biblioteca Americanista de Sevilla (REBIS-CSIC), del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC), junto con el Archivo General de Indias, organizaron el Primer encuentro de Bibliotecas Americanistas de Sevilla el pasado día 24 de octubre. Al encuentro acudieron más de 30 personas, en un acto que contó con la presencia de representantes de las principales instituciones sevillanas relacionadas con el americanismo: la Universidad de Sevilla, la Universidad Pablo de Olavide, la Biblioteca Capitular y Colombina y la Fundación Hispanocubana, e incluso figuras institucionales nacionales como la directora del CIDA (Centro de Información Documental de Archivos) e internacionales como el secretario de REDIAL (Red Europea de Información y Documentación sobre América Latina). Asimismo, el encuentro fue retransmitido vía streaming.
Con esta cita se ha puesto de manifiesto la importancia y vinculación histórica de Sevilla en todo lo relacionado con América, pero también y de forma fundamental lo vivo que está el americanismo como línea de estudio en esta ciudad. Además, se dieron a conocer los distintos y variados trabajos que las mencionadas bibliotecas están desarrollando a nivel de digitalización, restauración, conservación y servicios, así como su enorme riqueza bibliográfica y documental.
Gracias a la presencia de bibliotecarios de universidades, bibliotecas especializadas, bibliotecas de investigación, investigadores del CSIC, profesores e investigadores de las universidades sevillanas, y a contar con un público variado en cuanto a intereses, ha resultado un encuentro realmente enriquecedor que ha visibilizado la importancia de crear sinergias, cooperación y nuevas líneas de trabajo entre todos los implicados en los procesos de investigación.
Las bibliotecas, como se ha destacado en el encuentro, son un servicio ciudadano que ofrece información física y virtual y donde se trabaja diariamente por democratizar el acceso a la información. Son espacios que conservan patrimonio bibliográfico y documental, encargados de acercar la cultura a los/as ciudadanos/as y, gracias a la explotación y reorganización de datos, son lugares dedicados a crear conocimiento.
El americanismo sigue siendo una materia de investigación viva y de actualidad, y especialmente en una ciudad como Sevilla, donde hay numerosas instituciones con fondos bibliográficos y documentales que lo atestiguan. Se confía en que este primer encuentro sea el inicio de nuevas líneas de trabajo marcadas por la sinergia y proyectos compartidos entre dichas instituciones sevillanas.