La Cumbre se ha celebrado en Sevilla, entre el 16 y el 18 de octubre, con el auspicio del MITECO y se ha centrado en avanzar hacia soluciones para la mitigación y adaptación al cambio climático desde el sector de los recursos no convencionales.
La incorporación de la desalación y la reutilización en la gestión integrada de los recursos hídricos ha sido un tema ampliamente tratado en el segmento de gobernanza de la Cumbre.
Sevilla ha acogido, entre los días 16 y 18 de octubre, la “Cumbre sobre Agua y Cambio Climático” organizado por la Asociación Internacional de Desalación (IDA) y auspiciada por el MITECO. La IDA es una ONG reconocida por la Naciones Unidas que promueve soluciones no convencionales de recursos hídricos para compensar la escasez de agua y mejorar la resiliencia, la seguridad hídrica a largo plazo y la adaptación al cambio climático, que en el marco de esta Cumbre celebra su 50 aniversario.
La Cumbre ha reunido a un numeroso foro de expertos, profesionales y autoridades dedicado a la reutilización y la desalación. El MITECO participó en tres sesiones, incluyendo su sesión inaugural.
En la ceremonia de apertura, en la que también participaron las autoridades de Egipto, Arabia Saudita, Emiratos árabes Unidos y Perú, así como el Banco Mundial, se hizo patente la necesidad de impulsar la reutilización como una de las medidas imprescindibles de adaptación al cambio climático, tal y como recogen las “Orientaciones Estratégicas sobre Agua y Cambio Climático”. Así mismo, se resaltó reforma del Texto Refundido de la Ley de Aguas, que contempla un nuevo capítulo que impulsa la reutilización de las aguas residuales regeneradas para mejorar las garantías de suministro y el cumplimiento de los objetivos ambientales de la planificación hidrológica. Del mismo modo, se mencionó la iniciativa española para el desarrollo del proyecto piloto del componente regional para el Mediterráneo y Sahel del “Observatorio de Recursos no Convencionales y Energía Renovables Asociadas” lanzado durante el 9ª Foro Mundial del Agua en 2022.
Seguidamente, el MITECO participó en una sesión del programa de la Cumbre dedicada a la innovación para la financiación de los recursos no convencionales así como en un evento preliminar dedicado a la “Incorporación de los recursos no convencionales en el mix de los recursos: opciones de financiación y gobernanza para los mercados en desarrollo», y en el que la Confederación Hidrográfica del Guadalquivir, en dicha sesión mostró la experiencia española como ejemplo de incorporación de la desalación y la reutilización en la gestión integrada de los recursos hídricos, como una solución de adaptación al cambio climático que puede replicarse en otros países.