La Catedral inicia las obras de la Nave del Lagarto y la tienda librería

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Este jueves, día 12 de enero  se van a iniciar las obras de adecuación de la Nave del Lagarto y la tienda librería de la Catedral de Sevilla dentro de las actuaciones previstas en el plan director 2023. Estos trabajos estaban planificados para la primavera de 2020 pero hubieron de suspenderse debido a la crisis sanitaria

La intervención en la nave consiste en la introducción de un falso techo de placas de yeso laminado y paralelamente la sustitución de la actual tienda librería por un mueble menos invasivo y respetuoso con la espacialidad de la nave. Durante la realización de la obra habrá de montarse una carpa provisional – acristalada y autoportante- para albergar la tienda que se dispondrá en el Patio de los Naranjos en su cuadrante noreste. Está prevista una duración de entre diez y doce semanas, de manera que antes de la Semana Santa se haya recuperado la totalidad de la nave en todo su esplendor y se retiren del Patio los almacenes auxiliares para la obra. El presupuesto aprobado supera los cuatrocientos mil euros

Estos trabajos cuentan con sus respectivas autorizaciones por parte de la Comisión Provincial de Patrimonio y Licencia de la Gerencia Municipal de Urbanismo de Sevilla y un presupuesto aprobado por el Cabildo que supera los cuatrocientos mil euros

La conocida como Nave del Lagarto es la nave oriental interior del sahn de la mezquita aljama de Sevilla. Desde su construcción finalizada en 1198, es la única que ha mantenido su carácter de espacio abierto al patio, al menos en buena parte de su longitud, aunque al igual que las otras, ha sido objeto, a lo largo del tiempo, de numerosas transformaciones.

Por los vestigios que hoy podemos ver en su fachada exterior, los mismos almohades realizaron transformaciones, introduciendo ornamentación que estaba ausente en la primera etapa. Esto se puso de manifiesto cuando Félix Hernández realizó sus trabajos de restauración de la fachada de la calle Cardenal Amigo, en la que podemos ver dos de sus puertas con el alfiz de fábrica de ladrillo como único ornamento mientras que otra presenta restos de yesería con una sutil decoración.

Durante la etapa de la catedral almohade, todo el sahn fue objeto de transformaciones mas o menos profundas, siendo la mas general la conversión en capillas votivas cada uno de los módulos entre cuatro pilares, como hoy podemos ver en la capilla de San Onofre, única capilla que hoy se conserva de aquella etapa.

Cuando las obras de la catedral gótica alcanzaron a la Capilla Real, se produjo una transformación mas importante en la zona que nos ocupa al trasladar aquí de manera provisional dicha capilla, afectando también a la Capilla del Sagrario que anteriormente ocupaba la zona contigua. Las trazas de arcos en el paramento occidental interior de la Nave del Lagarto dan prueba de estas transformaciones, que han sido descritas por Alfonso Jiménez en diversas publicaciones, especialmente en “Blasones y colgaduras. Datos para una historia del Patio de los Naranjos en la edad moderna” en Archivo Hispalense 306-308 de 2018, donde encontramos un detallado relato del devenir de la Nave del Lagarto.

Desde la intervención de los años ochenta de los arquitectos Sierra Delgado en el cuadrante noreste de la catedral, la techumbre de la Nave del Lagarto ha presentado un aspecto poco adecuado al contexto patrimonial en que se inserta. Las desnudas cerchas metálicas con rasillones que cubren la nave confieren al lugar una apariencia de provisionalidad y ligereza que contrasta vivamente con la potencia de sus grandes muros de soporte. La intervención que se aborda pretende resolver esta circunstancia incorporando un techo de placas de yeso laminado que cubra la presencia de las cerchas.

La Nave del Lagarto ha sido objeto a lo largo del tiempo de importantísimas transformaciones, llegando a incorporar un forjado intermedio que obligó al cegado parcial de sus grandes arcos. D. Félix Hernández en su gran intervención en torno al Patio de los Naranjos, mantuvo este forjado, si bien recuperó el trazado de los arcos de herradura en la fachada al patio.

La caída de la cubierta que se produjo en la década de los ochenta del pasado siglo, provocó la intervención citada al principio de estas líneas, en la que se introdujeron las cubiertas a dos aguas de ambas naves, quedando la del Lagarto con las modernas cerchas metálicas que conforman las cubiertas a dos aguas completamente a la vista.

Por otro lado, es bien sabido por el relato de D. José Gestoso, que gracias al mecenazgo de D. Tomás de Ibarra, el fragmento de artesonado mudéjar que procedente del Colegio de Sto. Tomás se cedió al Cabildo en 1889 y se colocó en la Nave del Lagarto en 1916. Se transformó este alfarje para colocarlo en un soporte plano y de distintas dimensiones de las del lugar de procedencia. Se colocó en la única zona de la nave que tenia toda su altura libre en esa época, la correspondiente a la Puerta del Lagarto y la de la Capilla de S. Onofre.

Desconocemos si D. Félix Hernández llegó a desmontarlo para su intervención, pero lo cierto es que, tras la actuación de los Sierra, el artesonado siguió en dicho lugar, si bien debía presentar serios problemas de estabilidad, a juzgar por los refuerzos que se dispusieron en su momento.                

Finalmente, el artesonado fue desmontado por D. Alfonso Jiménez y trasladado a los almacenes de la Catedral. Es propósito del Cabildo recuperar la disposición de este artesonado en el lugar que ocupó antes de su retirada.

Con objeto de que el techo de placas de yeso laminado no sea un excesivamente abstracto plano liso, se ha recuperado la propuesta que en su día elaboró D. Félix Hernández en el proyecto de 1972 que incluía un ritmo de falsas vigas que recupera la rotundidad espacial de la Nave del Lagarto.

Es importante subrayar que el falso techo no es únicamente una mejora formal. Se trata de una operación muy necesaria desde el punto de vista de la conservación, ya que permitirá eliminar el deterioro que actualmente producen las palomas y otras aves que usan las cerchas como hábitat.