La Compañía Sevillana de Zarzuela regresa al Teatro Lope de Vega

La Compañía Sevillana de Zarzuela regresa al Teatro Lope de Vega

El montaje se representará los días 20, 21 y 22 de noviembre en horario matinal, a las 12.00 horas.

El Teatro Lope de Vega abre este fin de semana el telón al género de la zarzuela de la mano de la Compañía Sevillana de Zarzuela, que representará los días 20, 21 y 22 en sesiones matinales (12.00 horas) tres funciones de ‘La Boda de Luis Alonso o La Noche del Encierro’ y ‘El mundo comedia es o El Baile de Luis Alonso’, unos sainetes de un acto cada uno que estrenarán en el teatro nonagenario.

El delegado de Hábitat Urbano, Cultura y Turismo del Ayuntamiento de Sevilla, Antonio Muñoz ha recordado que “el Teatro Lope de Vega fue inaugurado hace 91 años, precisamente, con una zarzuela: ‘La del huésped sevillano’ y ahora vuelve a abrirse a este género con la Compañía Sevillana de Zarzuela, que ya ha pisado sus tablas en otras ocasiones y siempre con gran éxito de público”. “Pero, además, ahora vuelve con estos sainetes en una especie de homenaje al sevillano Gerónimo Giménez, gran compositor y director de orquesta, autor de la música de ambas obras”, ha añadido.

Asimismo, Muñoz ha hecho hincapié en la adaptación de los horarios de los espectáculos y demás actividades culturales tras las nuevas limitaciones horarias: “Continuamos adaptándonos a las recomendaciones y exigencias sanitarias, y a las nuevas limitaciones horarias y de aforo porque nos reafirmamos en la idea de que la cultura es segura y Sevilla va a continuar con el calendario previsto en su ‘Otoño Cultural’”. En este sentido, las funciones de viernes, sábado y domingo en el Lope de Vega se llevarán a cabo a las 12.00 horas.

Así, los días 20, 21 y 22 este equipamiento municipal del Instituto de la Cultura y las Artes (ICAS) del Ayuntamiento se convertirá en un café cantante de mediados del siglo XIX para dar vida al libreto de Javier de Burgos que, en ambos sainetes, rinde culto a la ciudad de Cádiz, donde se desarrolla la acción.

Allí, a mediados del siglo XIX está a punto de celebrarse la boda del maestro de baile más famoso de la ciudad, Luis Alonso, con una muchacha mucho más joven que él, María Jesús, cuyos padres están deseando casar. Don Paco, el padrino, corre con todos los gastos de la boda y, por otro lado, “Gabrié”, ex novio de María Jesús, planea arruinar el convite.

En ‘El mundo comedia es o El Baile de Luis Alonso’ han pasado diez años de la boda y María Jesús y Luis Alonso preparan su academia para celebrar uno de los bailes más importantes de la ciudad. Allí se darán cita distintos personajes, cada uno de los cuales asiste con sus particulares intenciones.

La Compañía Sevillana de Zarzuela vuelve al Lope de Vega tras la representación el pasado mes de febrero de otro sainete, ‘La del manojo de rosas’, que volvió a confirmar la fidelidad del público sevillano a este género tras los éxitos de aforo anteriores.

Elena Martínez es la encargada de la dirección musical de estas representaciones, mientras que Nieves Fernández de Sevilla y Marta García-Morales hacen lo propio con la dirección escénica de este espectáculo con el que el Teatro Lope de Vega da cabida a la zarzuela en el primer trimestre de su temporada 2020-2021.

Sobre la Compañía Sevillana de Zarzuela

La Compañía Sevillana de Zarzuela es una entidad sin ánimo de lucro que nació en 2009 entre un grupo de estudiantes de la Universidad de Sevilla con unos objetivos muy definidos: el rescate de este género musical en todos sus aspectos, servir de puente formativo-laboral para jóvenes andaluces que pretenden dedicarse al sector de las artes escénicas musicales y procurar la donación de recursos económicos a entidades no lucrativas.

En mayo del pasado año celebró 10 años en funcionamiento desde que levantase el telón con la puesta en escena de la zarzuela ‘La verbena de la paloma’. En todo este tiempo ha superado la veintena de zarzuelas interpretadas, recuperando vestuarios y escenografías lucidos en obras como ‘La corte del Faraón’ o ‘La rosa del azafrán’.

La Boda de Luis Alonso o La Noche del Encierro’ y ‘El mundo comedia es o El Baile de Luis Alonso’, con la Compañía Sevillana de Zarzuela

Días: 20, 21 y 22 de noviembre de 2020.

Horario: 12.00 horas.

Lugar: Teatro Lope de Vega (Avda. María Luisa, s/n).

Precio: De 9 a 25 €.

Entradas: https://bit.ly/3pLMuRQ

Deja una respuesta