La Catedral busca organista auxiliar

En este momento estás viendo La Catedral busca organista auxiliar

La Catedral de Sevilla ha abierto una convocatoria de plaza de organista auxiliar para su selección y contratación. El plazo para la presentación de solicitudes termina el próximo 22 de marzo de 2024 y podrán acceder a la candidatura aquellas personas mayores de 18 años con el título superior de música en la especialidad de órgano. Se requieren conocimientos litúrgicos y disponibilidad en turno de mañana para ejercer el oficio.

Todas aquellas personas interesadas pueden presentar su solicitud a través del correo electrónico: registro@catedraldesevilla.es adjuntando al escrito de solicitud, copia de su DNI, copia de su título superior de música y curriculum vitae.

EL ÓRGANO: HISTORIA RECIENTE

Los Grandes Órganos de Coro de la Catedral de Sevilla, colocados bajo los arcos torales que flanquean la sillería coral, constituyen desde comienzos del s. XX un solo instrumento; que suena en las dos cajas (lado de la Antigua y lado de San Francisco), consta de un centenar de juegos repartidos en cuatro teclados manuales y un pedalero, y se acciona desde una única consola; gracias a la conexión eléctrica entre ambos muebles, que aplica por primera vez en España (1901) el organero vasco D. Aquilino Amezua, constructor de este instrumento.

A este órgano han precedido otros seis instrumentos en los 500 años de existencia de nuestra Catedral; los construidos por fray Juan (1479), D. Francisco Ortiguez (1733) y D.Valentín Verdalonga (1831) en el lado del Evangelio; y los de maese Jors (1579), D.Diego de Orío (1725) y D. Jordi Bosch (1779) en el de la Epístola.

En 1973 la Organería Española de D. Ramón González Amezua llevó a cabo una modernización absoluta.

Veinte y tres años después, en 1996, con el patrocinio de la Real Maestranza de Caballería de Sevilla, el organero alemán Gerhard Grenzing arremetería una importantísima reforma. A partir de entonces, el instrumento recibe mantenimiento periódico.

El órgano catedralicio es por méritos propios, por su envergadura y la calidad de sus servicios, un instrumento omnipresente e insustituible en cualquier ceremonia o evento de cierto relieve, y está a la altura que corresponde a la grandiosa e impar Catedral Hispalense.