La conmemoración del V Centenario de la Vuelta al Mundo arranca el 9 de agosto

La conmemoración del V Centenario de la Vuelta al Mundo arranca el 9 de agosto

Sevilla se adelanta un día a la conmemoración de la Primera Circunnavegación al mundo de Magallanes y Elcano, que partió de la ciudad el 10 de agosto de 1519, con actividades para recordar la efeméride.

Entre ellas, durante el mes de agosto se desarrollará una nueva iniciativa dentro del proyecto del Jardín Cosmopolita, con el que se pretende recrear paisajes por los que transitó la expedición de Magallanes y Elcano a través de las especies que ahora envuelven la ciudad  y que los cronistas registraron previamente en lugares lejanos. Se trata de una actividad dentro de las que se están organizando en la ciudad para celebrar la efeméride y en la que puede participar de manera directa la ciudadanía y que surge impulsado por Nomad Garden en colaboración con el Instituto de la Cultura y las Artes de Sevilla, ICAS.

Este proyecto propone a los y las participantes descubrir el nombre de las especies, los orígenes y los beneficios ambientales que ofrecen, así como su memoria foránea a través de la obra digital “Kleos”, compuesta por fragmentos de músicas asociadas a los lugares concretos de origen que se activan y combinan según nos acercamos a las plantas.

Como los antiguos exploradores, las aportaciones de los sevillanos y sevillanas que participen en la cartografía participativa del Jardín Cosmopolita serán reconocidas y servirán para que artistas, científicos y diseñadores de la ciudad completen el relato trazando mapas que sirvan de guía para establecer nuevas alianzas entre la propia sociedad y la naturaleza.

Se recomienda a los y las participantes de este proyecto que lleven consigo móviles (preferiblemente con conexión de datos) y auriculares, a ser posible ya con la app “Kleos” previamente descargada para poder disfrutar plenamente la experiencia. En cuanto a la inscripción, cada paseo tiene un aforo de 25-30 participantes. Por ello, aunque la entrada es gratuita, es necesario inscribirse previamente a través del https://www.sevilla.org/ciudad/vuelta-al-mundo/paseos-por-el-jardin-cosmopolita/inscripcion

Las fechas y localizaciones son las siguientes:

1. Parque de María Luisa (visita nocturna)

Distrito: Sur/Palmera-Bellavista

Fecha: Viernes 9 de agosto de 2019

Horario: 22:00 horas

Punto de encuentro: Bar Citroën (esquina Avenida Isabel la Católica con Avenida de Portugal)

2. Parque de San Jerónimo

Distrito: Norte

Fecha: Sábado 10 de agosto de 2019

Horario: 10:30 horas

Punto de encuentro: Huevo de Colón

3. Parque Celestino Mutis

Distrito: Sur

Fecha: Sábado 10 de agosto de 2019

Horario: 10:30 horas

Punto de encuentro: Puerta Nordeste (Glorieta Miguel Ángel Blanco)

4. Jardines de la Buhaira

Distrito: Nervión

Fecha: Sábado 10 de agosto de 2019

Horario: 20:30 horas

Punto de encuentro: Puerta principal del Centro Cívico La Buhaira

5. Jardines de Magallanes

Distrito: Triana-Isla de la Cartuja

Fecha: Miércoles 28 de agosto de 2019

Horario: 20:00 horas

Punto de encuentro: Junto a la puerta de acceso al CaixaForum

Otra de las actividades programadas para el día anterior a la efeméride es la organizada por el Centro cívico de Las Columnas, en el Distrito Triana, que ha organizado desde el próximo día 9 de agosto la exposición ‘Navegantes’, una muestra gráfica de 70 artistas comisariada por Isabel Sola y José María Méndez.

Deja una respuesta