La Custodia de Arfe protagoniza el cartel del Corpus Christi 2024, realizado por Juan Valdés

En este momento estás viendo La Custodia de Arfe protagoniza el cartel del Corpus Christi 2024, realizado por Juan Valdés

El delegado de Fiestas Mayores, Manuel Alés, ha manifestado que “para el Ayuntamiento, es un honor volver a contar en su patrimonio con una pintura de Juan Valdés, que será la que va a servir de anuncio a esta fiesta tan importante y de tanta relevancia dentro del calendario sevillano”

• Alés: “Es un cartel que tiene una simbología muy explícita que en el centro está el protagonista de la fiesta, que es el cuerpo de Cristo”

10, mayo, 2024. El Ayuntamiento de Sevilla ha presentado hoy el cartel del Corpus Christi 2024, que ha realizado Juan Valdés y que tiene a la Custodia de Arfe, con el Santísimo Sacramento, como protagonista.

Así, el delegado de Fiestas Mayores, Manuel Alés, ha manifestado que “es un cartel que tiene una simbología muy explícita que en el centro está el protagonista de la fiesta, que es el cuerpo de Cristo”.

Juan Valdés ha explicado que en este caso concreto, en un cartel, el tema religioso, los colores deben de ir evidentemente distinto a los que son de una fiesta festera de feria, y eso forma parte del concepto general, la simbología que tiene el Corpus Christi, el Cuerpo de Cristo. Evidentemente lo más representativo y lo importante es el Sagrado Corazón, que es la Sagrada Forma, que es lo máximo en todas las misas. Y, en este caso concreto, por mucho adorno que lleve para revolucionarlo y adornarlo y transportarlo, eso queda en un segundo plano. Pero lo primero y principal tiene, que ya lo que está en el centro del cuadro, que es la Sagrada Forma y entre el Corpus Christi y la lupa de arriba para abajo se ha formado una cruz que es el símbolo general del catolicismo, de la cristiandad, que es lo que nos lleva a nosotros y lo que hace que con eso sintamos públicamente lo que tenemos de referencia en nuestra vida.

Reseña Juan Valdés

Su larga trayectoria hace que su presentación sea en vano, sus pinturas y dibujos hablan por sí solas y es conocido por todos su dilatada carrera y la forma de plasmar en sus obras las fiestas populares de la ciudad, el flamenco, los toros, el tipismo de los oficios tradicionales o por sus retratos de grandes personalidades de todos los ámbitos.

Nacido en Badajoz, su afición por el dibujo comienza a temprana edad, con la copia de fotografías de toros y recortes de prensa taurina. Alumno de artes y oficios, comienza a participar a los catorce años en certámenes para principiantes organizados por ayuntamientos y diputaciones, en los que obtuvo importantes éxitos y un año después, participó también en el II Concurso Nacional de Artes Plásticas en Madrid, que marcó su vocación definitiva hacia la pintura. A los 17 años llega a Sevilla para mejorar su nivel de formación, y en 1961 entra a cursar estudios en la Escuela Superior de Bellas Artes Santa Isabel de Hungría. En 1966 consigue el Profesorado de Dibujo  y posteriormente la licenciatura en Bellas Artes, ganando años más tarde por oposición, la cátedra de Teoría del Color en la Escuela de Artes Aplicadas y Oficios Artísticos de Sevilla.

Ha realizado exposiciones en diversos países del mundo, como Japón, Estados Unidos o Países Bajos, y en muchas ciudades españolas a lo largo de sus años de oficio, en la que podíamos destacar por su relevancia dentro de nuestra ciudad, la que se desarrolló en 1992 con motivo de la Exposición Universal, en la que se mostraban los retratos de sus majestades Don Juan Carlos y Doña Sofía. Aquí en el Ayuntamiento de Sevilla, tenemos la suerte de contar con el retrato de Su Majestad Felipe VI que preside este mismo Salón Colón donde nos encontramos.

Aunque no se considera cartelista, ha realizado multitud de ellos, destacando en nuestra ciudad los que ha pintado para la Maestranza y su plaza de toros, o los que ha realizado de las Fiestas Mayores de la ciudad, tanto de la Semana Santa, como de las Fiestas Primaverales y la Velá de Santa Ana, así como los numerosos carteles que ha realizado para la Cabalgata de Reyes Magos, encargados por el Ateneo de Sevilla en décadas pasadas.

Para el Ayuntamiento, es un honor volver a contar en su patrimonio con una pintura de Juan Valdés, que será la que va a servir de anuncio a esta fiesta tan importante y de tanta relevancia dentro del calendario sevillano. Por último, el delegado de Fiestas Mayores, Manuel Alés, ha animado a que todos los vecinos participen en la fiesta del Corpus y ha puesto énfasis a que un año más, y gracias también a la Comisión organizadora, se celebrará el Premio del Concurso de Altares, Escaparates y Balcones. Por lo tanto, este año esperamos tener incluso más engalanado el centro de Sevilla por todo el recorrido. Además, se va a recuperar y estamos trabajando con la Asociación de Hosteleros de Sevilla para recuperar la ruta de la tapa que va a comenzar en los días previos del Corpus.