La Casa de los Poetas y las Letras profundiza en la creación de Gustavo Adolfo y Valeriano Bécquer

En este momento estás viendo La Casa de los Poetas y las Letras profundiza en la creación de Gustavo Adolfo y Valeriano Bécquer

Las jornadas atenderán, por un lado, a sus ‘Vidas, paisajes, relaciones’, con Alberto Ramos Santana, Juan Carlos de Lara y Pilar Alcalá; y, por otro, a sus ‘Páginas, trazos, visiones’, de la mano de Marta Palenque, Manuel Gregorio González y Luis Sánchez-Moliní.

Se celebrarán los próximos días 2 y 3 de diciembre.

La programación de la Casa de los Poetas y las Letras del Instituto de la Cultura y las Artes (ICAS) del Ayuntamiento de Sevilla arranca su programación del mes de diciembre con la conmemoración del Año Bécquer, a través de las jornadas ‘Valeriano y Gustavo Adolfo Bécquer: del romanticismo a la modernidad’ (días 2 y 3). Tras la celebración en el mes de octubre de un primer encuentro, centrado en la ciudad histórica, cultural y social que les tocó vivir, esta nueva cita ahondará en la creación, trayectorias y proyección de ambos hermanos atendiendo, por un lado, a sus ‘Vidas, paisajes, relaciones’; y, por otro, a sus ‘Páginas, trazos, visiones’.

El delegado de Hábitat Urbano, Cultura y Turismo del Ayuntamiento, Antonio Muñoz, ha destacado que esta jornada se enmarca en el programa de actividades que desde el pasado mes de febrero se viene desarrollando en la ciudad para poner en valor la importancia de estos artistas y su influencia en la ciudad. “Rutas, conferencias, visitas teatralizadas y homenajes son algunas de las propuestas que han tenido como protagonistas a los máximos exponentes del Romanticismo”, con motivo del 150 aniversario de su fallecimiento; efeméride, ha explicado Muñoz “que ha venido reivindicando el legado y la proyección artística de los Bécquer”.

Las acciones están orientadas a los más diversos públicos, de forma que el mayor número posible de personas sea partícipe de una conmemoración que reivindica el legado y la proyección artística de los Bécquer.

Las jornadas darán comienzo el día 2 de diciembre (16.30 horas) con una primera sesión: ‘Vidas, paisajes, relaciones’ que, moderada por Alicia Almárcegui, contará con los expertos Alberto Ramos Santana, Juan Carlos de Lara y Pilar Alcalá.

Alberto Ramos Santana, doctor en Historia por la Universidad de Sevilla y catedrático de Historia Contemporánea en la Universidad de Cádiz, abordará la ‘Imagen histórica de la España becqueriana’. Director del Grupo de Investigación ‘Esteban Boutelou’, Ramos Santana ha impartido cursos o conferencias en otras universidades españolas y en países como Estados Unidos, Cuba, Portugal, México, Italia, Rusia, Ecuador, Alemania, Francia o Argentina. Es autor de innumerables artículos y colaboraciones en medios científicos y revistas especializadas, y de numerosos capítulos en volúmenes colectivos.

Por su parte, el poeta, investigador y profesor, Juan Carlos de Lara, ofrecerá en esta primera jornada la ponencia ‘Gustavo Adolfo, notas de sociedad, notas de cultura’. De Lara dirigió la entrega de poesía Hojas Nuevas y la colección de libros Ramos de perejil. También ha pertenecido al equipo de redactores de la revista Literatura infantil y juvenil de Barcelona.

Finalmente, la portavoz de la asociación ‘Con los Bécquer en Sevilla’ y presidenta de la institución literaria Noches del Baratillo, Pilar Alcalá, profundizará en ‘Las ciudades de los Bécquer’. Alcalá, organizadora de numerosos eventos en homenaje a los Bécquer, fue la coordinadora literaria en 2012 de la exposición ‘Bécquer tan cerca… A través del Arte’ organizada en Sevilla. Como poeta, ha colaborado en revistas como Álora, la bien cercada y Estación Poesía, y ha publicado los libros ‘Adamar’ (X Premio Nacional de Poesía Rumayquiya, 2015) y ‘Poemas de názora y azófar’ (Ediciones EnHuida, 2019).

Páginas, trazos, visiones’

Ya el día 3 de diciembre cierra este homenaje de la Casa de los Poetas y las Letras a los hermanos Bécquer ‘Páginas, trazos, visiones’, mesa de expertos presentada por María Fernández-Melero, que contará con Marta Palenque, Manuel Gregorio González y Luis Sánchez-Moliní.

‘Verso y prosa del poeta 150 años después’ es el nombre de la ponencia que impartirá la Catedrática de la Facultad de Filología de la Universidad de Sevilla Marta Palenque, quien es autora de innumerables artículos en revistas especializadas y aportaciones en seminarios y congresos.

El articulista de opinión y crítico literario Manuel Gregorio González abordará la figura de Valeriano. Manuel Gregorio es autor, entre otras publicaciones de ‘Gran Sur’ (Fundación José Manuel Lara); ‘Torres Villarroel, a orillas del mundo’, (Renacimiento) o ‘Los seres agónicos’ (Berenice).

Cierra la nómina de participantes en esta segunda jornada el periodista Luis Sánchez Moliní, que se centrará en la trayectoria periodística de Gustavo Adolfo. Sánchez-Moliní ha desarrollado su labor profesional en las secciones de cultura y local de, entre otros, los diarios Sevilla Información (del que fue subdirector), La Razón Sevilla y Diario de Sevilla, periódico en el que actualmente es jefe de opinión. Además, ejerció de editor durante dos años en la Fundación José Manuel Lara, teniendo también una amplia presencia como articulista y crítico en revistas especializadas como Renacimiento, Mercurio o Panorama de Letras (en la que fue redactor jefe), en publicaciones como Quince ventanas al Quijote, y en numerosos coloquios, jornadas y presentaciones editoriales.

Valeriano y Gustavo Adolfo Bécquer: del romanticismo a la modernidad’

Vidas, paisajes, relaciones’

Fecha: 2 de diciembre.

Horario: 16.30 h.

Lugar: Espacio Santa Clara (C/ Becas, s/n).

Precio: Entrada gratuita hasta completar aforo.

Páginas, trazos, visiones’

Fecha: 3 de diciembre.

Horario: 16.30 h.

Lugar: Espacio Santa Clara (C/ Becas, s/n).

Precio: Entrada gratuita hasta completar aforo.

Deja una respuesta