La Casa de la Ciencia estrena dos nuevas exposiciones sobre biodiversidad y plásticos

En este momento estás viendo La Casa de la Ciencia estrena dos nuevas exposiciones sobre biodiversidad y plásticos

‘Andalucía: laboratorio de biodiversidad’ entra a formar parte del catálogo permanente de exposiciones del Museo

‘Plastisfera: vida y muerte en el antropoceno»’ abre los ojos a un grave problema ambiental: los 430 millones de toneladas de plástico que se producen al año en todo el mundo

El Museo Casa de la Ciencia de Sevilla, centro de divulgación del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) incorporará desde hoy, martes 20 de febrero, dos nuevas exposiciones que formarán parte de su renovada oferta divulgativa: ‘Platisfera: vida y muerte en el antropoceno» y ‘Andalucía: laboratorio de biodiversidad’. Ambas exposiciones basan sus contenidos en el cuidado al medio ambiente y la protección de la biodiversidad, aspectos fundamentales para garantizar un futuro sostenible en las generaciones venideras.

En el acto de inauguración que ha tenido lugar hoy en el Museo han intervenido la Delegada institucional del CSIC en Andalucía, Margarita Paneque, la Delegada de Consumo, Salud, Cementerio y Protección Animal del Ayuntamiento de Sevilla, Silvia Pozo Sánchez y los responsables de las nuevas exposiciones: Marta Isabel Sánchez Ordoñez, investigadora de la Estación Biológica de Doñana (EBD-CSIC) y comisaria de la exposición ‘Plastisfera: vida y muerte en el antropoceno» y Bruno Sester Beca, museógrafo del Museo Casa de la Ciencia de Sevilla y coordinador de la exposición ‘Andalucía, laboratorio de biodiversidad’.

La delegada del CSIC en Andalucía ha manifestado durante la inauguración “los museos pueden ser agentes de desarrollo y en nuestra misión está la de plantear reflexiones constantes a la ciudadanía”. Asimismo, ha añadido que “tenemos la responsabilidad de establecer un diálogo o foro de debate con los ciudadanos, los gestores, el resto de instituciones… para ocuparnos de la preservación del patrimonio natural, y eso justamente es lo que buscamos con estas dos exposiciones”.

Por su parte, la delegada del Ayuntamiento, Silvia Pozo ha indicado que “gracias a los ejemplos de divulgación como estas exposiciones, se enriquece el conocimiento y conciencia de la ciudadanía y, por supuesto, el de la Administración Pública gracias a unos estudios e investigaciones que aportan mucho en el gran camino que estamos recorriendo en el implemento de estrategias que velen por la biodiversidad y la sostenibilidad”.

‘Plastisfera: vida y muerte en el antropoceno»’

El planeta está experimentando un grave problema ambiental: la contaminación por plásticos. Según la ONU, el mundo produce 430 millones de toneladas de plástico al año y cada día se vierten en los océanos, ríos y lagos el equivalente a más de 2000 camiones de basura cargados de plástico. Dadas las cifras actuales, se espera que la contaminación por plásticos se triplicará de aquí a 2060 si no se toman medidas.

Esta exposición temporal, que estará en exhibición en el museo hasta el próximo 5 de mayo, nace con motivo de esta advertencia mundial. El plástico se encuentra en todos los ecosistemas del mundo, incluso en la atmósfera y en las nubes, creando su propio ecosistema, un proceso al que los expertos ya han puesto nombre: Plastisfera. Está tan presente en nuestras vidas que es posible encontrarlo hasta en el cuerpo humano, ya que comemos, bebemos e inhalamos plástico a diario, algo que también ocurre en la fauna del planeta: más del 90% de las aves acuáticas del mundo tienen plástico en sus estómagos, y millones de ellas mueren cada año por este mismo motivo. La exposición está dedicada a tres especies de aves icónicas del Antropoceno: la cigüeña blanca, la garcilla bueyera y la gaviota patiamarilla; y cuenta con fotografías de Javier Milla, fotógrafo reconocido en el ámbito de la naturaleza. La inauguración de la exposición precede al estreno de “Plastisfera” (Teatro Alameda, 21 de febrero a las 19:00h), una obra de música y danza fruto de la colaboración entre investigadores de la Estación Biológica de Doñana (CSIC, Consejo Superior de Investigaciones Científicas), y creadores culturales del mundo de las Artes Escénicas (ArtScience Danza), la Música y la Literatura, con la colaboración especial de Beatriz Giménez de Ory, Premio Nacional de Literatura Juvenil. La obra cuenta la historia de amor y odio entre el plástico y las aves, donde la naturaleza expresa su lamento ante un ser humano que se esfuerza por destruir el lugar al que pertenece. Ambas acciones son parte del proyecto “Plastisfera; Música y Danza para la SOStenibilidad”, financiado por la FECYT (Fundación Española para la Ciencia y y la Tecnología).

‘Andalucía: laboratorio de biodiversidad’

Andalucía acoge una extraordinaria biodiversidad, un tesoro natural que abarca un amplio número de ecosistemas que albergan especies de flora y fauna únicas. Numerosos grupos de investigación científica centran sus estudios en la conservación de esta riqueza natural.

Esta exposición, que formará parte del catálogo permanente del Museo, reproduce cuatro diferentes ámbitos que definen el funcionamiento de los ecosistemas y la importancia de la protección de la biodiversidad:

  1. ¿Qué es la biodiversidad?

En este pequeño ecosistema se dan a conocer especies emblemáticas y atractivas de Andalucía, como son la gineta, abubilla, petirrojo o la garcilla cangrejera. Asimismo, se visibilizan en qué consisten las conexiones vitales y hasta dónde puede llegar el impacto negativo del ser humano en el planeta.

  • Los ecosistemas de Andalucía:

La biodiversidad es la responsable de que podamos contar con energía en nuestras casas, la producción de alimentos, el agua o incluso las medicinas. Un hogar puede constituir un ecosistema en sí gracias a la interacción compleja entre los organismos vivos y su entorno físico.

  • Las amenazas de la biodiversidad:

La biodiversidad del planeta está en peligro, se enfrenta a numerosas amenazas, en su mayoría, provocadas por la huella imborrable del ser humano en los ecosistemas. Sin embargo, hay acciones, como las que se muestran en esta exposición, que, aún a tiempo, pueden modificar las consecuencias del futuro.

Además, y en relación a la exposición ‘Platisfera’ esta sala incorpora un interactivo enfocado en la labor del reciclaje y la importancia de conocer la separación de residuos: ‘EcoReto: misión reciclaje’.

  • La importancia de la ciencia para la conservación de la biodiversidad. Proyecto SUMHAL:

El proyecto SUMHAL, Sustainability for Mediterraean Hotspots in Andalusia integrating LifeWatch ERIC, es un proyecto europeo que nació para proteger los ecosistemas andaluces a través del trabajo de campo, uso de altas tecnologías, personal investigador especializado, integración de datos y desarrollo de entornos virtuales de investigación e incluso la ciencia ciudadana. Esta sala acoge datos sobre el trabajo que se ha realizado durante este proyecto en relación a la protección de la biodiversidad andaluza y el estudio de sus ecosistemas y especies.  

Esta exposición ha sido financiada por el Ministerio de Ciencia e Innovación de España, a través de los Fondos Europeos de Desarrollo Regional (FEDER) [SUMHAL, LIFEWATCH-2019-09-CSIC-4, POPE 2014-2020].