La Comisión Provincial de Patrimonio Histórico, presidida por la delegada territorial de Turismo, Cultura y Deporte de la Junta de Andalucía en Sevilla, Carmen Ortiz, en la sesión celebrada esta mañana, ha informado favorablemente el documento «Estudio Informativo de la Línea 3 del Metro de Sevilla Tramo Sur: Prado de San Sebastián – Hospital de Valme Fase A. Documento Inicial para Determinación del Alcance del Estudio de Impacto Ambiental y Consultas previas Memoria Resumen»
La Línea 3 del Metro de Sevilla complementa el eje de comunicaciones configurado por la Línea 1, de manera que une los extremos meridional y septentrional de la ciudad en el Prado de San Sebastián. Así, el Tramo Sur tiene su punto de inicio en el final del Tramo Norte, actualmente en ejecución, situado en el extremo oriental del Prado de San Sebastián, y finaliza en el barrio de Bellavista.
El ámbito de estudio del documento es un corredor que se divide en una serie de zonas homogéneas en correspondencia con los diferentes subtramos de la línea, y en los que se han previsto realizar los trabajos que se estructuran en las siguientes fases:
• Fase I: Elaboración de un Estudio Informativo con el fin de seleccionar la mejor alternativa para el desarrollo del Tramo Sur de la Línea 3 entre el Prado de San Sebastian y el Hospital de Valme.
• Fase II: Desarrollo de los proyectos constructivos resultantes de la alternativa finalmente escogida.
Asimismo, enumera los yacimientos arqueológicos incluidos en el Catálogo de Protección Arqueológica del PGOU que podrían resultar afectados por el trazado del Tramo Sur, destacando el área arqueológica del Cortijo del Cuarto y el entorno de la Ermita de la Virgen de Valme, entre otros.
Finalmente, el documento plantea una serie de medidas preventivas y correctoras de carácter genérico, entre las que se encuentran las enfocadas al patrimonio histórico, como la conservación de forma preventiva de los elementos arqueológicos que pudieran verse afectados, así como conservar en la medida de lo posible la calidad paisajística y la mejor integración de las estaciones y otros elementos en superficie.
Analizado el documento, el informe es favorable, si bien se considera que debe actualizarse y definir aún más los puntos dedicados al posible impacto sobre el patrimonio histórico y arqueológico.